Son engaños que se hacen a través de cheques ajenos y pagos de remesas
Los delincuentes utilizan cheques robados o sin fondos para depositarlos en las cuentas de sus víctimas a quienes les aseguran que les han pagado en efectivo. Al solicitar el dinero, se ven engañados.FOTO EDH / ARCHIVO
Karen Molina.26 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
La astucia de los delincuentes ha llegado a tal grado que están utilizando al mismo sistema bancario, legal y establecido, para cometer sus fechorías.
El comité de seguridad de la Asociación Salvadoreña Bancaria (Abansa) está alertando a todos los salvadoreños y en especial a los comerciantes, a verificar las transacciones de venta que realizan, sobre todo en época de mayor comercio.
Una de las formas con las que están engañando a los comerciantes y quitándoles su mercadería es la falsificación de los comprobantes de remesa a una cuenta bancaria cuando se vende algún producto.
Rufino Estrada (nombre ficticio) pensó que había hecho la venta de todo el mes en enero.
Un comprador llegó a su local y le ofreció comprarle decenas de artículos para la escuela valorados en más de cuatro mil dólares.
Le ofreció abonarle a su cuenta bancaria, los cuatro mil dólares en efectivo por lo que le pidió su número de cuenta.
Confiado, el comerciante le entregó el número y el cliente se comprometió a entregarle, en menos de dos horas, el comprobante de remesa que aseguraba que la transacción ya se había hecho.
Pero lo que don Rufino no sabía era que el comprador era un falsificador que había alterado el comprobante y en vez de depositarle el dinero, le había entregado un cheque sin fondos, obtenido a través de robos u otra modalidad delictiva.
Según el comité de seguridad bancaria, estos delincuentes aprovechan las épocas de mayor actividad comercial como la época escolar, en vacaciones o Navidad. Además, realizan las compras al final de la tarde o el sábado antes de mediodía, para no permitir a la víctima verificar la transacción.
Héctor Díaz, del comité, dijo que cada mes hay entre cinco a 10 casos de fraudes como estos en los bancos.
En 2009, según sus cifras, los engaños a través de la banca ascendieron a unos 380 mil dólares.
Sin responsabilidad
La información es, sin embargo, sólo un aviso para que los salvadoreños estén alertas ante la delincuencia. Los bancos, aseguraron los miembros del Comité, no tienen responsabilidad alguna en este tema.
Según Díaz, los bancos emiten cheques y comprobantes de remesas genuinos, pero no tienen control de éstos cuando ya salen a la calle y están expuestos a falsificación.
En el caso de los comprobantes de depósitos, los delincuentes logran borrarle la descripción de "cheque ajeno" por "pago efectivo" con lo que fácilmente engañan a los comerciantes que reciben este documento.
Díaz agregó que muchos de estos delincuentes tratan de no relacionarse en persona con su víctimas con lo cual, se les facilita la transacción fraudulenta.
Algunos capturan a sus víctimas a través de los clasificados: ven qué productos o maquinaria están vendiendo, les llaman por teléfono, les prometen hacer la transacción inmediatamente y enviarles por fax el comprobante de la remesa.
Edith Marlene Lara Castillo, alias "Cara de caballo", fue la última persona capturada en diciembre de 2010 por cometer este ilícito. La Policía la capturó junto a otros cuatro hombres justo cuando se disponía a comprar una máquina en una plaza comercial situada sobre la Autopista a Comalapa.
¿Qué hacer?
Abansa recomendó ayer a todos los usuarios del sistema bancario que no se dejen presionar por un comprador para entregar la mercadería o el producto a vender en el menor tiempo posible. Si es fin de semana, ya es muy tarde y no puede verificar la transacción en el banco, mejor no se arriesgue.
Los bancos también recomiendan a las personas llamar a los números de banco para comprobar que se ha hecho el pago como se han convenido con el cliente.
Los delincuentes también están falsificando sellos con números de teléfono para hacer más confiable el proceso. De estos también hay que desconfiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.