Comentarios mas recientes

2010/10/12

La Página-Intereses particulares impiden avanzar en la Ley de Medicamentos-Diario digital de noticias de El Salvador

 La Comisión de Salud se reuniría el lunes en la Asamblea Legislativa para continuar con las discusiones para la creación de la ley pero como se está haciendo costumbre no se realizó por falta de quorum

Escrito por Carmen Rodríguez.13 de Octubre. Tomado de La Página.

El diputado de Cambio Democrático, CD, Douglas Áviles, considera que la Ley General de Medicamentos continua sin avanzar porque tras todas las discusiones y escusas se encuentra la defensa de intereses particulares y comerciales.

Las discusiones se encuentran aun en el artículo cinco, que se refiere al ente regulador de los precios de los medicamentos y que según Áviles, "es un artículo que es clave para lograr en el resto del articulado abordar el tema del precio de las medicinas".

Los diputados areneros consideran que debe ser el Consejo Superior de Salud Pública, mientras que los efemelenistas creen que deber ser el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, quien supervisaría con mayor frecuencia y eficiencia los procesos para el control de la calidad y de los precios de los medicamentos.

El único representante del CD en la Asamblea Legislativa agrega que los discursos a favor del pueblo son solo eso, discursos, considera que la creación de la Ley de medicamentos no avanza debido a que algunos diputados están defendiendo los intereses de algunas farmacéuticas del país.

El CD ha propuesto que se cree un ente autónomo o en su caso una combinación de ambas propuestas de ARENA y del FMLN, pero ninguno de estos partidos ha aceptado dichas propuestas y que ambas partes están cerradas a sus peticiones.

En cuanto al tratado que recientemente firmo el Gobierno de El Salvador con Cuba, Áviles cree que abre procesos de competencia que permitirán que los precios de los medicamentos reduzcan sustancialmente.

La fracción parlamentaria de ARENA considera que este tratado de cooperación es un obstaculo para que ellos proporcionen los votos necesarios para la creación de la Ley de Medicamentos, ya que para ellos el tratado no está claro, pero para el CD, este tipo de planteamiento son solo escusas por parte de ese partido político.

"Una relación con Cuba no es lo que va a definir si vamos a afectar los interese de los salvadoreños, si bajarle precio a la medicina ayuda a la población, además los empresarios serán los que realicen los procesos, ellos son los que van a ofertar, no el Gobierno", dijo el Áviles.

La Comisión de Salud tenía programada la reunión para continuar en la discusión de la creación de la ley para el lunes, sin embargo como ya es costumbre no se realzó por falta de quorum.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.