Comentarios mas recientes

2010/04/01

EDH-Dirigentes del FMLN no dan el ejemplo a sus nuevos militantes

 En las Escuelas de Formación les dicen que los líderes no deben ser funcionarios. Mandos medios no cuestionan a la cúpula.Los ejemplos son los ministros de Gobernación, Humberto Centeno; de RR.EE., Hugo Martínez; y de Seguridad, Manuel Melgar.

Escrito por Katlen Urquilla.01 de Abril. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La disciplina que se pregona en el FMLN para todos los niveles de mando no siempre se aplica, al menos no para los altos dirigentes, aunque sí se les exige al resto.

Esa conclusión se desprende de lo expresado por varios efemelenistas, quienes no se atreven a cuestionar a la cúpula por incumplir un principio que enseñan a todo nuevo militante en las Escuelas de Formación.

"Aquellos cuadros que ocupan funciones en el aparato del Estado no deben ocupar, a la vez, cargos de dirección partidaria, ya que de esta manera tendremos un partido-Estado, cuya agenda tendrá una mezcla difícil de romper", reza en el documento que contiene los principios con que adoctrinan a los aspirantes a militantes.

Pero al hacer un sondeo entre miembros del partido oficial sobre ese punto, nadie objeta que tal principio no se practique.

El diputado suplente, Óscar Ernesto Novoa, cree que no se viola el principio "No veo que sea incompatible que un miembro que sea de un partido, no pueda optar a un cargo público, sería injusto; pertenecer a un partido político no tiene que ser una limitante", opina.

Hay que mencionar que la dirigencia roja siempre cuestionó a ARENA, sobre todo en el gobierno anterior, donde Antonio Saca dirigía el país y al partido a la vez.

En esta ocasión hay casos similares como el del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien ostenta el segundo cargo más importante del Gobierno y es también miembro de la cúpula.

Pero Novoa dice que no es lo mismo, porque en este caso no se están anteponiendo los intereses del partido a los de la nación.

Luis Alberto Corvera, coordinador departamental de Santa Ana, tampoco ve mal que haya una dualidad de cargos, "porque no está prohibido y nunca hemos analizado que debe ser prohibido, porque sería un derecho que estaríamos negándonos".

Sobre el caso del vicepresidente, opina que no es igual porque no es el presidente del país y su función principal es la de ministro de Educación.

Pero Sánchez Cerén no es el único que está incumpliendo lo que predican en las Escuelas de Formación, también están Humberto Centeno, ministro de Gobernación; Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas; Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores; y Violeta Menjívar, viceministra de Salud, entre otros.

Del asunto, el diputado y coordinador de San Vicente, Carlos Cortez, sólo se atreve a decir: "Lo único que sé es que una persona que puede desempeñar dos o tres cargos, si los puede desarrollar a cabalidad sin atropellar las funciones de cada uno de los espacios donde le toca desarrollarse, no le veo ninguna objeción".

Medardo González, coordinador general del FMLN, se rehusó a opinar, pero su sobrino, el diputado Ricardo González considera que "no son incompatibles las dos cosas", es decir, ser dirigente y funcionario. "Eso se ve con naturalidad dentro del partido", acota.

Jorge Schafik Hándal reconoce que "lo ideal es eso, pero en este momento no la tenemos, pero depende de la capacidad de cuadros que existan en la localidad".

La diputada Jaqueline Rivera es la única que cree que el partido debe trabajar porque no haya dualidad de cargos. "En la medida que en nuestras estructuras territoriales tengamos la capacidad para optimizar los recursos de dirección, será positivo para el partido y se puede ir alcanzando que cada quien ejerza la función, unos pública y otros interna, eso nos pone en una situación de tener más control del territorio", acotó.

elsalvador.com :.: Dirigentes del FMLN no dan el ejemplo a sus nuevos militantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.