Comentarios mas recientes

2010/10/18

Co Latino-Editorial-Sana competencia versus rivalidad estudiantil | 18 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

18 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

En el marco de las fiestas de independencia se dio algo insólito en la educación media en San Salvador. Y es que las dos bandas de paz, la del INFRAMEN y la del ITI, ensayaron juntas, algunas melodías con las que premiarían a los que llegaron a presenciar los actos principales del 15 de septiembre en el Estadio Nacional “Jorge Mágico González”.
Si no fuera porque en esas dos instituciones, un grupo reducido de cada una de ellas ha convertido la natural competencia en rivalidad, hasta llegar al homicidio, esos ensayos y participación conjuntas no serían nada extraño.
La unión del trabajo de las dos bandas se dio, gracias al trabajo del Viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, y de los titulares del Ministerio de Educación, encabezado por el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
Después de ese experimento, hasta donde tenemos entendido, de parte del Ministerio de Educación y de las autoridades de ambos institutos, se está en la lógica de trabajar conjuntamente, para que se vaya borrando, de una vez por todas, la absurda rivalidad entre ambas instituciones educativas, otrora ejemplos de centros públicos de la excelencia académica.
Recientemente se realizó, en el ex Cuartel El Zapote, Barrio San Jacinto, el Primer Festival Departamental de Música Folclórica y Costumbrista, con bandas de paz, en el marco de la celebración del Día de la Raza, organizado por la Dirección Departamental de Educación de San Salvador, en coordinación con el Departamento de arte, cultura, recreación y deporte del Ministerio de Educación (MINED). Está próximo, por cierto, el Festival Nacional.
Nos parece bien que las autoridades de Educación promuevan el acercamiento de las distintas instituciones, a través de la música y el arte. Los integrantes de las bandas de paz, como las cachiporristas, en los institutos nacionales arriba mencionados, son referentes en sus distintas instituciones, y, además, respetadas.
De ahí que las bandas de paz, sus integrantes, deberían convertirse en los principales actores para enarbolar las banderas, no solo del acercamiento entre ambas instituciones, sino, para terminar de una vez por todas con la rivalidad entre los estudiantes de una y otra institución.
Es preciso que tengan, por cuestiones de identidad, un espíritu de competencia, pero, por ser los mejores en todo: en los estudios, en el deporte, en el arte, etc.
En El Salvador existen profesionales que han dado mucho a este país, y que fueron los primeros bachilleres de la República, formados en el INFRAMEN, por ejemplo. Esto es a lo que debe aspirar cada uno de las y los estudiantes del INFRAMEN y del ITI, ser los mejores en la PAES, buscar ser los primeros bachilleres de la República, ser la cuna de los mejores futbolistas, basquetbolistas, taekwondoístas o karatecas. Ser la mejor banda, y disputarse ante la opinión pública ese reconocimiento.
La rivalidad de calle debe ser cosa del pasado. La muerte de un estudiante del INFRAMEN y el encarcelamiento de uno del ITI, deben marcar un antes y un después en las relaciones entre las y los estudiantes de ambas instituciones.
Las autoridades de educación y las de ambas instituciones están trabajando en ello. La sociedad salvadoreña debe hacer lo mismo. Y es que hay que terminar, de una vez por todas, con las rivalidades estúpidas, y optar, asimismo, por la sana competencia. 

Sana competencia versus rivalidad estudiantil | 18 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

1 comentario:

  1. Felicitaciones al Viceministro de Gobernanción, Ernesto Zelayandía, a los titulares del Ministerio de Educación , encabezados por el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

    Cada vez más en la solución de esa problemática, necesitamos con urgencia fortalecer la familia con orientación a los padres para conducir sus hijos por el buen camino y el fortalecimiento de valores morales. A este respecto la Secretaría de Inclusión Social presidida por la primera dama, Dra. Vanda Guiomar Pignato también podría sumar sus esfuerzos a este propósito en la construcción de un ciudadano patrio superior. Solamente por este enfoque hacia la familia sin contar el excelente resultado de sus otros proyectos las autoridades participantes pasarían a la posteridad en la buena memoria de los salvadoreños y merecería el Premio Nobel de la Paz.

    En la mayoría de las veces, los padres de familia se encuentran sin recursos educativos para orientar a sus hijos e inculcar valores de respeto, consideración, compasión, colaboración, etc. por el mismo motivo de que sus padres no tenían esa capacidad formativa.
    Las escuelas de hoy en día ya no tienen la misma perspectiva del pasado donde aprendíamos a comportarnos en sociedad y a respetar al prójimo concomitantemente al aprendizaje científico.

    Tenemos que reevaluar el papel de las escuelas y los contenidos educativos para asegurar que los niños y jóvenes de hoy sean los constructores de paz del mañana y líderes conscientes de su responsabilidad social.

    Sugiero al Presidente Mauricio Funes que en sus giras para cultivar buenas relaciones con los países del mundo, también le de atención prioritaria a los tratados de cooperación en programas de fortalecimiento educativo a las familias en la formación de sus hijos y programs éxitosos de recuperación de jóvenes delincuentes y pacificación de la violencia en planteles educativos, tanto como la cura de criminales adultos para reintegrarlos productivamente a la sociedad.

    Una manera de vislumbrar por donde podemos comenzar es viendo la conferencia que el Sr. Ricardo Semler presentó ante más de 60 ministros de educación (No se si El Salvador estuvo presente) en el Forum Mundial de Aprendizaje y Tecnología realizado en Londres en 2009. Los videos son en inglés pero traducidos al portugués que es bien fácil de entender en su forma escrita: http://www.ralstonsemler.org.br/Fundacao/2010/?p=191

    El Sr. Semler es un éxitoso empresario brasileño que revolucionó internacionalmente el enfoque empresarial y ahora ha transformado la visión escolar con su Escuela Lumiar en São Paulo que fue escogida como una de las escuelas más innovadoras del mundo: http://www.ralstonsemler.org.br/Fundacao/2010/?p=358

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.