Comentarios mas recientes

2010/10/16

EDH-Fusades plantea 10 criterios en favor de libre expresión

 Las propuestas, que incluyen multas en vez de cárcel, serán presentadas a los diputados para que las tomen en cuenta a la hora de hacer reformas al artículo 191

José Zometa.16 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se unió a la moción de los distintos partidos políticos que abogan por reformas legales que garanticen el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión. Para ello presentó ayer 10 propuestas o recomendaciones que los diputados pueden tomar en cuenta a la hora de legislar en torno a la reforma del artículo 191 del Código Penal.

Fusades presentó esas 10 recomendaciones a los legisladores de las distintas fracciones para que hagan aplicable la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucional el inciso tres del artículo 191 y que fue emitida semanas atrás.

Cuatro de los cinco magistrados eliminaron de tajo el inciso 3 del artículo 191 de la normativa penal, con lo cual se abre la posibilidad de una demanda penal contra cualquier persona, incluidos los periodistas, editores, jefes de prensa, gerentes y dueños de medios de comunicación, por parte de cualquier ciudadano que se considere dañado en su honor por alguna publicación noticiosa.

En términos generales, ese tanque de pensamiento se decanta más porque no se sancione con prisión la crítica periodística, sino más bien, que se multe a aquellas personas que se compruebe que dolosa e intencionalmente lesionaron el honor o imagen de una persona.

La postura de Fusades coincide con las propuestas de los partidos ARENA, PCN y PDC, que a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional han planteado reformas a la normativa penal buscando que se mantengan las garantías al libre ejercicio del periodismo. En cambio el proyecto de reforma presentado por el FMLN sí deja abierta la puerta para una sanción penal para los periodistas, cuando haya un propósito calumnioso.

Pero las propuestas que Fusades plantea, más que reformas a algún articulado de cuerpos legales, son recomendaciones o criterios para que sean valorados por los diputados cuando redacten una ley especial sobre libertad de expresión, si ese es el caso, o en las reformas pertinentes ya sea al Código Penal, al Código Civil o legislación procesal.

En ese sentido el planteamiento del tanque de pensamiento va orientado a eliminar la pena de prisión, y en su lugar, propone que los delitos contra el honor sean sancionados con multa, con lo cual se evitaría la autocensura (ver recuadros).

Por la vía civil

La despenalización de la crítica periodística, es la propuesta principal de Fusades, que ha interpretado que la sentencia de la Sala de lo Constitucional, no inhibe la posibilidad de que los delitos contra el honor pasen al ámbito civil.

A criterio de Claudia Umaña, quien es la directora del departamento de estudios legales de Fusades, la tendencia a nivel mundial es que las sanciones se hagan por la vía civil.

"Creemos que para asegurarse que no va a ver autocensura el país debe de transitar a normarse el delito pagado con cárcel y que se pueda hacer a través de días multa. Nuestra Constitución creemos que es lo suficientemente amplia como para poderse ventilar como delito civil", remarcó Umaña.

También plantea que cuando se legisle se debe hacer una diferenciación entre la información que se publique sobre funcionarios públicos y los particulares.

Fusades también recomienda que se debe garantizar en las reformas, la reserva de la fuente de información y la presunción de inocencia para quienes sean demandados por supuesta calumnia o difamación.

Para la aplicar las multas se debe tomar en cuenta la proporcionalidad de la misma cuando se trate de delitos al honor, porque si por el contrario se aplican multas elevadas, esto puede desencadenaren restricciones o autocensuras en la libertad de expresión, plantea Fusades.

Para Laura Rivera, analista del área democrática de Fusades, "lo que debe de considerarse no solo es la reforma al Código Penal sino que también a todas las normativas para dar un protección integral a los distintos derechos que están en discusión".

elsalvador.com :.: Fusades plantea 10 criterios en favor de libre expresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.