Comentarios mas recientes

2010/10/12

EDH-ARENA pide eliminar pena de cárcel por crítica desfavorable

Piden cambiar la pena por multas de hasta $10,422. Propone que los acusados puedan retractarse para evitar que sean sentenciados

Rafael Mendoza López.13 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

El partido ARENA presentó ayer una propuesta de reforma a cinco artículos del Código Penal que buscan eliminar la sanción carcelaria a particulares o periodistas que cometan delitos contra el honor y la intimidad.

La moción arenera es similar a la propuesta presentada ayer mismo por el PDC, en la que se reforman los artículos 177, 178 y 179 del Código Penal a fin de cambiar la pena de cárcel por una pecuniaria (multas) en la comisión de delitos como injuria, calumnia y difamación.

Las sanciones propuestas por ARENA son, para los tres delitos, un mínimo de 100 a un máximo de 360 días multa. En la actualidad, los tres ilícitos tienen un castigo hasta por cuatros años de cárcel, de acuerdo con las agravantes del caso. Según los cálculos de los areneros, el valor máximo de la multa ascendería a $10,422.

Los areneros, además, buscan reformar el apartado 180 para evitar que las personas procesadas por los delitos anteriores sean inhabilitadas de sus profesiones.

Por otra parte, la bancada de oposición sugiere enmendar el artículo 191 de la legislación penal que elimina el castigo de cárcel por la crítica desfavorable, y que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por considerarlo ajeno al principio de igualdad ante la ley.

La reforma tricolor a ese apartado indica que no habrá responsabilidad penal si el acusado se retracta en la forma y tiempo que el juez estime convenientes.

Además, asegura que no serán sancionados los comentarios vertidos en los medios de comunicación por parte de los representantes o terceros, siempre y cuando no haya existido una intención dolosa de dañar la imagen de alguna persona.

"La persona natural propietaria del medio informativo, a través del cual se haya realizado la vulneración a cualquiera de los bienes jurídicos referidos (honor, injuria, difamación) sólo tendrá responsabilidad penal si hubiere actuado en conocimiento de tal vulneración", señala la propuesta arenera.

El diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl, uno de los que dieron forma a la moción tricolor, indicó que la misma tiene por objetivo evitar que los periodistas y particulares vayan a la cárcel "por expresar" sus opiniones o críticas, además de respetar el principio de igualdad ante la ley en que enfatiza el fallo de la CSJ.

De acuerdo con el arenero, la propuesta de su partido fortalece el principio de la libertad de expresión. "La libertad de expresión hay que protegerla y no podemos permitir que nadie sea callado con prisión", indicó el arenero.

Para el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, la propuesta de ARENA tanto como la del PDC no son viables porque estarían despenalizando la crítica desfavorable de forma general.

"En el ánimo de garantizar la libertad de expresión, se está despenalizando a personas naturales que podrían incurrir en ese delito y cualquiera podría estar cometiendo esa falta. Cualquiera pudiera infamarlo a usted, y ese es un delito que genera consecuencias graves", indicó el pecenista.

Almendáriz indicó que sólo debe garantizarse la libertad de información y proteger a los periodistas, pero sin permitir que alguien se aproveche de que trabaja en un medio periodístico para difamar, calumniar o injuriar a otra persona.

Por su parte, el PDC cree necesario establecer, como lo ha hecho en su propuesta, que los demandantes deban presentar una fianza por el 20 por ciento del valor de la cantidad que exigen como reparación moral en los delitos de difamación, en vista de que puede haber acusaciones "infundadas", señala el PDC.

Hasta le fecha, la mayoría de partidos políticos han hecho propuestas con la intención de minimizar los impactos de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, las cuales podrían ser estudiadas la próxima semana en la comisión de legislación del Congreso.

ARENA, por su parte, está a la espera de que su petición de formar una comisión ad hoc sea atendida por la Comisión Política de la Asamblea.

Por su parte, el farabundista Ricardo González sostuvo que las propuestas del PDC y ARENA deben ser analizadas a fondo, para determinar si la imposición de multas es el camino más viable.

elsalvador.com :.: ARENA pide eliminar pena de cárcel por crítica desfavorable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.