El Ministerio de Economía aclaró que no hay una fecha límite para solicitar el subsidio al gas y que no es obligatorio presentar los formularios.
Escrito por Keny López/Sigfredo Ramírez.26 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“Esto (las aglomera-ciones) es fruto de la vieja maña salvadoreña de dejar todo a última hora.”
Héctor Dada,ministro de Economía
“La gente que tiene 199 kw/h de consumo, un solo medidor y una sola propiedad, no tiene nada que hacer en los CENADE.”
Marvin Rodríguez,coordinador del plan de transparencia y ordenamiento del GLP
economia
En una semana, los Centros de Atención por Demanda (CENADE) han lucido desbordados. La afluencia se debe a la poca información sobre quiénes serán los beneficiados del subsidio al gas y la forma de cobro del beneficio, así como el temor de que el 28 de febrero será la última fecha para hacer el trámite.
“La mayoría de personas que están llegando a los CENADE no deberían de haber llegado, porque basta el recibo de energía eléctrica, aunque no esté a nombre de la persona, para poder retirar el subsidio”, afirmó Héctor Dada, ministro de Economía.
Los CENADE están abiertos desde diciembre y han atendido a 71,776 personas, pero el grueso de usuarios llegó en la última semana; es decir, entre el lunes 21 y el viernes 25 de febrero. En cinco días, aproximadamente 20,000 personas ha visitado las 21 oficinas de gobierno.
Marvin Rodríguez, coordinador del plan de transparencia y ordenamiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP), explicó que los únicos casos en los que las personas sí están obligadas a ir a un CENADE son cuando no tienen energía eléctrica y que no han sido censados, los que quieran pedir el subsidio para su negocio de subsistencia o aquellos que viven en mesones o en un hogar con varias familias que comparten un solo medidor.
“No es obligatorio que la gente se inscriba para recibir el subsidio, lo que es necesario es consumir menos de 199 kw/hora (al mes). La gente que tiene ese consumo, un solo medidor y una sola propiedad, no tiene nada que hacer en los CENADE”, aclaró Rodríguez, quien además descartó que las oficinas cerrarán la próxima semana. “Los CENADE van a estar disponibles hasta que la demanda lo requiera, no cierran el 28 de febrero”, detalló.
Asimismo, el coordinador dejó en claro que tampoco es obligatorio ir a dejar el formulario que venía adjunto al recibo de electricidad. Es necesario solo si la persona quiere que después de mayo se le deposite el dinero del subsidio a su cuenta de ahorro o cuenta corriente. “En marzo y abril, la gente, tenga cuenta o no, va a recibir el subsidio ($8.50 en efectivo). No se obliga a la gente ni a abrir las cuentas ni a dar los números de cuenta”, indicó.
Entrega de tarjetas
Los recibos de electricidad que lleguen en marzo ya traerán los íconos que identifiquen si el usuario tiene o no subsidio al gas propano. Tras pagar el recibo, la gente podrá cobrar el subsidio en bancos o puntos exprés.
Un detalle que no se debe olvidar es que el monto no será acumulable. Es decir, si el beneficiario no cobra los $8.50 en marzo, perderá el dinero, y en abril solo le darán $8.50.
En el caso de las personas que no tienen electricidad, el Ministerio de Economía les entregará los carnés de beneficiarios desde la segunda semana de marzo.
“Los pagos (del subsidio) se van a comenzar a hacer desde el 5 o 7 de marzo. Los CENADE también van a tener punto de pago instalados; así, cuando lleguen a recoger el carné, puedan retirar el dinero”, señaló Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.