Comentarios mas recientes

2010/10/18

LPG-Hacia un pacto fiscal

 Hay que concebir al pacto fiscal como un proceso de entendimientos sucesivos. Se debe partir de lo viable y construir de lo simple a lo complejo.

Escrito por Roberto Rubio-Fabián.18 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.
 rubiofabian@telesal.net

Establecer un pacto fiscal es tarea difícil y complicada, sobre todo cuando este tiene un carácter integral. Más allá de sus aspectos técnicos, en torno a él giran intereses concretos de personas, grupos, empresas e instituciones. Estas tratan de incidir para que la presión impositiva caiga lo menos posible sobre ellos y/o encauzar el gasto público a satisfacer sus intereses. Su mayor o menor poder e influencia sobre el Estado le permite o no lograrlo. La política fiscal, y el pacto como parte de ella, no son solo un tema de Política Económica sino también un excelente laboratorio de Economía Política. Construir un pacto fiscal implica un ejercicio de ingeniería social y política que, dependiendo de las realidades de cada sociedad, puede tomar su tiempo.

En nuestro país, dada la precaria situación de la economía y de las finanzas públicas, un pacto fiscal es un asunto de suma importancia y urgencia. Pero hay que hacerlo bien, aunque tome un poco más de tiempo y esfuerzo. De ahí la importancia de contar con metodologías y lineamientos que aseguren un buen y sólido pacto fiscal. Con el fin de contribuir a su afectiva concreción, he acá algunos aspectos que, desde nuestra modesta opinión, se deberían considerar en el logro de dicho pacto.

En primer lugar, hay que concebir al pacto fiscal como un proceso de entendimientos sucesivos. Se debe partir de lo viable y construir de lo simple a lo complejo. El pacto no viene por decreto sino que se edifica paso a paso dentro de la maraña de intereses que lo rodean.

En segundo lugar, será preciso tener un entendimiento básico de diagnóstico, es decir, un pacto fiscal no se logrará si tenemos una lectura muy diferente de lo que pasa en la economía y las finanzas públicas, si sobre la misma realidad diagnosticamos situaciones y países diferentes. Como punto de partida hay que disponer de una aproximación sobre las características y problemática a enfrentar. Felizmente, esto es algo que ha avanzado dentro de las presentaciones y debates al seno de la mesa fiscal del Consejo Económico y Social.

En tercer lugar se hace necesario aproximar el concepto mismo de pacto fiscal. No será fácil lograr este si para unos significa sobre todo subir impuestos y para otros bajar y racionalizar gastos. Por ello es menester responder adecuadamente a la pregunta ¿qué se entiende por pacto fiscal? Se requiere de entendimientos conceptuales en la materia.

En cuarto lugar, las deliberaciones y negociaciones sobre el pacto fiscal, y de las medidas propuestas, deben acompañarse de estudios técnicos de impacto socioeconómico. Las medidas que se acuerden en materia tributaria, de gasto y endeudamiento público tienen impactos sobre el bienestar de la población y el funcionamiento de las empresas, el Estado y la economía. Los estudios de impacto son fundamentales para alcanzar efectividad y eficiencia en las propuestas que se asuman dentro del pacto fiscal.

En quinto lugar, dentro del pacto no se puede ver separadamente la política fiscal de la política económica. Mayores cargas impositivas podrían ser compensadas por políticas económicas que tiendan a fortalecer a los sectores afectados y de interés para el desarrollo nacional (como el caso de ciertos sectores exportadores). Incentivos fiscales pueden ser sustituidos por incentivos no fiscales. Los resultados de un gasto o inversión pública pueden verse disminuidos si no son acompañados de otras políticas económicas (los impactos sobre el empleo o la producción de la construcción de una carretera pueden verse mermados si no van a la par de políticas de apoyo a los productores que se conectan con ella). Acuerdos sobre endeudamiento deben contar con entendimientos en materia de reactivación económica.

Finalmente, lo ideal, aunque muchas veces lo más difícil, es que el pacto fiscal sea parte de un pacto más global sobre el desarrollo nacional. No cabe duda que habrá mayores posibilidades de acuerdo fiscal si está sustentado en un acuerdo nacional que defina mejor las apuestas de país y los objetivos de desarrollo hacia los que se destina el dinero.

Loading comments...

Problems loading Disqus?

Hacia un pacto fiscal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.