Comentarios mas recientes

2010/10/15

Contra Punto-DC inicia proceso contra gran importador de frijoles - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 El empresario se quiso pasar de listo: presuntamente acaparó su frijol importado, lo que provocó una inusual alza del precio de uno de los alimentos básicos de los salvadoreños. 

Por Magdalena Flores. 15 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

 

SAN SALVADOR – Durante el mes de agosto los precios del frijol, grano básico en la dieta de los salvadoreños, ascendió de manera desorbitada hasta llegar a costar la libra un dólar, cuando se cotizaba a la mitad. Nadie tenía idea cuál era el motivo. Pero el escándalo se hizo mayúsculo y se han descubierto los supuestos motivos ilegales en el comercio, que han estado perjudicando el bolsillo de todos los habitantes, especialmente de los más pobres.

Es por eso que la Defensoría del Consumidor (DC) inició este jueves un proceso sancionatorio contra el segundo importador más importante de frijoles de El Salvador, debido a que realizó, supuestamente, maniobras o artificios para incrementar lo precios de dicho producto ilegalmente.

Desde septiembre la DC, junto al Ministerio de Hacienda, Policía Nacional Civil, entre otras instituciones gubernamentales, han realizado una serie de auditorías a diferentes importadores y comercializadores para constatar el porqué del incremento desmedido del frijol.

La libra de frijol pasó de costar de $0.50 a $1.00 la libra, por lo que el bolsillo de los pobres está siendo golpeado, ya que es su principal fuente de alimento.

“Hay indicios que señalarían que ha cometido maniobras o artificios para subir el precio del frijol; esto es una violación a la protección del consumidor, y por lo tanto, la Defensoría del Consumidor desde ahora ha activado el proceso sancionatorio contra el empresario, Fidel Ángel Cruz, que es el segundo importador más importante de frijoles en El Salvador”, informó el presidente de la DC, Armando Flores.

Hasta el momento de las más de 30 empresas auditadas, únicamente se ha iniciado un proceso sancionatorio contra el segundo importador más importante de frijoles y 7 procedimientos sancionatorios a igual número de empresas que no entregaron a tiempo la información solicitada.

De acuerdo a Armando Flores en la auditoria realizada a Cruz encontraron inconsistencia en los datos de importación de frijol rojo.

“El señor Cruz ha dado un informe incompleto de los datos de importación, omitiendo información de que ha importado 4,000 quintales de frijol rojo, entre abril y junio, de 2010. El volumen de esa importación cuya información fue omitida asciende $168 mil”, dijo Flores.

“La defensoría constata que el señor Cruz ha tenido suficiente frijol para la venta al público, de hecho esta empresa el mes de septiembre inició con 6,000 quintales de frijol rojo, el cual es suficiente para satisfacer el promedio mensual de venta”, agregó Flores.

Además, la empresa realizó importaciones por un total de 4,043.90 quintales de frijol en el mes de septiembre a un precio promedio de $36.79 por qq, siendo una importación “barata y suficiente” para mantener precios razonables, señaló Flores.

Sin embargo, Cruz a pesar de tener suficiente frijol para comercializar a precios justos aumentó repentina y excesivamente los precios, y por ende, sus ganancias.

La investigación realizada estima que entre enero y agosto de 2010 el margen bruto de ganancia por quintal de frijol rojo de seda fue de $11.10 y en septiembre este margen se incrementó a $30.99, es decir incremento el 179%.

En el caso del frijol rojo el margen bruto en el mismo período se incrementó de $10.45 a $27.63, es decir un 164.5%.

“Esta es una maniobra o artificio desarrollada para subir el precio del frijol en forma injustificada, esta defensoría no va a tolerar ninguna maniobra o artificio que busque subir los precios”, indicó Flores.

De confirmarse los hallazgos expuestos por la DC la empresa de Cruz podría ser acreedora de una multa de 500 salarios mínimos.

Además la DC informó que las investigaciones continúan en otras empresas, y que si logran detectar presuntos ilícitos penales también lo comunicaran a la Fiscalía General de la República.

Se aprovechan de la necesidad de la gente

Las medidas como las impulsadas por el empresario Cruz, que hace es incrementar sus bolsillos y vaciar el de los más necesitados, pues la mayoría no alcanzan ni a cubrir sus necesidades más básicas.

De acuerdo a datos del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) la canasta básica urbana cuesta $167.75 y la rural $116.65. Una familia urbana puede cubrir el 63% de la canasta básica alimentaria y en el caso de la zona rural el 41%, lo que significa que el aumento de los frijoles, y otros productos, complica mucho más la situación.

La mayoría de los comerciantes han justificado el aumento por la perdida de cultivos ocasionados por las lluvias, pero en realidad el Ministerio de Agricultura y Ganadería sostiene que solo entre un 20% y 30% de los frijolares se han visto afectados.

De acuerdo al viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, en estos momentos tienen presupuestado comprar 25 mil qq de frijol para evitar que la gente siga comprándolo a precios altos.

“Esperamos tenerlos la última semana de octubre, será distribuido a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería en diferentes puntos del país”, dijo Flores. Asimismo señaló que será para las “familias de más escasos recursos, que están sufriendo hoy por hoy el incremento del frijol”, ya que lo comercializaran a bajo precio.

“La medida de importar frijol para este año lo que busca es garantizar que haya grano en el mercado”, agregó Flores.

También informó que están trabajando nuevas medidas para el próximo año, las que buscan ampliar las áreas de cultivo de granos básicos, principalmente frijol.

“Las medidas que serán anunciadas la próxima semana no solo buscan garantizar la disponibilidad de granos en el país, sino también reducir la dependencia que hemos tenido de frijol, y granos básicos, de Nicaragua, Honduras. Esto lo estaríamos haciendo para evitar cualquier situación de escasez el próximo año”.

DC inicia proceso contra gran importador de frijoles - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.