Comentarios mas recientes

2010/10/18

La Página-Diputados piden nuevas propuestas en favor de la libre expresión-Diario digital de noticias de El Salvador

  Los parlamentarios de la Comisión de Legislación pedirán a la Fiscalía, a Fusades, la PDDH y a APES que les hagan llegar sus propuestas de redacción para estructurar una segunda legislación que proteja la libre expresión, en vista del fallo de la CSJ sobre el 191.

Escrito por Jessica Guzmán. 19 de Octubre. Tomado de La Página.

 

Los parlamentarios de la Comisión de Legislación pedirán a la Fiscalía General de La República, a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH y a la Asociación de Periodistas Salvadoreños, APES, que les hagan llegar sus propuestas de redacción para estructurar una segunda legislación que proteja la libre expresión, en vista del fallo de la CSJ sobre el 191.

ARENA propone que si se comete el delito de injuriar contra una persona o entidad se imponga una condena de días multa, a lo que el FMLN se opone argumentando que “no todos los periodistas tienen dinero para pagar esa multa”, tal como lo expresó el efemelenista, Ricardo González.

Hasta el momento los diputados ya recibieron propuestas de FMLN, ARENA, PCN y PDC; FUSADES también ya se pronunció al respecto, pero aún no ha hecho llegar la propuesta a la Asamblea.

La Comisión se reunirá nuevamente el 3 de noviembre para discutir las propuestas que les ayuden a redactar una segunda legislación.

La Sala de lo Constitucional quitó el inciso 3 del artículo 191 del Código Penal que despenalizaba la crítica periodística, resolución que los partidos políticos, exceptuando el FMLN califica como un atentado a la libre expresión.

“La libertad y la información son derechos que hay que proteger, nosotros no queremos a nadie en la cárcel por expresarse, pero si hay un delito debe haber una sanción”, dijo el diputado de ARENA, Guillermo Ávila, presidente de la Comisión.

Por su parte, Margarita Velado, del FMLN, dijo que las leyes son claras y establecen sanciones por difamación o calumnia, por lo que la legisladora propuso el lapso de 15 días para estudiar a fondo las propuestas.

Diario digital de noticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.