Comentarios mas recientes

2010/10/04

Co Latino-Editorial-Histórico viaje del Presidente Mauricio Funes a Cuba | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

Editorial. 04 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.

Aún no conocemos los pormenores, pero, por las declaraciones públicas de los mandos del principal partido de derecha, y de la cúpula empresarial, hubo intentos de boicotear la histórica visita oficial, que el Presidente Mauricio Funes inicia hoy, en la tierra del patriota y héroe de los cubanos y de los latinoamericanos, José Martí.
La visita a Cuba, que se había oficializado desde hace más de un mes, sin fijar fecha, se imposibilitó en la primera semana de septiembre por la “apretada agenda” del Presidente Funes.
Algunas voces perversas de la derecha lanzaron rumores de que la misma se había suspendido porque “los empresarios se negaban a acompañar al presidente Funes”.
El mandatario, que desde el primer día ha actuado con firmeza, le restó importancia a la negativa pública de algunos empresarios, y reiteró su compromiso de viajar a Cuba durante los primeros días de octubre.
El mandatario Funes, una vez más, le dobló la mano a las cúpulas partidarias y empresariales, pues hoy, se encuentra en la Cuba socialista acompañado por cerca de 40 empresarios, una treintena de funcionarios y casi 20 periodistas. Por cierto, los editores de los medios de derecha que siempre han acompañado al Presidente Funes, como lo hicieron con los gobiernos anteriores, esta vez no acompañan al mandatario, y en su defecto han mandado a mandos medios. ¿Eran parte del boicot? Solo ellos lo saben.
La visita es histórica porque El Salvador, era el único país que no tenía relaciones diplomáticas con Cuba, desde que en marzo de 1961, siendo El Salvador gobernado por militares, y obedientes a las directrices de la Casa Blanca, que mantiene un boicot económico, comercial y político hacia Cuba, que le ha causado daños por más de 50 mil millones de dólares. La política contra Cuba la mantuvieron los cuatro gobiernos de derecha, encabezados por ARENA.
Desde el primero de junio del año pasado, cumpliendo una promesa de campaña, el Presidente Funes restableció inmediatamente relaciones con Cuba, la Cuba que no obstante a la falta de relaciones con los gobiernos, sí las mantuvo con el pueblo, antes, durante y después de nuestra guerra civil.
Durante la guerra, Cuba fue la segunda patria de muchos de los combatientes del FMLN guerrillero, que fueron a curarse a la isla, o el hogar de los familiares de muchos revolucionarios como Roque Dalton, por citar un símbolo nacional y latinoamericano.
Después de la guerra, después del huracán Mitch, siendo Presidente el Comandante de la Revolución, Fidel Castro, abrió la Escuela  Latinoamericana de Medicina, para que jóvenes estudiantes de uno y otro sexo de bajos recursos económicos, fueran a estudiar, en calidad de becarios, a Cuba.
Hasta hoy, más de cinco centenas de médicos han sido formados, con la más alta calidad, en Cuba. Actualmente, además, más de mil jóvenes salvadoreños estudian en la isla, la mayoría en la referida escuela de medicina, pero también, en otras disciplinas o profesiones.
En Cuba no hay nada que aprender, justificó la cúpula derechista de ARENA, repetido por el coro de la cúpula empresarial. Y nuestra respuesta es, entonces: ¿Por qué van empresarios a la isla para curarse?, ¿por qué los pobres han buscado a Cuba para formarse en medicina?, ¿cómo ha hecho Cuba, pese al boicot, para darle comida, educación, salud y cultura a su pueblo?
¿Cómo, un país con tan indignante boicot ha sabido hacerle frente a embates climáticos como huracanes y tornados, sin que se le muera un tan solo cubano? Parece que en Cuba sí hay mucho que aprender, y eso lo sabe el Presidente Funes, por eso está en la isla, con empresarios, políticos y funcionarios.

Histórico viaje del Presidente Mauricio Funes a Cuba | 04 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.