Comentarios mas recientes

2010/10/06

EDH-La incidencia de homicidios registrada durante septiembre

 Carlos Ponce.06 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

Según artículos publicados por medios de comunicación, las estadísticas policiales revelan que septiembre es el mes que registró menos homicidios durante el presente año. Las instituciones de la cartera de seguridad, en vista de esto no tardaron en aprovechar este inusual evento y salir públicamente atribuyéndolo a diversas iniciativas, estrategias y acciones lanzadas en los últimos meses (después de que los abordajes y enfoques iniciales fallaran rotundamente, propiciando intentar algo diferente).

No obstante, es necesario considerar diferentes factores para proclamar oficial, responsable y de manera inequívoca, que la relativamente baja cifra reportada está asociada con el actuar de los cuerpos de seguridad del Ejecutivo.

Algunas personas señalan que, al comparar las cifras de este año con las de 2009, se identifican leves reducciones en la incidencia de homicidios durante algunos meses. Esto los lleva a argumentar que la inusualmente elevada disminución registrada en septiembre es el resultado de un trabajo sostenido del aparato de seguridad estatal. No obstante, al revisar las estadísticas, también se identifican meses con incrementos estadísticos.

Además, al analizar la tendencia general, los números sugieren que se ha llegado a un punto de estabilidad más que a una constante y marcada disminución, estancándonos en un nivel de violencia similar al del año pasado (el más violento de la última década) y, por lo tanto, todavía superando sustancialmente al 2008, 2007, 2006 y 2005. Es probable que la virtual invariabilidad en la cantidad de homicidios sea el resultado de las nuevas circunstancias delictivas propiciadas por el abordaje gubernamental y que, de mantenerse todo constante, la situación nacional se mantenga en los niveles de violencia más altos de los últimos años.

La pregunta entonces es: ¿Qué pasó en septiembre que la disminución fue tan marcada en relación a la incidencia del mismo mes de 2009? La respuesta es sencilla: durante septiembre se pactó una alianza entre las pandillas del país para propiciar tres días de paro comercial que paralizó a El Salvador y causó pérdidas que, según el sector privado, ascienden a varias decenas de millones de dólares. Esto sustrajo del escenario criminal las agresiones letales derivadas de la lucha permanente por territorio que sostienen las pandillas y la cotidiana operatividad violenta de los diversos grupos criminales pandilleros. Por lo tanto, la reducción en la cantidad de homicidios de septiembre obedece, en gran medida, al desarrollo de un evento atípico como lo fue el paro comercial y no a la operatividad de las instituciones de seguridad gubernamental.

Algunos mantienen que el trabajo desempeñado en el marco del decomiso de una millonaria cantidad de dinero encontrada dentro barriles sepultados en los departamentos de La Paz y La Libertad, contribuyó a la disminución de septiembre. Sin embargo, hay que considerar que esta acción fue ejecutada en el marco de una ofensiva internacional contra el narcotráfico; no olvidar que fue posible únicamente gracias al involucramiento de agencias foráneas antidrogas y que no fue el desenlace de un esfuerzo exclusivamente local. No hubo capturas relevantes en el país como para argumentar que se sacó de circulación a peligrosos delincuentes involucrados en la comisión de una gran cantidad de homicidios.

Las encuestas de opinión recientes revelan que los salvadoreños asumen una actitud escéptica en relación a las instituciones constitucionalmente encargadas de velar por la seguridad pública de El Salvador. El nivel de desconfianza en dichas entidades se ha incrementado de manera progresiva durante los últimos meses, hasta alcanzar niveles sin precedentes en años recientes.

En consecuencia, la ciudadanía exigirá evidencias mucho más contundentes para atribuir la disminución de la delincuencia al trabajo de los cuerpos de seguridad, en especial ante eventos como el reciente hallazgo de la cabeza de un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública en Soyapango.

elsalvador.com :.: La incidencia de homicidios registrada durante septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.