Comentarios mas recientes

2010/10/22

LPG-Asamblea elimina presentar a fisco declaración patrimonial

 FMLN recuerda que enmienda tributaria pasará por Ejecutivo, que tendrá la última palabra

Escrito por Amadeo Cabrera/Amílcar Mejía.22 de Octubre. Tomado de La Prensa Gráfica. 

 

“La declaración patrimonial podría, en una filtración, poner en una gran vulnerabilidad la seguridad y la integridad del contribuyente. La declaración no tenía efectos fiscales.”

Rodolfo Parker, diputado PDC

“Argumentaron que el proceso era engorroso y se quitaron pasos. Esta declaración es para las personas naturales. ¿Por qué las personas jurídicas presentan sus balances?”

Inmar Reyes, diputado FMLN

“Tenés que declarar todo y te exponés a que a través de este sistema quedés cuadriculado, de esa manera ser sujeto de la delincuencia, pero falta la decisión del Ejecutivo.”

Mario Ponce, subjefe bancada PCN

politica

Con los votos de la derecha, la Asamblea Legislativa eliminó ayer del artículo 91 del Código Tributario, la obligatoriedad que esta normativa imponía a los contribuyentes naturales de presentar ante Hacienda una declaración patrimonial anual cuando el valor de sus bienes fuera superior a los $300,397.20.

La exigencia de esta declaración patrimonial -que se anexaría a declaraciones del impuesto sobre la renta superiores a los $75, 358.80- estaba vigente desde el 14 de octubre pasado, luego que en abril y agosto pasados el congreso pospusiera su aplicación.

La legislación tributaria, sin embargo, no exigía la declaración patrimonial a contribuyentes del fisco hasta por $75,151.20 vía declaración impuesto sobre la renta y con bienes por un valor de $300,189.60.

Las bancadas de derecha en el parlamento justificaron la reforma al Código Tributario aduciendo razones de seguridad pública, mientras que la izquierda denunció que la enmienda lleva la intención de la evasión fiscal.

El Código Tributario fue objeto de sendas enmiendas a finales del año pasado, con las que buscaban que las arcas del Estado tuviesen más recursos, castigando la evasión y elusión fiscal.

“Se suprime la obligación de presentar la declaración patrimonial. Hay muchos señalamientos e inquietud por la incertidumbre e inseguridad que hay para que el contribuyente esté declarando todas sus pertenencias”, justificó el diputado pedecista Rodolfo Parker, impulsor de la reforma tributaria que se aprobó con dispensa de trámites.

La comisión de hacienda del parlamento, sin embargo, tenía en su seno una moción arenera que buscaba derogar esta obligatoriedad para contribuyentes del fisco y esperaba la opinión del Ejecutivo.

El diputado efemelenista Inmar Reyes censuró la decisión de las fuerzas de derecha representadas en el congreso. “No estamos de acuerdo. Eso es contribuir a los evasores, aquellos que de cinco años hacia atrás han crecido sus ingresos”, denunció.

Reyes dejó en manos del Ejecutivo la decisión final sobre esta reforma al Código Tributario. El Ejecutivo podrá sancionarla, observarla o vetarla. “No se sabe qué va a hacer el presidente. Esta no es una simple reforma”, advirtió.

El subjefe de fracción pecenista, Mario Ponce, avaló la enmienda amparado en el clima de inseguridad que vive el país. “Hay una incertidumbre. Muchos salvadoreños se ven, en estos momentos de inseguridad, expuestos a ser afectados por las pandillas y el crimen organizado”, argumentó.

La legisladora de ARENA Carmen Elena Calderón Sol de Escalón justificó que la reforma es “para que no exista la obligatoriedad de presentar declaración patrimonial en estos momentos en que la delincuencia acecha y esa información traería a la larga una inseguridad”.

La derecha dice que esta obligatoriedad no tenía efecto fiscal.

Asamblea elimina presentar a fisco declaración patrimonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.