Comentarios mas recientes

2010/10/09

Co Latino-Investigan destino de medicamentos controlados | 08 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 09 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Investigadores del caso estiman que los medicamentos controlados que supuestamente recetaban los 17 médicos que se encuentran detenidos, superan las 25 mil dosis (pastillas) de Oxidona, Metadona e Hidrodona.
Por ello, la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga si los medicamentos cuya venta es restringida, eran enviados a Estados Unidos o México.
El jefe de la referida unidad fiscal, Jorge Cortés, sostuvo que aún no tienen claro cuál era el destino final de los analgésicos que contienen componentes que podrían servir de insumo para la elaboración de drogas sintéticas.
«Otra posible línea de investigación es que estén llevando el medicamento para Estados Unidos y otros países como México», dijo Cortés. No descarta que los analgésicos hayan sido enviados a un laboratorio clandestino para la elaboración de estupefacientes.
Cortés sostuvo que cuentan con las pruebas necesarias que demuestran que los médicos detenidos se encargaban de «suministrar las recetas con su sello y firma para que en las mismas se insertaran datos de personas con su nombre y DUI, pero después supimos que nunca fueron pacientes de estos médicos».
Entre los médicos detenidos se encuentra el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Sonsonate. Otro galeno que era acusado se presentó ayer de forma voluntaria a la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía.
Cortés aseguró que algunos de los médicos detenidos habrían emitido de 5 a 18 recetas, y serán acusados ante el Juzgado Antimafia de San Miguel por los delitos de alterar o falsificar recetas médicas; actos preparatorios, conspiración para el tráfico de drogas y asociaciones delictivas.
Colegio Médico exige liberación de galenos
El Colegio Médico de El Salvador exigió la liberación de los médicos detenidos por agentes de la División Antinar-cóticos (DAN), acusados de formar parte de una supuesta red dedicada a extensión de recetas falsas para comercializar de manera ilegal la medicina controlada.
Según Rodolfo Canizález, presidente del Colegio Médico, están en completo desacuerdo con la captura de los 16 médicos, a quienes consideran “colegas honorables”. Canizález también denunció un supuesto abuso de fuerza durante la captura de sus colegas, argumentando que las detenciones son acciones vinculadas a la persecución de trabajadores de salud, mostradas por el actual gobierno.
El Colegio Médico exigió la inmediata liberación de los capturados, el respeto a la integridad moral y física de los detenidos y que, de existir un proceso de seguimiento, los imputados no sean relacionados con el narcotráfico.
Por su parte, las autoridades de la DAN aclararon que las detenciones son el complemento de una investigación anterior que dejó varios arrestos hace cuatro meses aproximadamente.
Los médicos detenidos serán presentados este día ante el Juzgado Especializado de San Miguel, en dónde se les notificarán los delitos de los cuales se les acusa.

Investigan destino de medicamentos controlados | 08 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.