Comentarios mas recientes

2010/10/15

Contra Punto-El Crecimiento de las Exportaciones Salvadoreñas - Noticias de El Salvador - ContraPunto

 Por Xiomara de García .15 de Octubre. Tomado de Contra Punto.

Las exportaciones se encuentran creciendo a tasas importantes como consecuencia del estímulo de la demanda externa, del mismo modo en que cayeron durante la crisis.

SAN SALVADOR-En el contexto actual se percibe una contradicción entre el crecimiento creciente de las exportaciones del país y la desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos (principal destino de nuestras exportaciones).  Sin embargo, ésta contradicción es sólo aparente.

En el último dato publicado, el crecimiento económico real de los Estados Unidos evidencia una desaceleración de la actividad económica, descendiendo de una tasa de 3.7% en el primer trimestre a sólo 1.7% en el segundo trimestre.   Mientras tanto, las exportaciones salvadoreñas en términos nominales aceleraron su tasa de crecimiento anual de 12%, en el primer trimestre, a 15.2%, en el segundo, y ha llegado al 20% al tomar los meses de julio y agosto en conjunto.
Al observar los componentes del Producto Interno Bruto –PIB, de los Estados Unidos por el lado del gasto (consumo más inversión más exportaciones menos importaciones), se tiene que las importaciones han tenido crecimientos importantes en ambos trimestres.  En particular, el “U.S. Bureau of Economic Analysis” señala que la desaceleración en el PIB real, en el segundo trimestre, reflejó una aguda aceleración en las importaciones, que compensó, en buena parte, la tendencia positiva en el resto de variables.
De hecho, las importaciones nominales de Estados Unidos crecieron 21.2% en el primer trimestre y 31.8% en el segundo trimestre (comparadas con el mismo período del año anterior, datos desestacionalizados).   Dicho  resultado restó 4.6 puntos porcentuales al PIB de esa nación, siendo el mayor recorte desde el cuarto trimestre de 1947. Pero, mientras ese resultado no es conveniente para la economía estadounidense, sí lo es para el resto del mundo, incluyendo a El Salvador, ya que esas importaciones forman parte de la demanda externa de bienes producidos en el resto de países.
El análisis anterior explica, en buena medida, por qué las exportaciones salvadoreñas han estado creciendo cada vez más a lo largo del año, considerando que Estados Unidos conforma el 47% del total de la demanda externa de los productos salvadoreños (hasta el mes de agosto). Por otra parte, si se toma en cuenta a los socios centroamericanos (excluyendo Panamá) más la República Dominicana, que también tienen fuertes interconexiones con Estados Unidos, vemos que las importaciones de esos países están creciendo a tasas superiores al 20%, con la única excepción de Honduras.   Así, observamos que el 84% de países que conforman la demanda externa salvadoreña se encuentran expandiendo sus compras al exterior de manera significativa.
Al igual que en el caso estadounidense, las importaciones salvadoreñas crecen a tasas más altas que las exportaciones (en el orden del 18%), con lo cual puede inferirse que nuestra realidad en esta coyuntura no es muy diferente a la de nuestro socio estadounidense.
En resumen, en la situación actual, las exportaciones salvadoreñas se encuentran creciendo a tasas importantes como consecuencia del estímulo de la demanda externa, del mismo modo en que cayeron durante la crisis. Por ello, son importantes los esfuerzos en función de renovar los mecanismos para desarrollar el sector exportador,  diversificar los mercados de destino y participar en el comercio internacional con bienes de mayor valor agregado, de manera que las exportaciones tengan un impulso que provenga de la capacidad productiva del país y de la habilidad para insertarse internacionalmente, lo que contribuirá a reducir su dependencia de factores externos.

Ver: Bureau of Economica Analysis. Gross Domestic Product:Second Quarter 2010.

El Crecimiento de las Exportaciones Salvadoreñas - Noticias de El Salvador - ContraPunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.