Comentarios mas recientes

2010/10/18

La Página-El honorable ex diputado es prófugo de la justicia-Diario digital de noticias de El Salvador

 Hasta ahora sigue como empleado de la PGR con el cargo de jefe de las oficinas en San Miguel. Su proceso de destitución apenas avanza.

Escrito por Jaime Ulises Marinero. 18 de Octubre. Tomado de La Página.


El ex diputado pedecista José  Rigoberto Zelaya Zelaya, es hasta este día, empleado de la Procuraduría General de la República, devengando el salario de jefe de dicha oficina en San Miguel, pese a que es reo prófugo  por existir  una orden de captura  por estar acusado de violar a una menor de 15 años, a quien embarazó.

El Juzgado Tercero de Instrucción lo liberó pese a que la Fiscalía presentó como pruebas irrefutables la declaración de la víctima y la prueba de ADN que arrojó un 99.9 por ciento de posibilidades de que Zelaya sea el padre del niño nacido producto de la violación y que actualmente ya tiene seis años.

Un informe del hospital siquiátrico “Doctor José Manuel Molina Martínez”,  revelaba que la víctima había  sido internada varias veces en dicho centro de asistencia médica, porque adolece de enajenación mental. Este infome también fue presentado, pero el tribunal no lo consideró agravante.

Es decir que el juez no le dio validez a las declaraciones de la víctima, al informe del hospital psiquiátrico y a la irrefutable prueba de ADN. En otros casos, una sola de estas pruebas es suficiente para decretar la detención provisional.

Tampoco le dio validez a las amenazas que supuestamente Zelaya ha efectuado contra los familiares de la víctima, ni el hecho de que no se presentó a la audiencia del tribunal. De todos modos el tribunal lo liberó.

Ante dicha liberación la Fiscalía apeló ante la Cámara de lo Penal  de la Primera Sección de Oriente,  que el 21 de septiembre pasado resolvió dejar sin efecto la resolución del referido tribunal y ordenar la recaptura del funcionario.

Sin embargo hasta ahora Zelaya no ha sido capturado y la Fiscalía teme que hubo fuga de información, pues apenas se conoció la resolución de la Cámara, Zelaya, que se había declarado enfermo, se dio a la fuga.

Personal de capturas de la PNC aseguran que la orden de recaptura la recibieron hasta días después de 21 de septiembre, lo que generó el tiempo necesario para que Zelaya escapara. Se teme que salió del país o que está siendo protegido por alguien que lo oculta.

Zelaya, que incluso  mencionado como candidato al cargo de procurador general de la República, pese a que ya estaba siendo procesado por otros delitos relacionados con la falsedad material, ha contado con una serie de favores durante el proceso el cual  se inició por un informe del Instituto Salvadoreño para el desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, ISNA, en la que se establecía los abusos sexuales del imputado en perjuicio de la víctima que en ese entonces tenía 15 años de edad y resultó embarazada.

EL primer favor lo recibió de la misma Procuraduría que sin reducirle el salario porque no lo degradaron, lo trasladaron a la PGR de Usulután. Zelaya no acudía a dicha subregional de la PGR pero cobraba el salario. De hecho es hasta que se conoció la resolución de la Cámara que se inició el proceso de destitución de Zelaya, quien perfectamente puede ir a cobrar este último mes, porque al parecer su salario no ha sido congelado.

Zelaya debe de ser destituido tras un proceso interno, el cual se supone se encuentra avanzando. Hasta este día tiene plaza de jefe de la regional de Ssn Miguel, y cobra como tal, pese a que fue trasladado a Usulután, donde no acudía a trabajar y donde el puesto asignado es el de auxiliar.

DIARIO LA PÁGINA  corroboró con personal de la PGR en San Miguel, que efectivamente existe un proceso de destitución contra Zelaya, pero que éste continua y que mientras tanto el imputado sigue siendo empleado y obstenta el cargo de jefe de la regional.

Para justificar su no asistencia  trabajar. Zelaya presentó una constancia médica aduciendo problemas de salud, por lo que llenó el documento RH14, el cual fue avalado y dado por bueno, no obstante que la certificación médica no era de medicina legal.

Fuera del país u oculto

Según la PNC el ex diputado ha sido buscado, pero lo más probable es que haya salido del país, aunque si cobró el mes anterior, existe la posibilidad de que se oculte en algún sitio del país.

“Si lo hemos buscado, pero no lo hemos encontrado. Alguien lo está protegiendo. Vamos a seguir buscando”, dijo un oficial de la PNC.

LA PÁGINA corroboró en las oficinas de la INTERPOL que tampoco ha sido girada una orden de detención internacional.

“No existe ninguna orden de captura internacional contra el señor José Rigoberto Zelaya Zelaya, al menos hasta ahora (sábado 16 de octubre)” señaló el oficial.

En Migración tampoco se ha pedido averiguar si hay salida registrada- “Eso lo investigamos con base a una petición de la Fiscalía, del tribunal o de la PNC, pero no hay solicitud al respecto”, dijo un empleado de dicha institución.

O está fuera del país u oculto protegido por alguien. Zelaya, ex dipuado suplente de la Asamblea Legislativa en  el período 1997-2000,  ez secretario departamental del PDC en San Miguel, ex jefe de la oficina de la Procuraduría General de la República en San Miguel y por lo menos en  tres ocasiones considerado por el PDC como posible candidato a procurador general de la PGR, sigue burlando la justicia, esa que se supone él procuraba.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.