Comentarios mas recientes

2010/10/06

LPG-“Cuba tiene deudas con todo el mundo y ya nadie le da crédito”

 Escrito por Ernesto Pérez.06 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

No me imagino cómo un productor salvadoreño va a comercializar sus productos con empresarios cubanos.”

nacion

Facundo Guardado, ex dirigente del FMLN y analista político, considera que la visita del presidente Mauricio Funes a Cuba se constituye en un simple trámite, y que en la agenda no hay nada trascendental, ya que, a su juicio, el mandatario estaba obligado a salir de ese compromiso.

Ayer, durante la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Guardado explicó que la visita del presidente a la isla es de puro simbolismo. Asimismo, señaló que el régimen cubano no tiene ya capacidad de nada, pues es un sistema que está en agonía, en estado de coma y que puede durar tres meses o cinco años, pero ya no tiene ninguna influencia en el mundo exterior.

“El solo hecho de que Funes llegue cuatro horas tarde al país caribeño es una buena señal de la importancia que le da al asunto. Al presidente no le agrada estar en Cuba y ver a los hermanos Castro. De esta visita no va salir nada, solo el costo”, aseguró.

Agregó que la situación en ese país es triste. El Gobierno cubano necesita despedir al 35% de los empleados estatales, ya anunciaron que despedirán a un millón; en febrero de 2011 se van 500,000 personas y todavía les quedarán 400,000 por despachar porque el Estado no puede pagarles.

“Cuba tiene deudas con todo el mundo y ya nadie le da crédito. Yo no me imagino cómo un productor, empresario o un industrial salvadoreño va a comercializar con empresarios cubanos, vendiendo sus productos en la isla. Le van a decir que se los den al crédito”, ironizó.

El analista político cree que el actual presidente cubano, Raúl Castro, ha recibido de mala gana al presidente salvadoreño y no se imagina que Cuba saque grandes ventajas de esa visita histórica.

“La problemática actual de Cuba no tiene salida. La oportunidad de poder hacer una reforma y transición ordenada la perdieron tanto Fidel como Raúl Castro, y la situación se les fue de su control. En año y medio tienen que despedir a 500,000 empleados gubernamentales y además les están diciendo que es el Estado el que les va a decir en qué se puede trabajar y en qué no a estos desempleados”, analizó.

Aseveró que el régimen castrista está llevando a ese país a un caos, por pura terquedad y por el capricho de creerse una historia que ya nadie la cree. Es decir que aquel proyecto revolucionario se hundió y ya no existe más. Entonces, lo que están tratando de hacer es sostener a flote el barco, pero ellos mismos se están dando cuenta que se están hundiendo.

“Lo digo con franqueza, este experimento, si dura tres años, va a ser mucho. Yo esperaría que no se genere una situación caótica de ingobernabilidad y menos aún de violencia. Todavía tienen la oportunidad, al menos de que no se degenere en un mar de violencia el hundimiento de aquel proyecto revolucionario”, pronosticó.

El ex dirigente efemelenista precisó que a los empleados estatales cubanos durante su jubilación les están dando un salario por cada 10 años, y eso es una catástrofe y da mucha pena.

Derecha sin agenda en Brasil

Además, Guardado opina que las elecciones en Brasil se disputan desde el centro hacia la izquierda, mientras la derecha tradicional está fuera de toda competencia electoral. “La derecha se quedó sin agenda. La izquierda logró colocar agendas tan modernas en la administración de ciudades importantes del país a finales de los años ochenta y noventa y el derechismo se quedó fuera de base.”

Por último, comentó que derecha se llama en Brasil a Fernando Enrique Cardozo, ex presidente brasileño, el cual es de la corriente social demócrata; y José Serra, quien disputa la presidencia con Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

“Cuba tiene deudas con todo el mundo y ya nadie le da crédito”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.