Comentarios mas recientes

2010/10/11

EDH-Investigan a 53 médicos por recetar medicina restringida

 Los galenos habrían violado el artículo 284 del Código de Salud

David Marroquín.12 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) reveló ayer que tiene en investigación a 53 doctores, entre generales y especialistas, porque habrían extendido recetas médicos en blanco que sirvieron para prescribir medicamento restringido que si es consumido por una persona que no padece de ninguna enfermedad terminal le provoca los mismos síntomas de la morfina y de la heroína.

El presidente de ese organismo contralor Pedro Rosalío Escobar Castaneda explicó que si se llega a establecer de que los galenos violaron el Código de Salud podrían ser inhabilitados para ejercer la medicina desde un mes hasta cinco años.

"Los médicos estaban conscientes de que era incorrecto el procedimiento (al emitir recetas en blanco solo con firma y sello), aunque ellos manifestaron que desconocían la gravedad de la acción", dijo Escobar Castaneda.

A los médicos se les ha abierto procesos administrativos por supuesta violación al artículo 284 del Código de Salud que prohíbe a los profesionales de la medicina la prescripción de drogas, enervantes, alucinógenos fuera de los casos indicados por la terapéutica o en dosis mayores que las necesarias.

Un tribunal antimafia de San Miguel resolvió ayer que los 17 médicos procesados seguirán detenidos en los próximos seis meses o pagar una fianza de 50 mil en efectivo para gozar de libertad condicionada (ver nota aparte).

Escobar Castaneda explicó que las investigaciones se abrieron en 2008 por el CSSP cuando se descubrió inconsistencias en las recetas que se supone habían emitido los médicos procesados con las recetas que había reportado la farmacia Bio Farm.

"A veces a un mismo paciente se le estaba dando con demasiada frecuencia cantidades del mismo medicamento (oxicodona con acetaminofen)", dijo Escobar Castaneda.

También se descubrió que los médicos le daban las recetas en blanco, sólo con firma y su sello, a los visitadores médicos de la droguería Bio Científica y ellos se encargaban de llenarlas con los nombres de supuestos pacientes. No descartó que los galenos hayan extendido esas recetas a cambio de recibir regalías de parte de la droguería como suele suceder dentro de la industria farmacéutica. Agregó que se estableció que a cada supuesto paciente le recetaban 100 tabletas al mes. En algunos casos les prescribían otras 100 tabletas en el mismo mes.

Además durante las investigaciones se descubrió que en las clínicas de los galenos no existían expedientes clínicos de los supuestos pacientes a quienes les habían recetado el tratamiento del medicamento (oxicodona que es elaborado a base de opio).

Este medicamento no necesita ser sometido a un proceso de transformación para que actué como droga sintética. "La oxicodona ya es una droga sintética de origen opioite que produce efectos similares a la morfina y la heroína, la pastilla se consume tal como está formulada", según Escobar Castaneda. Una tableta de este analgésico controlado tiene un precio de 18 centavos de dólar en una farmacia autorizada, pero en el mercado ilícito se paga hasta más de dos dólares.

elsalvador.com :.: Investigan a 53 médicos por recetar medicina restringida

1 comentario:

  1. Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon
    it ;) I'm going to return once again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help other people.

    Here is my webpage - click here

    ResponderEliminar

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.