Comentarios mas recientes

2010/10/24

Co Latino-Esa medida imposibilita combatir la evasión y elusión: FMLN | 23 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Iván Escobar. 24 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

El partido en el gobierno cree que la última reforma al Código Tributario, que elimina la declaración patrimonial a aquellos con ingresos superiores a los $25 mil, podría ser vetada por el Presidente de la República, porque imposibilita el combate a la evasión y elusión fiscal.
De acuerdo al diputado Orestes Ortez, diputado de la Comisión Economía y miembro del FMLN, esta reforma que fue promovida por los partidos de derecha en la última Sesión Plenaria, sólo viene a afectar el trabajo de las autoridades de Hacienda, para controlar las vías de evasión y elusión en que incurren muchas personas o empresas.
Los partidos de derecha reformaron esta semana, con 44 votos, el artículo 91 del Código Tributario, que elimina la obligatoriedad de la declaración patrimonial a aquellas personas que tengan ingresos superiores a los $25 mil.
El FMLN fue el único partido que no acompañó la votación, según Ortez, porque esto va contra la reforma fiscal que el gobierno ha iniciado desde el año pasado, y que busca cerrar esas vías de escape de responsabilidades, así como permitir ingresos al Estado. Durante la tradicional
Tribuna Legislativa, el diputado no descartó que el presidente vete el decreto de reforma, por ir en contra de los objetivos del gobierno. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en una
primera reacción también ha expresado que la medida no es atinada y pidió que sea vetada.
“Esa medida está dirigida a impedir el combate de la elusión y evasión, y (además) no poder tener elementos para determinar el origen sano de las riquezas de ciertos capitales que surgen de la noche a la mañana”, consideró el legislador de izquierda.
Tras advertir que el problema del enriquecimiento ilícito está ligado al crimen organizado y por ello no es extraño ahora que hasta dirigentes de equipos de fútbol nacional, se vean envueltos en problemas de tráfico de droga.  Con esta reforma, dijo, se imposibilita al Estado a ejercer esos controles, que dejan al final vía libre para ese tipo de enriquecimiento.
Ortez insistió que comparten con Hacienda, en que “debe ser lo más simplificado en términos de no ser un engorro ni afectar la seguridad de las personas, pero sí se debe de declarar”.
El diputado reiteró que “lo más seguro es que ese decreto lo va a vetar el Presidente”.
Ortez y la diputada Blanca Coto, rindieron ayer, por la tarde, también un amplio informe a los capitalinos sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que a partir de esta semana son aplicables, luego que el congreso aceptara las observaciones presidenciales al decreto de reforma. Ambos diputados destacaron la importancia de éstas, y enfatizaron que las mismas van encaminadas a garantizar derechos de los usuarios y responsabilidades de parte de las empresas que prestan el servicio.

Esa medida imposibilita combatir la evasión y elusión: FMLN | 23 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.