Comentarios mas recientes

2010/10/18

EDH-La parcelación de la tierra no permite una agricultura rentable

Daniel Choto.18 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

La agricultura salvadoreña, con excepción del café y caña de azúcar siempre ha sido deficitaria (producir menos de lo que se consume), lo que obliga al país a depender de las importaciones de maíz, frijol, arroz, frutas, verduras y hortalizas para abastecer la demanda interna doméstica e industrial.

Para revertir esta realidad hay muchos retos, pero se necesita de voluntad política, sobre todo del Gobierno, la Asamblea Legislativa y la participación de los diferentes sectores productivos, además del apoyo decidido de la banca comercial y de la industria, que utiliza los granos básicos como materia prima para sus negocios.

¿Qué hacer?

Garantizar la seguridad alimentaria del país pasa por que el Gobierno impulse una serie de medidas encaminadas a lograr una agricultura superavitaria que, poco a poco, acorte la brecha entre la oferta local y las importaciones, mientras se aplican estrategias paralelas de mediano y largo plazo para elevar la producción y la productividad.

Para Óscar Albanés, gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), la primera recomendación es que al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se le otorgue hasta un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), poco más de $600 millones, en el Presupuesto General de la Nación, pues no se pueden lograr avances sustanciales en el desarrollo de la agricultura con una pírrica asignación de $52 millones como la que recibió este año dicha secretaría de Estado, y de los cuales el 95 por ciento se gasta en salarios.

Ante la gran parcelación de tierras, que ha creado una estructura agrícola basada en el minifundio, Albanés y el presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), Agustín Martínez, también proponen que deben desarrollarse y fortalecerse la articulación de cadenas productivas y un sistema de acopio que permita almacenar las cosechas para que los productores puedan sacar poco a poco su producción al mercado y negociar buenos precios con compradores mayoristas y la industria, que les permita mantener e incrementar la producción, en beneficio propio, de los consumidores y del país en general.

El financiamiento de los cultivos es otro componente que debe propiciar el Gobierno, especialmente creando líneas de crédito asistidas técnicamente y a bajos intereses por medio de la banca de fomento y desarrollo anunciada y la banca privada, que únicamente concede el 4 por ciento de su cartera de préstamos al sector agropecuario y del que solo el 10 por ciento es otorgado a pequeños productores agrícolas.

A esa asistencia técnica debe sumarse el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (Centa), con una mejor investigación genética que mejore el rendimiento de semillas y asistir a los productores con estudios de suelo y técnicas de fertilización y control de plagas para lograr mejores cosechas, según los entrevistados, con quienes coincide Amy Ángel, gerente de la sección de Recursos Naturales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Otra medida recomendada por ellos es propiciar la multiplicación de los ciclos de siembra hasta tres cosechas por año, con el apoyo de eficientes sistemas de riego.

La representante de Fusades agrega que para incrementar la producción es importante la diversificación, tener franjas de granos, pero también de hortalizas o frutas en una misma parcela.

Ángel destaca que el uso de tecnología es especialmente clave en los cultivos no tradicionales, como frutas, hortalizas y flores, sobre todo cuando estos se realizan en áreas pequeñas de terreno.

Todo esto debe acompañarse con una ley de arrendamiento de tierras para que los medianos y grandes empresarios accedan a terrenos abandonados y los puedan cultivar para incrementar la producción, con el objetivo de que el país dependa cada vez menos de las importaciones del resto de Centroamérica.

elsalvador.com :.: La parcelación de la tierra no permite una agricultura rentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.