Comentarios mas recientes

2010/04/01

Contra Punto-“Este no es el partido del ex presidente Saca”

Rafael Morán Orellana fue por un tiempo uno de los hombres fuertes de ARENA en Ahuachapán, pero ahora ha saltado del barco y se ha unido a GANA. Cristiani y su grupo de mercantilistas se ha tomado el partido, dice  

Escrito por Magdalena Flores. 01 de Abril. Tomado de Contra Punto.

SAN SALVADOR

– El coordinador nacional del partido político Gran Alianza Nacional (GANA), Rafael Morán Orellana, dijo a ContraPunto que este nuevo partido buscará representar las aspiraciones de miles de salvadoreños que no creen en las opciones radicales ni de izquierda ni de derecha, ya que se autodenomina como derecha popular o social.

Este movimiento político que inicio con el distanciamiento de 12 diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en octubre de 2009, ahora busca constituirse formalmente como partido. En menos de un mes dicen haber recolectado más de 70 mil firmas, las cuales presentarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al finalizar las vacaciones de Semana Santa.

Orellana también dijo que el ex presidente Antonio Saca no está detrás de ellos y que tampoco los está financiando económicamente, como algunos analistas políticos sostienen.

¿Cómo decidieron conformar este partido político?

Esto fue el año pasado cuando un grupo de diputados, más de 20 diputados solicitaron al licenciado Alfredo Cristiani la incorporación de una representación de dos diputados al COENA, un representante de los alcaldes y uno de los directores departamentales. Ante la negativa e intransigencia que tuvo Cristiani de no acceder ni siquiera de discutir esa posición; y de dar un mal trato a los diputados se fue generando un distanciamiento que finalizó con la separación inicial de un grupo de 12 diputados, que se declararon independientes – actualmente son 13 diputados separados de ARENA-.

Posterior a declararse independientes y siempre ante la intransigencia y el cierre de espacios políticos en ARENA que lejos de tener una actitud renovadora y de construir una visión de país diferente adaptada a la realidad, tuvo un retroceso muy grande.

Este servidor se declara como independiente los primeros días de este mes de enero de este año, no había tenido ningún tipo de contacto con el grupo de los 12 diputados sino posterior al 15 de enero aproximadamente, en donde se me invito a formar parte de este esfuerzo. Todavía di un compás de espera para ver si ARENA podía reflexionar, si había algunos pequeños signos de un cambio pero fue todo lo contrario. Creo que la posición de ARENA se fue radicalizando, la han conducido a una extrema derecha que no tiene espacio en este momento. Eso me hizo optar por esta alternativa que la considero viable, una opción política que puede representar moderación, un espíritu concertador.

¿Por qué no es viable un partido de extrema derecha, como cataloga a ARENA?

Porque el país no está para las extremas en este momento. Porque el país está listo para una etapa diferente en donde pueda haber mayores niveles de concertación, de acercamiento y especialmente de construir un gran acuerdo nacional. Las extremas alejan la posibilidad.

¿Entonces ustedes cómo se definirían?

Yo me he identificado como un hombre de un pensamiento de una derecha de carácter social, humana que es la corriente mundial que está privando en estos momentos. Si vemos las diferentes derechas que están ganando en América Latina y en otros países obedecen a una corriente más humana.

¿Pero esa posición abarca al partido como tal o solo es su posición personal?

Para el partido como tal porque básicamente nos hemos identificado como un partido de derecha. Algunos la llaman de derecha popular, yo en lo particular la llamo una derecha social pero lo que significa es que hay que ponerle un ingrediente más humano a este sistema de economía de mercado.

Los han llegado a catalogar como “ratas que huyen antes que el barco se hunda”¿Qué piensa al respecto?

Todo lo contrario. Nosotros hicimos un esfuerzo por construir una visión diferente dentro del partido (ARENA). Creo que los que se han apropiado del partido (ARENA) es un pequeño grupo que ha obedecido a intereses bastantes mercantiles, económicos que ha usufructuado durante muchos años del ejercicio del poder, y lo que trataron fue de apropiarse del partido y efectivamente se han apropiado.

Nosotros creíamos en una visión de una derecha diferente. Creíamos que ARENA podía replantearse como proyecto político y que el haber perdido las elecciones significaba una oportunidad para presentar nuevos rostros y para presentar una opción de renovación; sin embargo son los mismo rostros del pasado que se han tomado el partido. Los grupos que han estado vinculados hasta en hechos un poco oscuros, esa es la gente que está.

Entonces nosotros no hemos abandonado el barco, (ellos) hicieron que lo abandonáramos. Yo le soy sincero, los intereses que defiendo son los intereses de las grandes mayorías y lo he demostrado con hechos en mi municipio.

Algunos sostienen que si ARENA no hubiese perdido las elecciones, estos diputados no se hubiesen alejado.

No, yo creo que ARENA llevaba, especialmente en el último período presidencial, un rostro más humano y se le estaba apostando a un concepto de justicia social, que es un concepto universal que hay que implementarlo. Lo que sucedió en tres períodos presidenciales anteriores fue la implementación de un modelo de economía de mercado, un modelo neoliberal que si bien mejoró en algún aspecto la macroeconomía pero no mejoró la micro economía de los salvadoreños. Nosotros le apostamos a una opción completamente diferente.

Como movimiento político, ¿cuáles son las mayores dificultades que han afrontado hasta el momento?

Cuando inicia uno la conformación de un partido político, prácticamente arranca de cero. Arrancamos nada más con el entusiasmo y la voluntad de ofrecer una opción diferente a los salvadoreños; sin embargo hemos tenido una respuesta enorme. Más de 70 mil firmas en menos de un mes indican que los salvadoreños están ansiosos por conocer de nuevas opciones que vengan a despolarizar el país.

Creo que lo más difícil que estamos enfrentando es el ataque soberbio que está realizando ARENA y específicamente Cristiani con actitudes difamatorias que lindan muchas veces hasta con el delito. Esa actitud de ellos denota desesperación. Bastante gente que simpatizaba con ARENA está pensando y se está trasladando a esta nueva opción que es más moderada

A pesar de esas dificultades que usted mencionan, en pocos días han logrado posicionarse bastante bien, incluso algunos analistas consideran que de tras de ustedes está el ex presidente Elías Antonio Saca.

No. Este no es el partido del ex presidente Saca ni es el partido de 12 diputados que se separaron de ARENA. Este es el partido que representará las aspiraciones de miles de salvadoreños que no creen en las opciones radicales ni de izquierda ni de derecha. Las puertas están abiertas para que gente como el ex presidente Saca se sumen, para nosotros sería importante que un personaje del carisma de Saca se sumara. Si vemos las encuestas es el referente de derecha con más aceptación entre los salvadoreños, pero no tiene nada que ver el presidente Saca en este movimiento.

Pero algunas personas sostienen que él está financiando al partido.

¡Noooooo!

¿Pero cómo hace un partido tan pequeño y relativamente nuevo para financiarse de la manera que lo está haciendo hasta con spots televisivos?

En primer lugar significa un nivel alto de aceptación, quiero decirle que en estos momentos hay aportes de los diferentes diputados que están aportando a sus departamentos, pero se está dando un fenómeno muy importante: un sector empresarial, desde la pequeña, mediana y hasta la gran empresa, están sumándose a este esfuerzo, están colaborando porque consideran que el país no puede seguir sumido en esta confrontación política ideológica. Entonces están creyendo en esta nueva opción de moderación.

Entonces sus recursos los sacan de pequeños y grandes empresarios, y los diputados.

Vienen de empresarios pequeños, medianos y grandes empresarios que están creyendo en este gran esfuerzo. Vienen de aportes también que individualmente están haciendo los diputados del grupo parlamentario.

Me hablaba que ya tienen 70 mil firmas recolectadas, hasta cuándo tienen el plazo para presentar estas firmas ante Tribunal Supremo Electoral, y qué otros requisitos deben cumplir para conformarse legalmente

Nosotros teníamos 3 meses para recolectar las 50 mil firmas, en menos de un mes hemos recolectado más de 70 mil firmas. Quiero decirle que en los departamentos los libros se han agotado y cantidades de personas siguen llegando a las sedes para anotarse y brindar su apoyo. Posterior a la Semana Santa nosotros estaremos presentando al Tribunal Supremo Electoral ya los libros correspondientes. Una vez el TSE reciba los libros tendrá un plazo de 60 días para resolver sobre la inscripción. Creo que no hay ningún impedimento de carácter legal para que se desniegue está inscripción.

A partir de la inscripción legal ante el TSE, ¿cuáles van a ser sus lineamientos de trabajo?

Dos líneas de trabajo fuerte. Primero una línea territorial. Vamos hacer un esfuerzo territorial para organizar a las estructuras para llevar el mensaje a los municipios, a los departamentos para lograr incorporar liderazgos locales importantes a nuestro municipio. Un segundo punto, y quizá el más importante es la creación de una agenda legislativa que marque la diferencia con los otros institutos políticos. En esa agenda estaremos trabajando en los próximos meses para construir propuestas que conecten con los salvadoreños y que marquen la diferencia sobre la forma de hacer política en otros partidos

Pero a pesar de todo siempre se los sigue vinculando con ARENA, ¿cómo se siente que los sigan considerando como los hijos pródigos de ARENA?

Con el tiempo creo que la gente irá entendiendo. Lo que sucedió en ARENA fue realmente que este grupo que se tomó el poder, lo que fue a “peliar” fue la marca; pero la marca uno se pregunta ¿para qué la quieren tener? ¿para poder trabajar por los sectores más necesitados y vulnerables de nuestro país o para satisfacer intereses de un pequeño grupo? Creo que lo que vendrá en los próximos días es definir qué pesa más, si la marca o la razón. Nosotros estamos con la razón.

Ustedes se identifican con el ex presidente Saca

Yo trabajé con el ex presidente Saca en diferentes áreas, he tenido una identificación con toda la gente del partido, he dejado en ARENA buenos amigos y amigas, he dejado buenos recuerdos. Pero en política creo que lo que hizo este pequeño grupo que se tomó el partido no fue lo correcto. La expulsión del ex presidente Saca fue totalmente ilegal, arbitraria y una muestra de mucha prepotencia. Lo que le falta a este sector es una alta dosis de humildad y de reflexión. En lo particular sí simpatizo con el presidente Saca con la forma de gobernar que tuvo el presidente, fue un hombre muy cercano a la gente.

¿Él no les ha manifestado que se quiera adherir al partido?

No ha manifestado absolutamente nada, y respetamos la posición de él.

“Este no es el partido del ex presidente Saca”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.