Comentarios mas recientes

2010/04/25

LPG-Figo, Messi y la traición a votantes

Escrito por Kalena de Velado.25 de Abril. Tomado de La Prensa Gráfica.

La voluntad ciudadana en las elecciones de 2009 fue clara: los salvadoreños determinaron en las urnas que querían el cambio que les ofreció el presidente Funes, quien prometió imitar al presidente Lula. Pero al mismo tiempo, el electorado dejó establecidos los pesos y contrapesos para no perder los avances de los últimos 20 años, optando por elegir en la Asamblea Legislativa una mayoría de diputados y alcaldes de derecha y centro derecha, para asegurar la neutralización de ciertos actores radicales del FMLN que no quieren reformar el sistema de libertades y economía social de mercado sino destronarlo por completo.

La situación política salvadoreña ocasionada por la salida de diputados disidentes elegidos por un millón doscientos mil votos a través de la bandera del partido ARENA, en complicidad con intrigantes del FMLN, es un resquebrajamiento de la democracia y una traición al pueblo. Esta situación es tan traumática como la salida de jugador azulgrana Figo hacia el rival del Real Madrid en 2000. El suceso lo recuerda sarcásticamente Manuel Vázquez Montalbán (El País): “...Sin necesidad de utilizar a ninguna instancia oficial o preoficial, Florentino Pérez se sacó el talonario de los domingos y otras fiestas de guardar y el talón se convirtió en un puente aéreo de alfombra mágica que se llevó a Figo y, ante el estupor barcelonista, nos lo cambió de color... a la hora de levantar el orgullo azulgrana, tenía carnet de catalán y había sido adoptado por un público... En cuanto al causante original de esta trágica secuencia, Florentino Pérez es tan listo que ha tirado el talón y escondido la mano...”.

Los aficionados se consideraron traicionados por Figo porque era muy querido en el Barça y porque pasó negando el traspaso hasta que se fue firmando papeles a escondidas. Todo jugador profesional o persona está en su derecho a gestionar su carrera deportiva cambiando de club (o trabajo) al igual que quienes deciden estar sus años en activo en el mismo equipo (o empresa). Pero estamos seguros que Messi jamás haría algo semejante, aunque le ofrezcan una cantidad e xorbitante de dinero porque es un jugador íntegro que viene de las canteras. (Soy Real pero admiro a Messi.)

Nadie niega el derecho de las personas o diputados a formar nuevos partidos, pero no es ético utilizar la plataforma provista en la Asamblea Legislativa por los votos de miles de ciudadanos a través de la bandera de ARENA, confiados en este partido, y luego intentar formar sin respaldo legítimo a GANA.

¡Basta de insensatez! Exijamos respeto a la democracia. No vamos a erradicar la violencia y la pobreza ni a alcanzar el desarrollo manipulando el espíritu de la ley. Hago un llamado al bloque de la oposición, formado por ciudadanos, gremiales, asociaciones, academia, tanques de pensamiento, a que nos unamos a tomar decisiones de país. Al presidente Funes le requerimos que no acepte el cuento de alcanzar la gobernabilidad con diputados bisagra (veletas) o chantajes de algunos integrantes del FMLN, pues es el gobernante de todo El Salvador, incluyendo al millón doscientos mil votantes que no lo elegimos pero que respetamos su autoridad. A los de GANA y quienes en su momento asumieron decisiones correctas, que recapaciten y se vuelvan sembradores de alianzas y no de división. La historia los juzgará como promotores de la construcción de la democracia o los culpables de sus retrocesos.

Figo, Messi y la traición a votantes

2 comentarios:

  1. Basta!!! Cambiemos todo el elenco politico!! Y mas inmediatamente a la derecha, la corrupta por principio y a la atrasada, tambien por principio... cambiemoslos a todos y ud sera la presidentota nuestra vaya!!! Esto es cosa profunda la que la estimada nos ofrece!!

    ResponderEliminar
  2. Esta contribucion es la mejor prueba de lo que nuestros educados y prosperos ciudadanos pueden crear: tremendo articulo produjo la maistra... y ademas tiene la bondad de compartirlo con los demas.....alla van las decenas y decenas de miles de ciudadanos siguendole... tremenda contribucion al proceso democratico... jjjaaaa.. muy bueno... !!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.