Comentarios mas recientes

2010/10/20

LPG-Fundador de FSLN se convierte en millonario

 Tomás Borge Martínez ayudó a fundar al FSLN y actualmente es embajador en Perú.

Escrito por Agencias.20 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

politica

El actual embajador de Nicaragua en Perú y vicesecretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge Martínez, se ha vuelto millonario en cuestión de un par de años, una fortuna que creció a pasos desorbitantes desde que Daniel Ortega se convirtió en presidente por su segunda vez, en enero de 2007.

En un período de seis años, Borge Martínez ha logrado acumular alrededor de $2.32 millones, gracias en su mayoría a la venta de activos que ha realizado.

Según una investigación del periódico nicaragüense La Prensa, el 19 de febrero de 2007 el político inició sus contratos de compraventa, que se prolongaron hasta el 21 de enero de 2008,

Por la compra de tres propiedades, Borge obtuvo $1.6 millones en ganancias.

El comandante del FSLN había sido interrogado en varias ocasiones sobre su fortuna de $2.3 millones, pero siempre ha negado ser un hombre rico. En un entrevista que le hizo La Prensa de Nicaragua el 15 de febrero de 2009, Borge dijo que él únicamente tenías unos $8,000 en sus cuentas.

“El que tiene plata, tiene plata. Yo no la tengo. Vivo aquí (Bello Horizonte) modestamente, sin embargo me acusan de millonario. ¿Dónde están los millones que tengo?”, dijo en esa ocasión el comandante del FSLN.

Las ventas

La venta de tres propiedades le bastaron a Borge para afianzarse una fortuna de $2.3 millones.

El primer terreno que vendió el miembro del FSLN quedaba en Bello Horizonte, en Managua, cerca de su casa. El otro quedaba sobre la transitada carretera Norte, y la tercera, una finca en las faldas del volcán Mombacho, en Granada.

Durante cinco años y siete meses el periódico nicaragüense investigó este caso, y en marzo de 2005 logró probar que el diplomático había conseguido hacerse de una parte de 7.8 manzanas en el reparto Bello Horizonte.

De este terreno, para el 24 de agosto de 2004 ya había vendido cinco manzanas en $687,278 a la sociedad Desarrollo Comercial Bello Horizonte S.A. (Decobehsa), representada por el empresario Juan Bautista Sacasa Gómez.

Sacasa Gómez, además, es presidente de la junta directiva del Banco de Finanzas (BDF). A tan solo dos años y medio después de esta compra venta, Carlos Miguel Sacasa compró otra manzana.

El periódico buscó a Sacasa Gómez para confirmar estos movimientos.

“Mi hijo es el que tiene que ver con Consultores de Inversiones S.A. (nombre bajo el cual aparece la sociedad). Él está haciendo el Hotel Express. Están aprovechando la sinergia del centro comercial (Multicentro Las Américas). Todos los hoteles que se han hecho en Managua son carísimos y ellos están pensando en un hotel de clase media. Me imagino que esa construcción se dilatará un año y medio en terminar”, les dijo Sacasa Gómez.

Al consultar las escrituras por estas propiedades, los periodistas que realizaron la investigación se dieron cuenta de que Consultores de Inversiones S.A. pagó $813,009 el 19 de febrero de 2007 por ellas.

La venta del segundo terreno, sobre la carretera Norte, donde funcionó el Nuevo Diario, se le hizo a un reconocido empresario y restaurantero de origen chino, Alberto Sujo.

Según las escrituras –que al igual que las primeras las elaboró la notaria Alma Leony González, abogada de la Fundación Verde Sonrisa–, Sujo adquirió este terreno el 16 de agosto de 2007 y le costó $20,000, según consta en los documentos notariados.

Borge le ofreció a Sujo las instalaciones luego de comer un día en su restaurante, ubicado cerca del terreno. Sujo aseguró que había escuchado rumores de que iban a construir un paso a desnivel cerca de su restaurante, lo que supondría que él perdería el parque de su negocio, por lo que aceptó comprar el terreno.

“Nos ofreció la venta porque la propiedad es colindante a nosotros. El certificado catastral se extendió hasta 2009 porque tenían atrasados los impuestos y él los tuvo que poner al día. Me hizo la propuesta después de un almuerzo”, relató Sujo, según La Prensa.

Verde sonrisa

La tercera propiedad que vendió Borge fue la finca Las Plazuelas. Esta última transacción se dio el 21 de enero de 2008.

En 2005, Borge había dicho que la propiedad era de la Fundación Verde Sonrisa, un centro de educación para niños en situaciones de riesgo.

No obstante, descubrieron que la propietaria en realidad era Marcela Pérez Silva, la esposa del comandante.

Pérez Silva vendió la finca de 1,700 manzanas a Ji Soo Lee, una coreana radicada en Nueva York. La mujer pagó $52,754 por el terreno, pero Borge y su abogada aseguran que se le bajó al precio “sustancialmente” para evitar el pago de onerosos impuestos.

“Yo hice la escritura, doña Marcela (la esposa de Borge) vendió parte de sus bienes cuando se separó del comandante Borge. Me dejó un poder para que le vendiera eso. Se puso en bienes raíces y alguien de Rivas, Jorge Vega, creo, le buscó la venta. Nos consiguió a la coreana, quien vino con sus dos hijos, dos muchachos latinos. Sé que le entregaron $800,000. Con eso doña Marcela se fue a instalar a Perú”, recordó Alma Leony González, abogada de Borge.

Fundador de FSLN se convierte en millonario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.