Comentarios mas recientes

2010/10/06

LPG-Funes invita a futuros médicos al nuevo sistema

 El presidente asegura que los médicos salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM), con sede en Cuba, tienen todos los requisitos para ser contratados.

Escrito por Luis Laínez.Enviado especial La HabanaCuba.06 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica.

 

“Esta escuela es sinónimo de profesionalidad, entrega y, sobre todo, vocación humanista y de ejercicio de la medicina.”

Mauricio Funes,presidente de El Salvador

“Este programa gradúa médicos con conciencia clara de lo que es la salud pública, científicamente bien calificados.”

María Isabel Rodríguez,ministra de Salud

“Estamos formando 50,000 estudiantes de medicina de 118 países; 25,000 están en Cuba y el resto en otros países. ”

Roberto González Martín,viceministro de Salud de Cuba

Los doctores salvadoreños graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) son candidatos idóneos para ser contratados para formar parte del nuevo sistema nacional de salud, dijo ayer el presidente Mauricio Funes, de visita por el centro de estudios con sede en Cuba.

“Estoy plenamente seguro que mis compatriotas que están aquí estudiando reúnen estas condiciones y espero contar con sus capacidades en El Salvador. Es mi mayor deseo, que regresen para servir a nuestro país. Sé que ustedes guardan un profundo cariño y respeto por el pueblo cubano por la solidaridad que les caracteriza, pero recuerden que El Salvador les necesita, la salud de la familia salvadoreña les necesita, especialmente aquellos que, durante años, han sido relegados por su falta de recursos económicos”, manifestó Funes, en referencia a las 14,000 plazas que abrirá su gobierno para médicos durante su mandato.

El gobernante asegura que el nuevo sistema requiere profesionales formados en medicina comunitaria que reciben en ELAM.

Sobre las condiciones que deben cumplir los médicos que formen parte del nuevo sistema nacional de salud están de acuerdo con Funes, además de una excelente formación académica, “una sólida formación en valores éticos, una inquebrantable vocación de servicio y un corazón solidario”.

“Sé que lo tienen ustedes, de esta Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas”, manifestó el gobernante.

ARENA ha señalado que el nuevo sistema abre las puertas para la llegada de brigadistas y médicos cubanos. Funes, sin embargo, asegura que eso es “una tremenda mentira”. Por ahora, aseguró, solo hay 12 médicos cubanos en el país y sus salarios los paga la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “No es cierto que esas 14,000 plazas serán para cubanos y médicos de otras nacionalidades”, dijo.

Problema y solución

El nuevo sistema, dice Funes, llevará asistencia sanitaria y prevención “hasta los rincones más alejados del país”, hasta las familias que nunca han tenido acceso a la salud; además, les darán seguimiento. Por ahora se ha desplegado en los 72 municipios más pobres.

El modelo, reconoció Funes durante su discurso, es el del sistema cubano de salud.

La idea es dotar de especialistas en todo el país. Al asumir el gobierno, hace 16 meses, Funes aseguró que la red pública de Salud solo contaba con cuatro pediatras, tres gineco-obstetras y tres sicólogos fuera de San Salvador.

El Gobierno aspira colocar un especialista por cada 8,400 familias. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, se ha quejado de que el principal problema que ha enfrentado es que los especialistas no quieren trasladarse al interior.

Aquí es donde entran en escena los médicos salvadoreños graduados en la ELAM, los cuales, hasta el momento, son 515.

“Necesitamos de todos, especialmente de hombres y mujeres como ustedes, jóvenes preparados, trabajadores, con espíritu de lucha, pero sobre todo un corazón generoso. Les invito a acompañarme en ese cambio. Les invito a formar parte de ese nuevo país que todos deseamos”, manifestó Funes.

Previamente, la vicerrectora académica de la ELAM, Maritza de González Bravo, aseguró que hay 17 médicos salvadoreños completando su formación en Haití.

Además, otros 455 salvadoreños están recibiendo clases médicas en Cuba: 350 en el proyecto de ELAM, 95 por el proyecto Médicos para la Formación de Latinoamérica y otros 125 en la sede de la ELAM.

González Bravo aseguró que complementan el posgrado 178 médicos salvadoreños. De esos, 55 están realizando su primera especialidad: medicina general integral. El resto aplica para una segunda especialidad, como obstetricia, cirugía y cardiología.

La ELAM abrió sus puertas en 1999. Surgió como respuesta cubana para atender las necesidades provocadas por los huracanes Mitch y George, un año antes.

Funes invita a futuros médicos al nuevo sistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.