Vendedores mayoristas de granos básicos del centro de San Salvador han experimentado una leve disminución de aproximadamente 20 centavos en el precio de la libra del frijol, debido a que por el momento existe una gran cantidad de este producto en el mercado. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Oscar López.01 de Febrero. Tomado de Diario Co Latino.
En un sondeo realizado por este medio en los comercios ubicados en los alrededores del mercado Central de San Salvador, los vendedores mayoristas del grano afirman que el precio del mismo ha disminuido.
Pese a esto, los comerciantes minoristas del grano aseguran que esta disminución no puede ser trasladada a los consumidores que lo compran por libras.
Los minoristas aseguran que la disminución ha sido leve, y que por lo mismo no ha sido trasladada a los consumidores, “cuando el precio subió, nosotros asumimos parte del incremento para no afectar tanto a la gente”, expresó Miguel Flores, comerciante minorista del mercado Central de San Salvador.
Flores comenta que la última disminución en el precio que fue percibida por la población fue en noviembre, ya que en esa ocasión el precio disminuyó de $1,50 al precio actual que ronda $1,30.
Sin embargo, los distribuidores mayoristas afirman que en las últimas tres semanas el precio del frijol ha disminuido en por lo menos diez dólares por quintal.
Los distribuidores mayoristas del grano aseguran que el precio frijol actualmente ronda entre los $105 el frijol de seda y el $95 el frijol tinto, y que a inicios de año, el precio del mismo alcanzaba los $120 por quintal.
Donatila de Melgar asegura que con los precios actuales del quintal se tendría que percibir una disminución de al menos diez centavos por libra.
Para la distribuidora mayorista, la leve disminución en el precio del frijol se debe a que “hay bastante frijol en el mercado”, por lo mismo espera que el precio disminuya un poco más.
Marina de Ramírez, otra vendedora mayorista, concuerda con lo expresado por de Melgar, ya que afirma que actualmente en la país hay abastecimiento del frijol, por lo que no espera que el precio del mismo suba en corto tiempo.
Ramírez afirmó que la cosecha nacional “no fue buena”, por lo que actualmente el frijol que se distribuye en el país proviene de Honduras y Nicaragua.
Para Ramírez esta situación genera incertidumbre, ya que desconoce cuándo los transportistas del grano aumentarán el precio, debido al alza constante en los precios del combustible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.