Comentarios mas recientes

2010/10/14

Co Latino-Sobrevivientes de la masacre de Las Canoas piden justicia | 13 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Israel González.Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Los familiares sobrevivientes y testigos de la masacre de Las Canoas se presentaron, recien-temente, ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos,  delegación de Santa Ana, para denunciar a la Fiscalía General de la República por no entregarles los restos óseos de cerca de 23 víctimas de la masacre del Caserío las Canoas.
La abogada del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”, Claudia Interiano,  asegura que la Fiscalía  General de la República  ha violentado el Derecho al duelo que es parte del Derecho a la Verdad, que encuentra razón en el hecho que sirve como una manera de aceptar la realidad y continuar con los pasos emocionales para el desarrollo digno de las personas.
La abogada acusa de negligencia a la Fiscalía por negar el derecho que tienen las familias de enterrar a sus  muertos, por ser un  derecho humanitario de primer orden y, al negarles dicho derecho,  se les niega su condición humana.
Por ello, pidieron a  la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos investigue la Retardación de justicia y la Negligencia en la Investigación por parte de la Fiscalía General de la República de Santa Ana.
La masacre ocurrió un 8 de octubre de 1980, cuando fuerzas militares y paramilitares lanzaban un operativo de tierra arrasada en el caserío las Canoas, del cantón EL Pinalito. Las personas sobrevivientes de la masacre, enterraron los cuerpos de las víctimas, y hoy 30 años después piden justicia.
Entre julio del 2 007  y mayo del 2 00 8 se realizaron las exhumaciones de los restos óseos correspondientes a 23 víctimas del Caserío Canoas del Cantón El Pinalito; otras 7 exhumaciones se realizaron en el Caserío Costa Rica, Cantón Costa Rica, en el Municipio de Texistepeque, y 4 más fueron  exhumadas en el Municipio de Metapán, todos situados en el Departamento de Santa Ana, por lo que la entrega de los restos óseos a las familias se coordinó desde un principio con la oficina fiscal del Departamento de Santa Ana.
EL 26 de febrero de este año, fecha prevista para que la Fiscalía entregará los restos óseos a sus familiares para que le dieran digna sepultura, no fue posible, argumentando que aún no ha realizado los  exámenes de ácido desoxirribonucléico (mejor conocido por sus siglas ADN) para tener certeza que los restos óseos son familias de las personas sobrevivientes solicitantes de la exhumación.

Sobrevivientes de la masacre de Las Canoas piden justicia | 13 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.