Comentarios mas recientes

2010/10/14

BBC Mundo- Cuba, primero y Guatemala, último! ¿Dónde están las oportunidades para las mujeres?

 14 de Octubre. Tomado de BBC Mundo.

¿Cómo han mejorado las oportunidades para las mujeres en el mundo?

Ningún país del mundo ha logrado la plena igualdad entre el hombre y la mujer, según revela un informe publicado este martes por el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, Islandia sigue siendo el país que tiene la mayor igualdad de género y en América Latina, Cuba está a la vanguardia.

Este es el segundo año consecutivo que Islandia alcanza la cima del Informe Mundial sobre la Desigualdad de Género. Es el país que más ha hecho para darle a mujeres y hombres las mismas oportunidades.

Los países nórdicos dominan los primeros escaños de la lista de 134 países, con Noruega en el segundo y tercer lugar Finlandia, destacándose por las generosas licencias de maternidad y paternidad, los altos niveles en la educación y el subsidio estatal a la infancia.

Suecia está en cuarto lugar, con Nueva Zelanda quinto.

El informe mide la equidad en los ámbitos de la política, la educación, el empleo y la salud, y como señala el corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, todos los países podrían hacer más.

Sin embargo, incluso Islandia no ha cerrado la brecha entre hombre y mujer. Las féminas de ese país disfrutan, como promedio, del 85% de las oportunidades concedidas a los hombres en esferas como la economía, la salud, la política y la educación.

Cuba, primero y Guatemala, último

El país que encabeza la región de América Latina y el Caribe es Trinidad y Tobago, en el puesto 21, ya que las mujeres representan un 30% del Parlamento y el 34% de las posiciones ministeriales.

Igualdad de género en 2010

  1. Islandia - ningún cambio a partir de 2009
  2. Noruega - hasta ahora era tercera
  3. Finlandia - baja del 2
  4. Suecia - Sin cambios
  5. 5 Nueva Zelanda - Sin cambios
  6. República de Irlanda - Sube desde el 8
  7. Dinamarca - Sin cambios
  8. Lesotho - Sube desde el 10
  9. Filipinas - Sin cambios
  10. Suiza - Sube desde el 13
  11. España - Sube del 17
  12. South Africa - Baja del 6
  13. Alemania - Baja del 12
  14. Bélgica - Avanza del 33
  15. Reino Unido - Sin cambios

De cerca le sigue Cuba, en la posición 24. El informe señala que en la isla caribeña las féminas representan un porciento elevado de la matrícula en la educación primaria, secundaria y superior, representan el 43% del Parlamento y casi el 60% de la fuerza laboral profesional y técnica es ocupada por mujeres.

Costa Rica le sigue en el puesto 28 y Argentina en el 29, pero comparado con el reporte del año pasado, éste último país cayó cinco escaños en el ranking, debido a una pequeña pérdida en la participación femenina en la economía y el poder político.

El reporte señala que en Argentina las debilidades siguen siendo que las mujeres tienen menores salarios que los hombres y menor representación en la fuerza laboral y puestos de dirección.

Nicaragua (30), Barbados (31), Bahamas (36), Guyana (38), Panamá (39) y Ecuador (40) le siguen en la lista. Chile (48) subió 16 puestos desde el año pasado debido al empoderamiento de las mujeres en áreas como la política y casi un balance de género en la educación.

Honduras (54), Colombia (55), Uruguay (59), y Perú (60) ocupan los próximos puestos, seguidos de cerca por Venezuela (64) que subió cinco escaños desde 2009 al aumentar la cantidad de mujeres ocupando carteras ministeriales.

Brasil ocupa el puesto 85, bajando cuatro lugares desde el 81 el año pasado. Es uno de los países que tiene los más bajos indicadores en cuando a la participación de la mujer en la dirección del país, aunque en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 31 de octubre, Brasil podría elegir a una mujer presidente.

Las últimas posiciones de la región la ocupan México (91) y Guatemala (109).

El reporte señala que aunque México logró escalar siete escaños, la tasa de actividad laboral de las mujeres sigue siendo casi la mitad de los hombres y una alta brecha salarial la colocan casi al final de la lista.

Francia cae y EE.UU. mejora

Cubanas

Las mujeres en Cuba disfrutan de la mayor igualdad en la región.

Según el Foro Económico Mundial, en todos los países encuestados, las diferencias entre los hombres y las mujeres en cuanto al acceso a la salud y la educación se han acortado, pero siguen siendo mayores cuando se trata de la participación económica y política.

De los países desarrollados Francia fue uno de los que sufrió mayores caídas, hasta el puesto 46 del 18 en 2009.

Según el Foro Económico Mundial se trata del resultado de una disminución en el número de mujeres que ocupan cargos ministeriales en el gobierno francés.

Mientras tanto, Estados Unidos se elevó al puesto 19 del 31 en 2009, debido a un mayor número de mujeres en la administración del presidente Barack Obama y a la reducción de la brecha salarial de género del país.

En la parte inferior de la lista de 134 países, las mayores brechas entre hombres y mujeres se encuentran en Pakistán (132), Chad (133) y Yemén (134).

Lesotho fue el país africano con mejores resultados, al clasificar octavo, frente al 10º lugar en 2009. Filipinas continúa liderando el camino en Asia, quedando en novena posición.

clic Lea el Reporte de Género del Foro Económico Mundial

BBC Mundo - Noticias - ¿Dónde están las oportunidades para las mujeres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.