Comentarios mas recientes

2010/10/09

EDH-Treinta años después

 Eduardo Torres.09 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

"Unificó Fidel Castro, en La Habana, Cuba, a los grupos guerrilleros (salvadoreños) bajo una sola Comandancia General". Así corrió hace 30 años esta noticia, de manera rápida, no recuerdo más detalles por haber estado residiendo fuera. En el resto del mundo, en fase de expansión se encontraba en ese momento el "socialismo real" --súper potencia era la Unión Soviética--; no había llegado la globalización, tampoco la Internet ni habían teléfonos celulares. Dos años antes, en 1978, resultó electo el Cardenal Karol Wojtyla para ocupar el trono de Pedro, convirtiéndose en el Papa Juan Pablo II. Magaret Thatcher llegó a 10 Downing Street en 1979, tomando posesión como Primer Ministra Británica. Poco tiempo faltaba para que Ronald Reagan se convirtiera en Presidente de los Estados Unidos.

Trágicamente, faltaba también lo más cruento de nuestra confrontación bélica, ya que según informaciones de la época unas 800 personas morían al mes por razones de tipo político durante los peores años: de 1980 a 1983. La unidad lograda en el FMLN bajo auspicio cubano, sin embargo, no continuó una vez se logró la paz ya que también habían serias divergencias. Además de que no había mentalidad de partido único entre las cinco organizaciones, vale recordar que en 1989 cayó en pedazos el Muro de Berlín, símbolo del sistema opresivo --el "socialismo real"--, que por más de cuatro décadas vivió la Europa oriental. En 1994, primeras elecciones después de la firma de la paz, dos de las cinco organizaciones se separaron el día en que como diputados tomaron posesión en la Asamblea Legislativa.

Hoy el FMLN se encuentra en el poder, producto de la alianza lograda con el Presidente Funes y sus amigos. Es evidente que hay compromisos por cumplir de parte del Presidente hacia el partido, el reciente viaje a Cuba por ejemplo; la mitad del gabinete por el otro. Pero también es claro que no ha sido el Presidente quien ha dicho que "Venezuela es su modelo", como si lo dicen en el liderazgo del partido; es más, los presidentes Obama y Lula son quienes ha dicho el Presidente Funes que son sus referentes, y se ha esforzado tanto en campaña como al frente del Ejecutivo en reiterar su compromiso con la democracia, alejándose con ello del chavismo. Vaya que le afecta al país esta dicotomía.

Este pasado lunes, 4 de octubre, celebró Alemania veinte años de su reunificación. Tremenda nación que tuvo que inyectarle --y por su grandeza pudo-- millones de marcos en ese momento como moneda nacional, a reconstruir la parte que quedó al otro lado del Muro de Berlín. Buscar ahora el Socialismo del Siglo XXI, ¿no será darse dos veces con la misma piedra? El modelo cubano ya no funciona ni para los cubanos, le dijo Fidel Castro a un periodista estadounidense y por lo que se percibe, si tomamos en cuenta lo que pasó en la Unión Soviética, el régimen parecería estar en proceso de desvanecerse. En cuanto a Venezuela, como "modelo", pues lo menos que tendrá el chavismo a partir del resultado de las recientes elecciones legislativas es mayor contrapeso de parte de la oposición venezolana.

En la aldea global en que ahora vivimos, donde la evolución tecnológica es la norma, las regiones, los países, las empresas, las personas vivimos un cambio de era, donde sólo los principios permanecen incólumes. ¿Cabe entonces preguntarnos cuál será la oferta que ofrecerá el partido en el gobierno para las elecciones de 2012 y 2014?

elsalvador.com :.: Treinta años después

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.