Comentarios mas recientes

2010/10/05

Co Latino-Unasur aprobó Cláusula Democrática contra golpes de Estado en la región | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 TeleSUR.05 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El Gobierno de Ecuador informó este domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estableció la Cláusula Democrática, con la finalidad de prever eventuales intentos o golpes de Estado en los países de la región.
El documento aprobado por la Unasur "advierte a los golpistas para que no apunten contra la democracia, pues serán aislados inmediatamente", explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
La medida establece el aislamiento en la nación donde ocurra un golpe de Estado, además del cierre de fronteras de aquellos países limítrofes con la nación afectada.
Patiño indicó que entre las restricciones se incluyen la suspensión del comercio, el tráfico aéreo, la provisión de energía y cualquier otro suministro.
Unasur demandó la sanción cuando el pasado jueves el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue secuestrado por 11 horas en el Hospital Metropolitano de la Policía, en Quito.
En referencia a este problema, a la sangrienta sublevación policial, el ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea manifestó que "hay que defender la democracia".
"Hay que defender la democracia y el estado de derecho", sostuvo el ex titular ecuatoriano.
"Creo que es momento de rectificaciones; la democracia se construye con más democracia; yo respaldo al Gobierno, pero creo que esto (el motín) es consecuencia de sus propios errores", agregó.
Del mismo modo, Larrea reiteró su apoyo a la administración del presidente Correa y también ratificó sus señalamientos contra el directivo del Partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, quien también se desempeñó como abogado del coronel retirado y ex presidente Lucio Gutiérrez.
Gutiérrez es acusado como presunto instigador de los luctuosos sucesos del pasado jueves, día en que se anunció el Estado de excepción.
Pese al decreto de estado de emergencia, que se vence el próximo martes, las actividades escolares en colegios públicos y privados se reanudarán este lunes. En este sentido, se suspendieron los conciertos y otros eventos públicos programados para este fin de semana.
Por su parte, el mandatario ecuatoriano realizó su acostumbrado programa sabatino y dejó abierta la posibilidad de una consulta popular para ratificar la Ley de Servicio público, que desató el conflicto policial.
El mandatario ecuatoriano explicó el pasado viernes que los conspiradores convencieron a los insubordinados de que el Gobierno con la Ley iba ''reducir los sueldos''.
Lo que persigue el Estado con esta norma es que las fuerzas del orden ''tengan un salario digno'', sin embargo, ''se fijan en banalidades'' como las prebendas que fueron derogadas: cestas navideñas, condecoraciones, entre otras, explicó el gobernante.
Correa insistió en que el intento de derrocar a su gobierno se debió a la manipulación de grupos de oposición que tergiversaron el instrumento legal para provocar la situación irregular.

Unasur aprobó Cláusula Democrática contra golpes de Estado en la región | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.