Comentarios mas recientes

2010/10/15

Co Latino-Importador adultera precio del quintal de frijol | 14 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Daniel Trujillo.15 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Fidel Ángel Cruz, el segundo importador de frijol del país, adulteró el precio del quintal de este grano para obtener ganancias de hasta el 179%, indica el primer hallazgo de las inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor (DC) para determinar las causas de la escalada en el valor de este producto.
El Presidente de la entidad gubernamental, Armando Flores, explicó que el empresario alteró el precio al omitir de sus registros la importación de cuatro mil quintales de frijol rojo, cuyo precio asciende a los $168 mil dólares.
Según la investigación de la Defensoría, Cruz inició en septiembre con un inventario aproximado de seis mil quintales de frijol rojo, cantidad suficiente para abastecer la demanda mensual.
Luego, en ese mismo mes, el importador adquirió, además, cuatro mil 43 quintales del referido grano a un precio por quintal de $36.79.
Flores aseguró que la importación de Cruz fue barata y suficiente para mantener niveles
suficientes de existencia, así como un precio razonable de frijol.
Entonces, ¿dónde está el problema? Cuando Fidel Cruz incrementó su margen de ganancia inexplicablemente de $11.10 de enero a agosto, a $30.99 en septiembre, al omitir la importación de los cuatro mil quintales. Este margen, explicó Flores, indica que las ganancias de Cruz incrementaron en un 179%; mientras, que en el caso del frijol rojo, este importador aumentó sus ganancias de $10.45 a $27.63.
Flores denunciará a Cruz ante el Tribunal Sancionador de la DC por supuesta “maniobras o artificios” para incrementar los precios de venta del frijol.
Si el Tribunal Sancionador confirma la maniobra del importador se sancionará hasta con 500 salarios mínimos mensuales de la industria.
Sin embargo, el Presidente de la DC no adelantó si el empresario importador acaparó o no frijol, ya que no encontró una retención indebida del producto.
“Lo que encontramos es que mantuvo un nivel normal de inventarios, un nivel normal de venta. Lo que hizo fue comprar barato y vender caro el frijol. Esto está prohibido por la ley y será sancionado”, explicó Flores.
Esta es la primera vez que una entidad gubernamental realiza inspecciones a las bodegas de las importadoras para determinar prácticas inusuales.
La DC investiga a 30 empresas importadoras, pero, tiene un proceso más exhaustivo a cinco entidades. Flores no reveló el nombre de éstas.
Desde hace unos meses, en algunos mercados, el precio de la libra de frijol cuesta hasta el $1.00, cuando antes oscilaba en $0.54.
El 13 de septiembre la DC requirió información a la treintena de importadoras y comercializadoras. A finales de ese mes, la autónoma inspeccionó a los comerciantes mayoristas de la calle Gerardo Barrios del centro de San Salvador, así como los procedimientos sancionatorios a algunas empresas por no entregar a tiempo la información requerida.

Importador adultera precio del quintal de frijol | 14 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.