Comentarios mas recientes

2010/10/18

Co Latino-PNC: 292 homicidios menos entre enero y octubre de 2010 con respecto al año pasado | 18 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Francisco E. Valencia/Beatriz Castillo.19 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Que la población tenga una alta percepción positiva del trabajo del gabinete seguridad pública, no es simplemente una valoración simplista, sino que tiene a la base el trabajo efectivo de la Policía Nacional Civil y su colaboradora, la Fuerza Armada. Y es, que, en septiembre, por ejemplo, el promedio de homicidios fue de 7 al día.
El viernes pasado, este periódico publicó parte de una encuesta realizada por CS-Sondea, en el que refleja que el 75.7% de la población encuestada dijo que aprueba mucho o algo, el trabajo que realiza el gabinete de seguridad.
Esa misma población asegura, que la actividad delincuencial ha disminuido, así lo afirmó el 38.6% de los encuestados.
Esta mañana, el Director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, acompañado de las diferentes subdirecciones policiales, informó a editorialistas y columnistas de diversos medios de comunicación, los resultados de las labores de seguridad en lo que del año.
Entre los datos entregados por el Comisionado Ascencio destacan que desde el mes de julio se refleja una disminución en la tasa promedios de homicidios diarios, siendo el dato más relevante el del mes de septiembre, cuyo promedio es de 7.2%.
Y si se compara el periodo de enero a octubre de 2009, con enero a octubre de 2010, se tiene una baja 292 homicidios.
Los resultados positivos tienen a la base la implantación del nuevo plan de seguridad, que tiene que ver trabajo comunitario, en el que participan diversos actores de la sociedad civil, y los planes puramente punitivos, tanto de la policía como de la Fuerza Armada.
Otro de los aspectos que han incidido en la baja de los homicidios es el control que ha tomado la Fuerza Armada en 7 de los 19 centros penales, acompañado de las requisas que hace la policía y las revisiones de los elementos militares utilizando tecnología que incluye el bloque de celulares.
Las medidas implantadas en el sistema carcelario se dan luego de tener información de inteligencia policial y penal, que desde allí se ordenaban extorsiones y homicidios.
A criterio del director, estas medidas han contribuido a disminuir las estadísticas.
Con los bloqueadores y requisas se han decomisado dos mil 400 chips y cuatro mil 247 celulares. Asimismo, informó Ascencio que tres mil teléfonos, desde donde se hacían cobros de renta o extorsiones, fueron bloqueados con la colaboración de las telefónicas y la SIGET.
El jefe policial también informó que en el presente periodo han habido 50 mil 407 detenciones, mientras que 2009 fueron 44 mil 832. De total de capturas en este año 38 mil 757 fueron en flagrancia, por lo que el jefe policial destacó: “un salto de calidad en el trabajo policial”.
Asimismo, el comisionado Ascensio aseguró que el 70% de las capturas han sido llevados al sistema judicial, por lo que aplaudió el desempeño de los jueces que colaboran en la causa de resguardar la seguridad del país.
Mientras que las denuncias por extorsiones hasta octubre de 2009 fueron tres mil 188 reflejando un promedio de 11.3% diario; mientras que a octubre del presente año el delito ha sido de dos mil 935, es decir, 253 extorsiones menos con respecto al año anterior.
Otros delitos como el hurto, con siete mil 455; robo. Cuatro mil 157; lesiones, tres mil 87; hurto de vehículos, un mil 753; violaciones, 551,  lo que suman un total, incluyendo los homicidios, de 24 mil 928 delitos ocurridos en el presente año.
En cuanto a la narcoactividad la policía destaca, por un lado el hallazgo de los barriles en Zacatecoluca y San Juan Opico, cuyo monto total suman más de 15 millones dólares, lo que implica un duro golpe a las estructuras de la mafia.
En la región, es la primera suma de dinero incautado de esa magnitud, ya que el número mayor lo tenía Costa Rica con dos millones de dólares.
El subdirector de Investigaciones Howard Cotto reveló que hasta hoy la División
Antinarcóticos ha incautado 794, 22 kilos de droga valorada en 15 millones dólares.
Depuración clave
El director lamentó el incidente que se registro en un hotel playa, dónde un alto jefe policial abrió una puerta a balazos. El Jefe policial fue removido de su cargo y enfrenta un proceso disciplinario.
Pero también lamentó que tres agentes fueran detenidos ayer en estado de ebriedad en la ciudad de Apopa, y que otro más fuera capturado cuando asaltaba un bus del transporte colectivo.
El director policial garantizó que se están utilizando todos los mecanismos legales para depurar a los malos elementos de la policía, y que ningún caso será politizado ante la preocupación mostrada por un reconocido columnista.
Según los datos de la Inspectoría General se han recibido un mil 727 denuncias, de las cuales un mil 345 han sido sancionadas, 89 destituciones y 585 están siendo investigados por Asuntos Internos.

PNC: 292 homicidios menos entre enero y octubre de 2010 con respecto al año pasado | 18 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.