Comentarios mas recientes

2010/10/17

La Página-La iglesia católica se mantiene firme contra cualquier tipo de aborto-Diario digital de noticias de El Salvador

Para kla iglesia católica el aborto terapéutico no es más que una forma de maquillar un crimen.

Escrito por Jessica Guzmán. 17 de Octubre. Tomado de La Página.


La iglesia católica salvadoreña se mantiene firme contra cualquier tipo de aborto, señaló este día el arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

El religioso fue consultado sobre el informe del  Comité de Derechos Humanos de la ONU, que monitorea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que  calificó de “inaceptable”, la penalización absoluta del aborto en El Salvador, en la sesión realizada en Ginebra, Suiza.

Para Escobar Alas no es nada nuevo que la ONU mantenga una batalla mundial por legitimar algunas formas de aborto, por lo que habrá que preguntarle a ellos cual es el verdadero motivo, pues para la iglesia todo aborto es un crimen.

Agregó que el llamado aborto terapéutico no es más que una forma de maquillar un crimen y que a él le recuerda a Herodes, quien mandó a matar a cientos de niños inocentes.

Comparó el aborto con la eutanasia, que igual es rechazada por la iglesia. La eutanasia permite matar a anciano y el aborto a un niño. Ambas formas son aborrecibles, señaló.

En ese sentido dijo que la iglesia cumple un mandato de Dios que prohíbe en el quinto mandamiento matar, por lo que se mantiene firme contra el aborto.

El informe

El informe de la ONU establece que en El Salvadorno hay excepciones sobre la penalización del aborto, ni siquiera con mujeres que tienen complicaciones con su embarazo, mujeres o niñas víctimas de violación o incesto, por lo que al practicarse un aborto son condenadas por homicidio agravado con penas hasta de 30 años de cárcel.

“La penalización absoluta del aborto viola los derechos a la vida, salud, integridad, equidad, privacidad y presunción de inocencia. Los Comités de vigilancia de los tratados internacionales han señalado que, una legislación restrictiva en materia de aborto viola los derechos humanos de la mujer y como Estado parte, El Salvador debería modificar su regulación”, reza un párrafo de la declaración que se presentó ante el Comité de los Derechos Humanos.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM, también presentó otro informe sobre el tema

Según denuncian estas organizaciones el Estado Salvadoreño no ha realizado ninguna investigación o divulgado alguna información sobre el número de abortos anuales que se realizan en el país, ni sus condiciones, a pesar de las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos y otros como el Comité CEDAW.

“Tampoco ha emitido datos sobre el impacto de esta penalización en mujeres y niñas, como por ejemplo, el suicidio resultado de un embarazo no deseado o cifras de mortalidad materna”, expone la declaratoria.

El informe expone que, antes de 1997 El Salvador, como la mayoría de países en el mundo, contemplaba excepciones en la penalización del aborto específicamente en casos en los que estaba en riesgo la vida o la salud de la mujer, “así como situaciones de violación, incesto o inviabilidad del feto”.

Sin embargo, en ese año, “el cambio en la legislación penal restringió cualquier posibilidad de acceso a un aborto legal y dio origen a una reforma constitucional que estableció la protección del ser humano desde la concepción. Junto con éstas reformas, se generó toda una práctica de persecución estatal dirigida por el Ministerio de Justicia para judicializar mujeres con abortos inducidos o espontáneos”.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.