Comentarios mas recientes

2010/10/20

LPG-No es por mí, es por usted

Escrito por GN3. 20 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

“Se equivocan quienes creen que las leyes referentes a la libertad de expresión o de información son privilegios de los periodistas.”

Por Nacho Castillo Analista político

El FMLN es el único partido político del país que propugna la pena de cárcel para quienes cometan el delito de difamación, injuria y calumnia. ¿Qué raro?, sus dirigentes normalmente cometen estos delitos cuando se refieren a sus opositores. No lo hacen en los programas de televisión o en una entrevista formal, sino en la plaza pública, donde creen no ser escrutados. ¿Acaso desconocen que la ley se aplica en cualquier circunstancia? El problema es que los diputados tienen fuero, un privilegio que debiera terminar, si de verdad, como dicen ellos, todos debemos ser iguales.

En este sentido, los periodistas que verdaderamente nos preocupa el futuro de la libertad de expresión en el país no queremos ningún privilegio. Por supuesto tampoco queremos que se le haga trampa a la Constitución con leyes secundarias que intimiden la libre expresión , y que nos lleven a un retroceso producto del miedo.

Qué extraño, que quienes más se han beneficiado con la libertad de expresión, hoy nos planteen una vuelta al pasado, ¿será que existen políticos en nuestro país que desean deformar la democracia con la existencia de presos de opinión o conciencia? Solo hay que imaginarse este escenario. ¿En qué penal meteremos a los presos de conciencia?, que al final es posible que no lo sean, pero que estoy seguro que así se harán llamar y que habrá cientos de ciudadanos dispuestos a apoyarlos en manifestaciones callejeras.

Los periodistas que sí estamos a favor de la libertad de expresión, amplia y sin sentido partidista, creemos que sí se deben castigar los delitos contra el honor con multas que pueden llegar a los varios miles de dólares de acuerdo con la capacidad económica del condenado. ¿Por qué esto no satisface? ¿Será que hay quienes quieren darle un golpe mortal a la democracia o están preparando su futuro, impidiendo desde ya cualquier investigación? En un país con tan altos niveles de corrupción y de crimen organizado lo peor que puede suceder es que existen leyes que intimiden la denuncia. ¿Acaso no es preferible equivocarse a no investigar?

Se equivocan quienes creen que las leyes referentes a la libertad de expresión o de información son privilegios de los periodistas. Los comunicadores somos instrumento para propósitos mucho más importantes. Es la sociedad la que pasa por los medios para manifestarse. Tampoco es un medio en particular el único referente. En nuestro país existe un aproximado a los 300 medios de comunicación, que se multiplican en la actualidad con la existencia de los blogs y las páginas sociales de internet.

Pero, como casi siempre ocurre, algunos de nuestros políticos están tratando de hacer leyes a la medida. En este caso una para vengarse de un medio en particular que no es de su agrado. Con la misma ceguera de siempre, es posible que terminen afectando a toda la sociedad, que no mira con tanta miopía como lo hacen algunos de estos diputados.

Triste realidad vivimos. Por eso nos pasamos remendando leyes que no sirven, porque no están hechas con amplitud y visión de futuro. Más tristeza me da ver lo reaccionario con que actúan hoy nuestros antiguos revolucionarios. Ponerle cortapisas a la libertad de expresión solo me da sospechas.

No es por mí, es por usted

1 comentario:

  1. Hi there to all, hоω is the whole thing, I think eνеry one is getting more frоm this web sіte, anԁ your viewѕ аre nice
    in favor of new userѕ.

    Alѕo visit mу sіte ... Cystic Acne

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.