Comentarios mas recientes

2010/10/11

Co Latino-Apoyemos a los jueces independientes | 11 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

 Víctor Hugo Mata Tobar.11 de Octubre. Tomado de Diario Co Latino.
matatobar@yahoo.com


La Sala de lo Constitucional  ha sido duramente  cuestionada por  las decisiones  que
últimamente ha tomado:   las candidaturas independientes, la   inconstitucionalidad de  los artículos 2 y 6 de la Ley de Presupuestos, la anulación  del inciso tercero del artículo 191 Penal. 
Un ex presidente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el primer fallo no debería obedecerse, algo realmente inusitado, algunos  ex magistrados de la Sala se mostraron  sorprendidos por el segundo,  los dueños de los medios claman al cielo por la libertad de expresión, debido al tercero. 
Ni políticos ni empresarios poderosos en general,  parecen satisfechos  con las decisiones  de la Sala, acostumbrados como han estado a  que los más altos jueces del país tengan una posición más bien conservadora, sumisa.
Un  poco de independencia  judicial hacía falta en el  país, es una bocanada de aire fresco para un país en donde la justicia casi siempre le ha echado la mano al poder político y empresarial.
Por otro lado, hace poco los  grandes diarios nacionales, torpedeaban  a las Magistradas de la Cámara de Menores porque habían ratificado   una multa a un rotativo que violó la Ley Penal Juvenil, y se sumaron a este   reclamo, un  magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía  y hasta el Presidente de la República que según  La Prensa Gráfica,  el periódico agraviado, habría dicho (16 de septiembre pasado) que lamentaba tal decisión.  
Las críticas  contra los juzgadores han variado de forma y color, no se ha apreciado desgraciadamente,  su independencia y carácter.  Ya he dicho en otras ocasiones que los países avanzan más por sus jueces y juezas, que por sus políticos, y esto lo estamos viendo en nuestro país.
Con tres resoluciones de la Sala, se ha producido un gran avance político: se ha corregido al legislador para que haga bien su trabajo de configuración de los  derechos fundamentales;   se  ha demostrado la necesidad de una ley de partidos y candidaturas;   se han hecho valiosas puntualizaciones sobre las famosas partidas secretas;  y la libertad de expresión se ha definido con precisión.  
Es de esperar que la Sala también demuestre  igual seriedad e independencia cuando tenga que decidir sobre otras cuestiones no menos importantes como es el caso del  TLC y quizás lo más urgente: el fallo sobre la Finca de El Espino antes de que la voracidad capitalista  se la termine en pedazos.
Además, y esto sí que es de elemental justicia, sobre la  urgente   despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico.  
La  independencia judicial es buena para  el  país, y de consolidarse, reforzará   nuestra débil  de democracia, el estado laico, el respeto absoluto de los derechos  y el equilibrio de poderes. Celebremos a los jueces y juezas independientes y con carácter: hagan historia con  sus fallos equilibrados y bien sustentados en la Constitución.
Si con los   políticos el país no avanza  al ritmo que la sociedad exige, que los buenos jueces hagan lo propio.  

Apoyemos a los jueces independientes | 11 de Octubre de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.