Comentarios mas recientes

2010/10/16

EDH-La empresa privada se une en llamado a Funes

 Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio se unió a las exigencias que la ASI hizo el jueves

16 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

Suficientes son los llamados que la empresa privada le ha dado al presidente Mauricio Funes y a los políticos para que tengan claro que lo que se necesita en el país para crecer y desarrollarse es claridad, seguridad jurídica y mensajes unificados que transmitan confianza.

El jueves, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) emitió un enérgico llamado al Gobierno y a los políticos para que desechen las discusiones estériles, dejen a un lado los intereses partidarios y se trabaje por más inversión y crecimiento económico.

Ayer se les unió Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador; y desde hace más de 18 meses, la Asociación Nacional de la Empresa Privada y todos los sectores productivos del país también ha reiterado al Gobierno sus exigencias de más transparencia, certeza y seguridad jurídica.

Esta vez, los llamados se dan justo cuando en el ambiente político se escuchan voces de un "golpe de Estado" e intromisión del gobierno cubano después de la visita que el presidente Mauricio Funes hiciera a la Isla.

Lo que a Daboub le preocupa es que esta no es la primera vez que la empresa privada le manifiesta al mandatario y a su gabinete su sentimiento de preocupación por el clima de inversión y el crecimiento económico.

"Yo creo que desde hace ya algún tiempo el sector privado salvadoreño ha sido bastante claro en compartir con nuestros políticos la preocupación que existe en términos de confianza que debe generarse si queremos que este país salga adelante. "Cada día hay discursos que van en contra de la tranquilidad, de una visión de país, los juegos de espejos entre los diputados nos genera desconfianza y el partido en el Gobierno tiene una visión totalmente en contra de lo que han sido en el pasado los mecanismos y principios que permiten que una economía salga adelante", opinó.

Los pedidos han sido tantos que a Daboub no le parece que el Gobierno esté escuchando. "Como hablarle a una pared" fue el símil que el empresario ocupó para referirse al resultado que están obteniendo de parte de las autoridades, para quienes, a su juicio, se están llevando por intereses partidarios y con agendas ideológicas y no por el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones.

Por el contrario, mensajes ambiguos, en los que, por un lado se escucha al presidente Funes hablar de estabilidad y generación de confianza para las inversiones y, por el otro se encuentra el FMLN, tratando de "serrucharle el piso" son los que siguen escuchando de parte de las autoridades.

Voces de "golpe de Estado", por ejemplo, son nuevos mensajes que están ahuyentando la inversión y poniendo en duda la estabilidad política del país. Para Daboub, son "cortinas de humo", que se utilizan "cuando no se sabe cómo actuar".

La incongruencia entre el FMLN (partido en el gobierno) y el presidente Funes también son motivo de preocupación por no tener claro quién es el que lleva la batuta del Gobierno.

Daboub, cree que es Funes el interlocutor que tiene que poner las reglas claras en esto. "Es él quien debe organizar que las cosas se hagan según su visión", dijo.

Como un gerente contratado para resolver los problemas en una empresa, Funes tendría que resolver las dificultades que se están presentando en el camino. "Pero si cuando llega le echa la culpa a los empleados, al cobrador y a otros, entonces ese gerente sencillamente no sirve. Lo mismo funciona su país. El presidente tiene que saber si este es el rumbo que él quiere y si no lo es, debe cambiar".

El empresario recordó que en el país solo hay 100 mil empleados públicos y que el resto viven de la iniciativa privada".

"Si no escuchan la voz de quienes pueden sacar adelante el desarrollo económico del país, entonces, obviamente tendremos que exigir de distintas formas, en distintas instancias, para que se dé ese orden" aseveró.

elsalvador.com :.: La empresa privada se une en llamado a Funes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.