Comentarios mas recientes

2010/10/18

Simpatizantes del FMLN- El diario de hoy distorsiona los hechos

19 de Octubre. Tomado de Simpatizantes del FMLN.

En su nota editorial del lunes 11 de octubre del año en curso, el director de el diario de hoy expresa:
“El mejor termómetro sobre la situación interna de un país es el grado de libertad para decir, criticar, discutir, informar y ejercer el periodismo. La libertad de expresión es una libertad fundamental de la gente y el sostén básico de la democracia…” Estamos de acuerdo. El problema fundamental de éste periódico es no ser exacto en sus informaciones e intencionalmente deforma la realidad para atacar al gobierno y a un partido de izquierda con el deliberado propósito de defender los intereses de un grupo económicamente poderoso y seguir los lineamientos de la derechista Arena.

La deformación de las noticias no es sino una de las causas de la mala reputación de el diario de hoy, no puede exigir “respeto a la libertad de prensa” cuando con propósitos perversos utiliza su poder de comunicación con un fin egoísta y no con miras al interés general de la nación, ello por estar sometido a los “intereses del dinero” y defender un sistema político y económico diseñado para lo que los norteamericanos llaman el “big business”.

El diario de hoy siempre se opone al más mínimo cambio para introducir reformas sociales en el país, no acepta una Ley de Medicamentos, ni tibias reformas fiscales, como tampoco una Reforma Integral de Salud y de Educación. En este país los estudios han demostrado que se venden las medicinas más caras del mundo, hay dos laboratorios que acaparan la producción y la importación de medicamentos y los venden a los distribuidores con enormes márgenes de ganancias. El Estado no ha podido regular los precios por la furibunda oposición de los mercaderes de las medicinas y el apoyo de las cúpulas empresariales y sus medios de difusión.

En el tratamiento de determinados hechos, por ejemplo en la información de diferentes casos de corrupción en el que han estado involucrados ex funcionarios y altos dirigentes del partido Arena, el diario de hoy es superficial, no envía a sus reporteros a investigar ni profundiza en las noticias, reportajes o comentarios. Sin embargo, cuando se trata de involucrar a políticos o funcionarios de la izquierda no escatima esfuerzos para proporcionar los mínimos detalles. Lo mismo al enviar supuestos “periodistas” a Venezuela para “dar amplia cobertura a elecciones” de diputados y alcaldes, todo con el deliberado propósito de desprestigiar el proceso revolucionario y al mandatario de ese país. Tanto en el pasado reciente como en el presente, las cosas no les han salido bien porque el pueblo venezolano apoya a sus gobernantes.

Cuando se trata de informar de Cuba, sobre todo con el reciente viaje del presidente Funes, se ha limitado a distorsionar los hechos, a tratar el “gran tema” de la libertad de expresión, del culto religioso, la “ausencia de libertades públicas” y la “falta de democracia”; pero en ningún momento sus informaciones han destacado la solidaridad de ese país en la formación gratuita de médicos de más de 40 países del mundo, la firma de convenios para la transferencia de tecnología, el apoyo en las diferentes disciplinas deportivas, la valiosa e inestimable ayuda en la “Operación Milagro” que ha permitido que miles de salvadoreños recobren la vista, así como la ayuda en casos de emergencia nacional como la epidemia del dengue o el más reciente caso de las graves inundaciones, deslaves y soterramientos ocurridos en San Vicente y otras regiones del país, cuando brigadas médicas de Cuba auxiliaron a miles de damnificados.

Con la omisión de semejantes hechos, el diario de hoy no sólo falta a la ética profesional, sino que atenta contra la moralidad del público. En Cuba, como ocurre con muchos países del Tercer Mundo, afrontan serios problemas económicos; pero la disciplina y la organización de ese pueblo les ha permitido superar muchos escollos; no podemos decir lo mismo de nuestra querida nación donde cientos de niños “viven en la calle”, haciendo de payasitos en los semáforos o limpiando parabrisas de los carros para lograr una pequeña ayuda monetaria; todavía tenemos un enorme déficit educativo y el analfabetismo alcanza el 19%, según las cifras más conservadoras; las medicinas, como dicho está, son las más caras del mundo y existen graves problemas de desnutrición e inversión social en las capas más pobres de la población. En Cuba han superado desde hace años todos estos índices sociales; pero “el periodismo de investigación” practicado por el diario de hoy no los destaca. Los empresarios, políticos y periodistas que acompañaron al mandatario en su viaje, ahora tienen un conocimiento exacto de la realidad cubana y saben que la mayoría de informaciones propaladas por los medios de difusión del capitalismo son falsas o tendenciosas.

Como ya lo hemos repetido hasta la saciedad para hablar de “libertad de expresión” debe tenerse responsabilidad, ética y nobleza; el diario de hoy carece de todos estos elementos y únicamente piensa en la “libertad económica”, en la tarifa publicitaria, jamás en el derecho y en las prestaciones de sus propios trabajadores, incluyendo a los periodistas. Ningún medio de difusión está sobre las leyes y la justicia, como lo acaba de confirmar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia al derogar el inciso 3 del Código Penal que permitía la violación a la intimidad de las personas sin justo motivo. Desde luego, el desenvolvimiento tranquilo y ordenado de la sociedad depende del clima de la opinión pública. El elector en una democracia, o el ciudadano en cualquier agrupación, no sólo necesitan información cabal para decidir por quien votar; su tarea no se reduce a apreciar las actuaciones de los políticos y favorecerlos o no con el voto; su misión tiene otro aspecto aún más notable, que tiende a ser olvidado, el de respetar la ley y de ayudar a respetarla.

El diario de hoy en todos los últimos procesos electorales, ha enfilado sus campañas informativas y de comentarios editoriales y de columnistas pagados o no, contra el partido de izquierda, el FMLN, pues y contra sus dirigentes; caso contrario ha ocurrido con los militantes y conductores del partido Arena. El antecedente más conocido de la población es cuando se difundieron calumnias y difamaciones contra el entonces candidato a la vicepresidencia de la república, Salvador Sánchez Cerén; o contra la alcaldesa Violeta Menjivar, bautizada por el “honorable” director de el diario de hoy como “La reina de la basura”; en cambio, el actual alcalde Norman Quijano, del partido Arena, es un “funcionario muy activo”, digno de los mayores elogios y alabanzas; a pesar de no haber cumplido con sus grandes ofertas electorales como el total ordenamiento del centro histórico de San Salvador, la construcción de bóvedas para encausar las aguas de las quebradas, la construcción de centros comerciales populares sobre tales bóvedas, la puesta en marcha de metro buses y la colocación de cámaras de vigilancia en los lugares de mayor peligro.

La prensa en general debe hacer una exposición exacta de los hechos sucedidos en un día. No basta, además, publicar un hecho verdadero: hay que ser exacto a propósito de los hechos, pues de todos es sabido que un hecho aislado del contexto puede cambiar de significado y por lo tanto para ser exacto y verdadero tiene que ser colocado en medio de las circunstancias ambientales. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la radio y los periódicos alemanes controlados por el Ministro de Información Goebbels, anunciaban los maravillosos avances de los ejércitos alemanes, pero no hablaban del descontento entre sus tropas ni mucho menos de las batallas ganadas por los rusos. En las encuestas publicadas por el diario de hoy se adulteran los resultados o se distorsionan las cifras para favorecer “el crecimiento de Arena” y el descenso del FMLN, contrario a la mayoría de sondeos que informan lo contrario. Por lo tanto, es necesario dar a los hechos el sitio que les corresponde en el conjunto de las actualidades o de las realidades de un país, de sus instituciones, sus dirigentes o representantes. Como el tema da para mucho más en próximos comentarios precisaremos otros detalles.

Publicado por pocote

Simpatizantes del FMLN » El diario de hoy distorsiona los hechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.