Comentarios mas recientes

2010/10/09

Co Latino-Gobernablidad democrática a través de la modernización | 09 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Zoraya Urbina.09 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Lograr un aparato de Estado con gobernabilidad democrática, a través de políticas de modernización que favorezcan el diálogo, la concertación y la negociación es parte de los objetivos del Gobierno del Presidente Mauricio Funes.
A través de la Subsecretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado se impulsan procesos para lograrlos, aseguró  Antonio Morales Carbonel, titular de la entidad que asesora al Secretario de Asuntos Estratégicos, Francis Hato Hasbún,  en el área.
Morales explicó que la creación de la Subsecretaría está contemplada en el Plan Quinquenal, asimismo, una administración pública eficiente, transparente y profesional que esté al servicio de la ciudadanía es una de las  promesas de campaña de Funes.
La institución, mediante un diagnóstico del sector público, que evidenció las fortalezas y debilidades de este, determinó cinco áreas de trabajo para cumplir con sus propósitos:  la primera, de Profesionalización del Servicio Civil, a cargo de Ernesto Zúniga, que busca una administración pública más moderna y eficaz, cercana a la gente.
Esta privilegia la igualdad, el mérito y las competencias de los funcionarios públicos, que estos sean idóneos para ejercer sus cargos, en este sentido, Morales Carbonel reconoció que el “clientelismo político, es decir la designación de puestos de trabajo por pertenecer a un determinado partido político, ha sido por años, una de las debilidades del Estado.
Esta área diseña  y administra las políticas, programas y procedimientos para ofrecer una gestión pública eficiente en la que los empleados tengan oportunidades de superarse en un entorno laboral idóneo, lo que permitirá que la población reciba servicios de calidad, pues los trabajadores pondrán su talento al servicio de la sociedad y no sólo del Estado.
La segunda es la de Relaciones Laborales, que coordina Danilo Ernesto Flores. Morales destacó que la novedad de todo el proceso es que incluyen a los sindicatos como parte importante del proceso de modernización.
Esta área promueve mecanismos y procesos de diálogo con estos para atender de manera oportuna los  conflictos que puedan presentarse;  además promueve mejoras de las condiciones laborales de los servidores públicos.
Morales considera que esto permitirá que al participar las asociaciones sindicales en los procesos de diálogo podrán apropiarse de los esfuerzos para mejorar la administración pública. En esta mesa participan 46 sindicatos de distintas carteras del Estado, desde este espacio se formularán propuestas que den respuestas a las demandas laborales.
En el caso de los trabajadores que no se sientan representados en los sindicatos, se crearán espacios para que puedan expresar sus inquietudes, problemas y las diversas situaciones que les afecten.
El área de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad, que coordina Víctor Iraheta, tiene como objetivo instituir una cultura de calidad, de mejora continua, que responda a las necesidades de la población. Desde esta se presentó la propuesta del Premio de Reconocimiento a las mejores prácticas.
En este podrán participar empresas públicas y privadas, y de acuerdo a Iraheta es un incentivo para las instituciones. El Presidente Funes anunciará la apertura y bases del Premio, próximamente.
El cuarto componente es el área de Reforma Política y Participación Ciudadana, a cargo de Pedro Monterrosa. Desde esta se pretende la promoción de iniciativas para fortalecer la calidad, transparencia y eficiencia de la democracia participativa.
En este contexto,  Morales explicó que al haber suscrito la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana de la Gestión Pública, el Estado debe facilitar y coordinar la labor de las instituciones estatales para contribuyan a que la ciudadanía participe en la gestión pública.
Una de las metas es el desarrollo de un marco normativo para regular y fomentar la participación ciudadana en la gestión pública.
Para prevenir situaciones de conflicto y fortalecer el abordaje oportuno de estos, está el área de Gestión de Conflictos, que coordina Nancy Orellana. En esta se desarrolla un observatorio de conflictos y un sistema de alerta interinstitucional.
El diálogo, la negociación y la concertación permitirán encontrar distintas alternativas para solucionar cualquier conflicto en las instituciones públicas.
En el proceso de modernización, los funcionarios de la Subsecretaría han visitado los Ministerios que componen el Estado y algunas autónomas. En estas visitas se han reunido con personal de Recursos Humanos y otras áreas para integrarlos al proceso.
“La gente quiere que se ordene la administración pública”; dijo Iraheta. Morales cree que la garantía del éxito de esta modernización, se basa en tres pilares:  que la gente se de cuenta que una administración pública  eficiente y profesional puede satisfacer sus necesidades.
Que los empleados públicos participen y se apropien de los procesos y que los partidos políticos se comprometan a  que pese a los cambios de Gobierno, no habrá cambios en el personal si este es el adecuado para desempeñar un cargo público, independientemente del partido al que representen.
Sentar las bases para la construcción de una administración pública diferente, que dignifique al empleado público y le brinde a la ciudadanía un servicio de calidad son las apuestas de la Subsecretaría y del gobierno del cambio. 

Gobernablidad democrática a través de la modernización | 09 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.