Comentarios mas recientes

2010/10/05

Co Latino-Unidad popular constrarrestaría golpes de Estado | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Claudia Solórzano.05 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

“El pueblo unido jamás será vencido” no es solo la línea de una canción de la lucha popular, sino también, la única forma de contrarrestar los posibles golpes de Estado en el país, al menos así lo consideran decenas de sindicalistas salvadoreños.
Ahora más que nunca, la unidad de los pueblos es indispensable, sobre todo cuando los golpes de Estado son cada vez más una amenaza a la democratización en Latinoamérica.
Entre los hechos más recientes destaca el ocurrido en la nación hondureña, el 28 de junio de 2009, cuando un grupo de militares derrocó y sacó del país al Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.
Mientras este año, el Gobierno de Ecuador, encabezado por Rafael Correa, enfrentó una serie de manifestaciones de policías y militares de derecha, quienes mediante la fuerza intentaron perpetrar un golpe de Estado.  
Ante estos hechos, el representante del Frente Sindical Salvadoreño, William Ríos, lamentó que detrás esté el imperio estadounidense, “que peca de doble moral, cuando condena dichas acciones y a la vez conspira con las derechas recalcitrantes para dar golpes de Estado”.
A medida que avanzan los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, impulsando políticas sociales de equidad, más se preocupan los partidos de derecha, que a toda costa buscan violentar la democracia y libertad de los pueblos para regresar al poder Ejecutivo.
El primer secretario de la Embajada de Cuba en el país, Armando Briñis Zambrano, considera que los movimientos sociales, bien organizados, tienen una fuerza mayor ante cualquier intento de derrocamiento. 
“Cada país tiene sus características propias: su forma de organizarse y de desarrollarse, pero desde nuestra experiencia la unidad es importante”, dice el diplomático cubano.
Los ataques contra los gobiernos de izquierda, hacen pensar que El Salvador no está exento, así lo considera el sindicalista, quien asegura que hay intentos de  conspiración; los paros al transporte colectivo y amenazas a diversas instituciones de Gobierno son una clara señal de intimidación a los actuales funcionarios públicos.
Por su parte, el diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, afirmó que en los intentos de desestabilización no solo están las pandillas, sino otras estructuras “que funcionan con apoyo del poder de más de veinte años”.
Frente a este  contexto, el parlamentario de izquierda sugiere mayor organización para forjar el respeto a los derechos humanos.
“Aquí hay un pueblo que ya pasó un conflicto armado, aquí hay un pueblo que sabe diferenciar cuándo le quieren dar atol con el dedo… aquí la cosa es distinta”, dijo Handal.
Este fin de semana, centenares de agremiados a sindicatos y organizaciones sociales, se reunieron en el Gimnasio del INFRAMEN, donde trataron diversos temas de actualidad.
“Estamos creciendo cualitava-mente y cuantitativamente para defender los cambios que tanto nos han costado, aún nos hace falta más, pero este el llamado para que el pueblo se organice”, expresó el representante del Frente Sindicalista.
En el lugar, los ciudadanos organizados entonaron a una sola voz “El pueblo unido jamás será vencido”, alzando su mano izquierda como demostración de compromiso ante el ideal de equidad social.

Unidad popular constrarrestaría golpes de Estado | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.