Comentarios mas recientes

2010/10/09

Co Latino-ARENA cuestiona con estéril debate paquete de créditos internacionales | 08 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Iván Escobar.09 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

La derechista ARENA emprendió una discusión estéril por la llegada al congreso de un paquete de créditos internacionales, que el gobierno busca contraer con la banca internacional.
Las discusiones de la derecha se centraron en la crítica a la supuesta incapacidad del nuevo gobierno, del manejo de la deuda y la “irresponsabilidad” para contraer más endeudamiento a través de nuevos empréstitos.
El Ejecutivo ha enviado al Congreso, para su primera fase, es decir, el inicio de la negociación de los créditos con el BID, por un total de $230 millones.
Además, al congreso ha sido enviado por el Ejecutivo, el crédito por $200 millones, para el financiamiento del programa de fortalecimiento fiscal, y el cual fue avalado por todos los partidos hace tres semanas.
Sin embargo, el partido ARENA cuestionó incansablemente el endeudamiento que este gobierno podría superar el 50% de la deuda en comparación al PIB.
Entre el debate, la derecha recriminó la incapacidad de las nuevas autoridades de gobierno, mientras que Lorena Peña del FMLN, justificó los niveles de endeudamiento actuales, “por las malas decisiones en administraciones pasadas”.
Dagoberto Marroquín, del PCN, dijo que “estamos acostumbrados a la discusión parlamentaria, a la discusión de las diferencias pero en forma correcta. Este no es un problema ideológico, estamos tratando la parte técnica de los préstamos… estamos viviendo una crisis importada y estamos a las puertas de aprobar un presupuesto, que lamentablemente no tenemos los recursos para financiarlo”.
Ante la crisis económica, la falta de recursos propios para financiar el presupuesto del próximo año no permite más que dos vías: aumentar impuestos o recurrir a créditos.
“Las dos tienen sus problemas serios” precisó Marroquín. Luego explicó que “ya no es problema el que se sobrepase el 50% del valor del PIB. La deuda es grande, indiscutiblemente, la pregunta es ¿si el país puede pagarla?
ARENA, sin embargo, cuestionó la falta de inversión en el interior del país y dijo que se debe poner atención al elevado porcentaje de la deuda.
Según estudios económicos, los niveles de deuda se incrementaron en los últimos 20 años, y según la izquierda a causa del reiterado interés de la derecha de buscar financiamientos externos cuando no se requerían, y ahora al gobierno “no le queda otra opción”.
Douglas Avilés, del CD, indicó que “ya en las administraciones anteriores, la deuda rondaba el 50%. Es decir no es cierto que los niveles de endeudamiento se han disparado en esta administración, ya teníamos niveles altos”, recordó.
El CD espera que el próximo año la deuda pueda comenzar a ser más manejable y los niveles de endeudamiento se puedan reducir. “Porque si no podríamos alcanzar niveles inmanejables” dijo Avilés.
Carlos Reyes, de ARENA, pidió al FMLN ser congruente con el discurso del pasado, cuando criticó la consecución de créditos durante las administraciones areneras.
“Siempre dijeron que estábamos sobrepasando el porcentaje del PIB, cuando estábamos por el 46%. Todos estos préstamos lo vamos a tener que pagar todos”, criticó.
Por su parte, la diputada Norma Guevara, del FMLN recordó que ahora se está solicitando para el desarrollo de un nuevo sistema de salud, y recordó que entre los créditos que ingresaron esta semana, contemplan los $200 millones que vienen a ratificación.
Para 2011, el pago llegaría a $1 mil 405 millones; para el 2023 la cantidad será de $1 mil 166 millones y en el año 2035 el pago será de $1 mil 56 millones. “Ninguno de estos préstamos los contrajo el país bajo el gobierno de los incapaces de robarnos el dinero…”, dijo Guevara.
El FMLN recordó que durante las administraciones de ARENA se aprobaron 122 contratos de préstamos “sin que el FMLN fuera del gobierno, y habiendo no dado votos por muchos de ellos. Aun así el FMLN acompañó 101 veces”.
Al final, los créditos que entraron como piezas, pasaron a discusión de la Comisión de Hacienda.
Alianza entre GANA
y Líderes por el Cambio
El presidente del partido de derecha GANA, Andrés Rovira, aseguró ayer que varios diputados de la bancada Líderes por el Cambio, estarían próximos a incorporarse a este proyecto político que arrancó el año pasado, luego de salir de las filas de ARENA.
Sin embargo en horas de la tarde, Líderes por el Cambio aseguraron que trabajarán de forma independiente en el congreso, pero de cara a los comicios de 2012 se cobijarán bajo la bandera de GANA “porque es la única opción por ahora”, dijo Franciz Zablah.
Rovira confirmó este jueves que las conversaciones han dado fruto, y por ahora sólo falta materializar la alianza política.
Los que sí estarían próximos a integrarse a GANA, son Sandra Salgado, hermana del alcalde migueleño Will Salgado, que hace unos días anunció su interés en incorporarse a este nuevo proyecto político. Además, del ex presidente de la República, Elías Antonio Saca.
Rovira reiteró que “con gusto los vamos a recibir” porque hay un beneficio mutuo para los grupos políticos.

ARENA cuestiona con estéril debate paquete de créditos internacionales | 08 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.