Comentarios mas recientes

2010/10/08

EDH-La FGR investiga si enviaban medicina restringida a EE.UU.

 Los componentes químicos sirven para elaborar drogas sintéticas.Las investigaciones que llevaron al arresto de 27 médicos en dos fases se iniciaron con un informe del Consejo de Salud Pública que revelaba irregularidades en suministro de medicamentos restringidos.

David Marroquín.08 de Octubre. Tomado de El Diario de Hoy.

 

La unidad antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga si los medicamentos cuya venta es restringida y que supuestamente recetaban los 17 médicos que se encuentran detenidos eran enviados hacia Estados Unidos o a México.

El jefe de la referida unidad fiscal, Jorge Cortés, sostuvo que aún no tienen claro cuál era el destino final de los analgésicos que contienen componentes como Oxidona, Metadona e Hidrodona que son sustancias que podrían servir de insumo para la elaboración de drogas sintéticas.

"Otra posible línea de investigación es que estén llevando el medicamento para Estados Unidos y otros países como México", dijo Cortés. No descarta que los analgésicos hayan sido enviados a un laboratorio clandestino para la elaboración de estupefacientes.

Agregó que por el momento no se ha tenido ningún acercamiento con las autoridades estadounidenses para tratar el posible tráfico del medicamento.

Cortés sostuvo que cuentan con las pruebas necesarias que demuestran que los médicos detenidos se encargaban de "suministrar las recetas con su sello y firma para que en las mismas se insertaran datos de personas con su nombre y DUI, pero después supimos que nunca fueron pacientes de estos médicos".

Según la Fiscalía, los galenos habrían recibido como pago de parte de la droguería Bio Científica, por la extensión de las recetas, una serie de prebendas, viajes al exterior y estadías en hoteles.

Entre los médicos detenidos se encuentra el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de Sonsonate. Otro galeno que era acusado se presentó ayer de forma voluntaria a la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía.

Cortés aseguró que algunos de los médicos detenidos habrían emitido de cinco hasta 18 recetas con los analgésicos controlados, aunque no detalló las cantidades de pastillas. Ellos serán acusados ante el Juzgado Antimafia de San Miguel por alterar o falsificar recetas médicas; actos preparatorios, conspiración para el tráfico de drogas y asociaciones delictivas.

Los galenos arrestados son ligados por la Fiscalía a los esposos Víctor Manuel Iraheta Fonseca y Ángela Ester Echeverría de Iraheta, quienes son propietarios del laboratorio Bio Científica y de la farmacia Bio Farm. Los dos guardan prisión desde junio pasado.

El jefe fiscal sostuvo que el laboratorio importaba este tipo de medicamento, pero para poderlo sacar a la venta abrieron la farmacia y ahí es donde se supone que llegaban las personas a las que los médicos les habrían extendido las recetas.

Cortés aseguró que "esta farmacia funcionaba como fachada porque solo obtuvieron la licencia para vender el medicamento que era extraído del laboratorio por medio de las recetas".

elsalvador.com :.: La FGR investiga si enviaban medicina restringida a EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.