Comentarios mas recientes

2010/10/21

Co Latino-San Salvador, una capital sin rostro humano y desengañada | 21 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Wilfredo Mármol Amaya.21 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.
Psicólogo

La capital salvadoreña, hoy por hoy,  tiene todas las de envidiar a cualquier capital del mundo. Una ciudad sucia, ruidosa,  desordenada,  accidentada en los inviernos que  golpean a los más pobres que habitan las laderas de los arenales, barrancas y ríos medios muertos y medios vivos.
Una ciudad que prácticamente perdió todo su ensueño. Aquellos proyectos audaces, imaginativos impulsados desde 1997, con el Alcalde Héctor Ricardo Silva Argüello y el FMLN, son sólo un dulce recuerdo. Entre estos  se enumeran:
1. Descentralización de los servicios municipales. En el primer gobierno del FMLN encabezado con el Dr. Héctor  Silva, se aperturaron los Distritos Municipales,  lo que permitió que en barrios y colonias tales como la Escalón, San Jacinto, San Esteban (segunda planta del mercado Tinetti), Zona de las Tres Torres, etc. se ofrecieran diferentes servicios, que en años anteriores  sólo se proporcionaban en el edificio central  de la alcaldía municipal sobre la calle Juan Pablo II.
Esta fue la primera acción emblemática, de lo que un gobierno de izquierda era capaz de hacer. Se iniciaron procesos reales de  participación ciudadana, una efectiva asociación pública-privada, el establecimiento de la Corporación para la Recuperación del Centro Histórico de San Salvador, fue muestra de ello. Realmente fue el inicio de una gestión audaz, de grandes ideas y sueños aplazados, hasta ese momento. En la actualidad se disponen de sucursales municipales, en los diferentes puntos cardinales,  una idea de la izquierda.
2. Modernización y transformación tecnológica sistémica, en la dotación de servicios municipales. Basta recordar como el sacar una partida de nacimiento u otra certificación municipal, implicaba tres o cuatro días, haciendo colas y pérdida de tiempo. Era un calvario encontrar parqueos alrededor del recinto municipal y al regresar el carro había sido abierto por delincuentes. En cambio ahora, un servicio municipal se obtiene en cinco minutos. También fue una medida importante del Dr. Silva, continuada por EL Lic. Carlos Rivas Zamora y la Dra. Violeta Menjívar.
3. Para la captación de los pagos municipales, fue incorporada la cobranza por medio de recibos de energía eléctrica en el sistema bancario. Lastimosamente, el actual Alcalde Municipal, Norman Quijano, en su calidad de diputado, inquietó a la Asamblea Legislativa, para revertir esta forma novedosa de recolección de las tarifas municipales. Se permitió que el cajero del  banco,  preguntara “sí quería pagar los servicios municipales,  o no” dejando al libre albedrío del usuario. Error del Dr. Quijano.
4. La construcción de un  moderno relleno sanitario a la altura de las sociedades civilizadas, fue quizás uno de las acciones más audaces de los gobiernos del FMLN en la capital salvadoreña. Es de recordar que 10 alcaldías y empresarios canadienses se dieron a la tarea de crear una empresa mixta en  un nuevo concepto del tratamiento de la basura, y contra vientos y Arena lograron este gran cometido.
Es de recordar que anterior  a este periodo, los Alcaldes  areneros Dr. Armando  Calderón Sol y Mario Valiente, tiraban la basura a suelo abierto en el botadero de Nejapa;  un panorama hediondo, círculos de buitres sobre la basura, grandes promontorios y personas pobres a quienes llamaban “pepenadores”  hurgando basura para encontrar pocas cosas de valor que les permitieran sobrevivir, eran el pan de cada día en esos tiempos, en que esas administraciones del partido Arena, no consideraban la salud como una prioridad de los capitalinos.
Este relleno sanitario, en la actualidad, es propiedad de otros empresarios, en vista que los empresarios canadienses decidieron abandonar el país debido a las acusaciones infundadas, encabezadas por un personaje, que fue crítico y falaz contra este proyecto, el actual alcalde municipal, el Dr. Norman Quijano. Fue un crítico confeso contra MIDES; cuando hubo cambio de propietario, el Dr. Quijano jamás volvió a entablar críticas negativas contra el MIDES. Menos mal representa a un partido que aboga por la garantía en las reglas del juego para los inversionistas extranjeros. Las nuevas generaciones tienen el derecho a conocer la verdad que se oculta en la espaldas del actual Alcalde capitalino.
5. Las acciones, para recuperar el centro histórico de la ciudad, fue uno de los acontecimientos más importantes durante el periodo de 1997- 2009 administrados por el FMLN. El cambio de rostro en el parque Morazán, Plaza Capitán Gerardo Barrios (Plaza Cívica) permitió una imagen de una capital remozada. Zonas importantes fueron recuperadas en concertaciones con los vendedores informales. Eso lo vivimos. No hablamos de una cuadra, tal es el caso del Parque Infantil, ampliado por la práctica mediática interesada, en estos tiempos de Norman Quijano, sino de verdaderos y serios esfuerzos de recuperación territorial. 
6. La inauguración de la Plaza de la Salud ubicada en la zona hospitalaria, entre el Hospital Nacional Rosales, la Primero de mayo del ISSS y el Hospital de Maternidad,  permitió liberar de humo, tráfico y bullicio para enfermos,  recién nacidos y personal médico y administrativo, aparte que permite a familiares que visitan a sus enfermos tomar descanso en un ambiente esencialmente  tranquilo.
Es bueno recordar que las instituciones del  gobierno de Arena, hicieron todo lo imposible por evitar que este proyecto se realizara, como muestra un botón, una Funcionaria del MOP,  en los días de la construcción de esta obra,  llegó a desautorizar y detener la continuidad del proyecto de la Plaza de la Salud. Este proyecto estaba orientado a iniciar desde la altura de la Universidad Tecnológica, pero fue criticado y entorpecido por Arena, en esos días, cuando gobernaban el ejecutivo. La Dra. Violeta Menjívar, era la mujer visionaria de este proyecto y respaldado por una instancia de España.
¿CUALES SON LOS PROYECTOS DEL ACTUAL  ALCALDE CAPITALINO?
Indudablemente  estamos a las puertas de un Alcalde que incumple sus promesas, para el caso la construcción de lozas sobre las quebradas y sobre las cuales también se construirían parques y casas comunales. La Comunidad Nuevo Israel  fue una de las comunidades engañadas por el Alcalde capitalino.  La Málaga, para el caso, aun está a la espera de dichas  construcciones. Ya lo ha dicho el pensador Cátulo,   “las promesas de un mentiroso, hay que confiarlas al viento o escribirlas en el agua,  mientras recorren  su cauce”. 
El famoso “Metrobús” es otra de las obras pendientes  del actual Alcalde.  Se supone que a estas alturas del partido,  este sistema de servicio estaría ya en funcionamiento, además de barato y con capacidad para  resolver el problema que Norman Quijano prometió. Ilusión, nada mas que una ilusión. 
El respeto a la estabilidad laboral es sólo un espejismo demagógico en esta gestión municipal capitalina. Se dice que más de 800 trabajadoras y trabajadores han sido destituidos. En esta semana se ha logrado apreciar como personas que se les ha arrebatado el derecho al trabajo se manifiestan, exigiendo sus reinstalo inmediato.
Los dibujos artísticos bajo los puentes, las cuadrillas trabajando en  zonas privilegiadas como la Escalón, San Benito, Autopista de los Próceres es lo único visible.  Al pasar sobre la 17 avenida, en medio del Cementerio General  puede observarse un rótulo con el nombre de Dr. Norman Quijano que anuncia la construcción de un parqueo. Dicho proyecto, para los que pasamos de manera frecuente en este espacio, nos damos cuenta que es una proyección que data desde los tiempos de la Alcaldesa Violeta Menjívar.
Nada más. Nada más. No hay audacia, responsabilidad y creatividad en este gobierno capitalino, el Dr. Norman Quijano, está cada vez más distante de las promesas de campaña, más bien es un funcionario mediático, ensimismado  en el dicho popular “por sus fotos los conoceréis”.  La ciudad capital de los salvadoreños y salvadoreñas, ahora más que nunca,  requiere ser gobernada por funcionarios sabios, sensatos, honestos y veraces, es decir, no demagógicos.
Parafraseando a Nieremberg “Las grandes promesas  son siempre muy sospechosas”,  queda como anillo al dedo,  al Alcalde Norman Quijano.

San Salvador, una capital sin rostro humano y desengañada | 21 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.