Comentarios mas recientes

2010/10/15

Contra Punto-Riesgo Soberano y Crisis Financiera - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Carlos Sanabria.15 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

En esta coyutura, Las calificaciones de riesgo soberano representan el deterioro de la calificación crediticia de varios países

SAN SALVADOR-El riesgo soberano es un concepto que se asocia a la probabilidad de incumplimiento de pagos por parte de un soberano.  En la categoría de soberano califican tanto un gobierno, una entidad de gobierno o un municipio; en esta línea conceptual, constituye deuda soberana toda aquella emisión de deuda donde media la garantía del Estado. 
En la práctica, la valoración de este riesgo la efectúan unos entes o agencias calificadoras de riesgo.  Dentro de las mismas destacan Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings.  
Para propósitos prácticos, la calidad crediticia queda reflejada en una calificación que corresponde a una categoría de riesgo, ésta a su vez, se asocia a una nomenclatura de uso muy particular de las agencias.  
Normalmente, las agencias crediticias dividen en dos grandes grupos sus calificaciones: grado de inversión y grado de no inversión.  De esta manera, los emisores (países) con mejores credenciales reciben calificaciones con grado de inversión.  Los inversores que adquieren bonos de estas categorías tienen una mayor seguridad de recuperar lo invertido; la capacidad de pago de este grupo de emisores, va desde adecuada hasta fuerte, muy fuerte, o superior. 
Por otra parte, hay otro tipo de categorías, que engloban a los emisores (países) de grado especulativo que reflejan una gama de riesgos de incumplimiento desde moderados hasta substanciales.
La reciente crisis en Estados Unidos que se originó en 2007 hizo incurrir en pérdidas a bancos con carteras de activos hipotecarios de baja calidad (subprime) que trajo una secuela de efectos sobre la economía norteamericana.
El impacto fue devastador y los esfuerzos de las agencias del gobierno fueron insuficientes para contener el resquebrajamiento del sistema financiero norteamericano.
A finales de septiembre de 2008, el mundo fue testigo de dramáticas caídas en bolsas de valores. La incertidumbre se extendió a todo el mundo, y tuvo efectos sobre las economías de los mercados emergentes. Algunas de las principales economías entraron en recesión, que en algunos casos, fue la peor recesión desde la postguerra. La aversión al riesgo vivida en los mercados empujó al alza los rendimientos de los bonos soberanos transados en el mercado secundario.
En 2009, ya algunos países comenzaron a dar señales de que una recuperación lenta y gradual estaba en marcha.  Sin embargo, a principios de 2010 el resurgimiento de turbulencias financieras, especialmente en la Zona del Euro mermaron la confianza de los agentes.   El mundo fijó su atención en Grecia por su situación fiscal y otras economías vulnerables en la región europea, reflejado en un mayor riesgo soberano con posible incidencia en sectores bancarios europeos.  De esta forma se llegó a cuestionar la sostenibilidad de la recuperación que inició hace un año.
Las calificaciones de riesgo soberano, en esta coyuntura, significaron el deterioro de la calificación crediticia de varios países.  Desde 2007, esto se concretó en rebajas de calificación y anuncios de rebaja en el corto plazo por parte de las agencias.    Se volvieron a volver tan frecuentes que superaron las revisiones al alza por parte de las agencias, fenómeno que llegó a su máxima expresión entre el segundo y tercer trimestre de 2009.  Desde entonces, las evoluciones crediticias han tendido a normalizarse donde cada vez son más frecuentes revisiones al alza de parte de las agencias.
En el contexto americano, Standard & Poor´s rebajó las calificaciones de Barbados, El Salvador, Argentina, Ecuador, Jamaica y Honduras.  Fitch por su parte, revisó a la baja las calificaciones de Jamaica, México, El Salvador, Ecuador y Venezuela.  Al irse aclarando este panorama de crisis, Standard & Poor’s decidió mejorar a países como Panamá y Bolivia.    En 2010, Fitch mejoró a Jamaica, Panamá, Argentina y Uruguay.
Las calificadoras de riesgo, toman en cuenta diversos aspectos que pueden afectar su evaluación tanto positiva como negativamente, dentro de los que se encuentran factores como las finanzas del gobierno, la solidez macroeconómica de los países, el grado de vulnerabilidad de las economías ante choques y factores institucionales y políticos.
Países con crecimiento acelerado, déficit de cuenta corriente y fiscales manejables, apropiados niveles de deuda tienen más posibilidades de evolucionar positivamente en sus calificaciones que países que presentan debilidades estructurales, inflaciones altas e inestabilidad política por poner algunos factores.  Una mejor calificación también significa menores costos al momento de que los gobiernos opten por financiarse en los mercados internacionales.  
La actual coyuntura y la evolución reciente de algunas economías que han estado amenazadas con incumplimiento de pagos (default) ponen de relevancia la necesidad por parte de los países y de los formuladores de políticas públicas de tratar de hacer ajustes que logren un buen desempeño económico y les permita a los países mantener o superar sus calificaciones crediticias.

Riesgo Soberano y Crisis Financiera - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.