Noé Samael Rivera.26 de Febrero.Tomado de Diario Co Latino.
Luego de los fatales accidente de la semana, en los que están involucrados motoristas del trasporte colectivo y, que ha cobrado la vida de 19 personas, las autoridades de transporte, policía y gremiales del sector, iniciaron el debate para minimizar las tragedias.
En un acto público, Carlos Ascencio, Director de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que la responsabilidad de lo que está sucediendo es compartida. Pero los motoristas y los empresarios del transporte público, tienen una responsabilidad directa.
“Hay que revisarnos todos. A nosotros no se nos puede decir que hacemos una persecución por el hecho de poner esquelas, pues es lo que nos manda la ley”, y añadió que “es hora de pensar si el sistema de transporte público lo asume el Estado”.
El Viceministro de Transporte Nelson García, fue claro que a partir de este día se implementarán medidas duras para todos aquellos conductores que no estén en regla con la ley. “Todos aquellos que tengan multas, licencias vencidas u otro tipo de problemas con la ley, no podrán salir con las unidades, porque implementaremos controles en las terminales”.
A pesar del anuncio dado por García, en las terminales de Occidente y de Oriente no ha existido durante todo el día ningún tipo de control, “ni la policía ni nadie ha venido a revisar”, dicen los conductores, en los principales puntos de buses interdepartamentales del país.Los usuarios de las terminales piden que los controles lleguen. Los miembros de las gremiales del transporte, entre ellos, Catalino Miranda, sospechó de accidentes provocados, “puede que haya mano peluda”.
Por su parte Rodrigo Contreras cree que “la responsabilidad es compartida. Estamos dispuestos a que exista una limpia en el tipo de personal. Además, se creará un fondo de indemnización para las víctimas de accidente”, comentó.
El subdirector de Tránsito Terrestre de la Policía, César Flores Murillo, dijo que el aumento de accidentes y de muertes es punto clave para pensar en reformas que vengan a disminuir este tipo de hechos. Entre estos destacan penalizar por conducir sin licencia, tener acumulación de esquelas y que a los dueños de los buses se les responsabilice de los hechos.
Mientras tanto, el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres, hizo un enérgico llamado: “No puede ser que por el maldito dinero esté pasando lo que está sucediendo. No se pueden contratar personas que tengan conductas no adecuadas ante el volante. Yo les digo que el que contrata a este tipo de personas es igual o peor de asesino que este”.
Mujeres de tránsito han realizado su labor
La Unidad Femenina de Tránsito Terrestre celebró su primer aniversario. Dicha Unidad es muestra de que las mujeres se pueden desempeñar en las áreas de seguridad con facilidad y efectividad. Son 300 mujeres las que la conforman y se encuentran distribuidas en cuatro departamentos del país.
Las mujeres policías han impuesto en lo que va del año 19 mil 171 esquelas, han decomisado 888 tarjetas de circulación, 291 licencias de conducir, han remitido 228 placas y han capturado a 114 personas, en especial, asaltantes de las unidades de transporte.
Según el director de la corporación policial, Carlos Ascencio, la incorporación de las mujeres en esta rama es una “muestra de que no nos equivocamos, porque ellas han desempeñado un trabajo inigualable”.
Las valiosas mujeres de la corporación tienen presencia en San Salvador, San Miguel, Santa Ana y Usulután.
Continúan discusión por unidades de transporte en mal estado
Como todos los días, Adriana Rivera de 20 años, viajaba desde Lourdes, Colón, a estudiar a la Universidad Francisco Gavidia; salió de su casa con el optimismo de aprender y se salir adelante; a las 6:30 de la tarde abordó el bus de la ruta 79 por el Salvador del Mundo, sin imaginar la tragedia que viviría 45 minutos después.
Cuando Adriana se subió al bus, el primer asiento venía vacío, pero, “pensé, si me voy aquí, me va a costar salir cuando se llene, por eso, decidí irme hasta atrás”, narró. Adriana, a pesar de estar el asiento libre prefirió ir parada y se fue hasta donde se ubica la puerta trasera, quizá si se hubiese ido en le primer espacio su estado sería más grave o, a lo mejor, como dice ella “estaría muerta”.
Todo transcurrió normal en la ruta, si bien es cierto, el bus viajaba a una velocidad considerable no peleaba la vía. Pasando Colón, sería la primera parada, el motorista ya estaba al tanto, pues algunos pasajeros ya se habían puesto de pie, Adriana, logró sentarse y un minuto después, en un abrir y cerrar de ojos, el motorista perdió el control de la unidad que se precipitó a la quebrada.
Poco fue lo que se escuchó antes del accidente. “Yo no sé que pasó, porque sólo escuchaba unos gritos y luego no recuerdo nada”, comentó. Cuando el bus cae, Adriana, que venía cerca de la puerta trasera, fue la primera en salir. “Tenía mucha gente sobre mí, pero rápido busqué la puerta y salí, ahí me ayudó un señor y me acordé del número de mi papá y ellos le marcaron”.
Minutos después de la llamada a Jorge Rivera, padre de Adriana, él llegó al lugar y fue quien la llevó al Hospital San Rafael, ellos fueron los primeros en llegar y ser atendidos en la sala de emergencias.
Una herida en la cabeza, los golpes en todo el cuerpo y heridas le fueron atendidos de inmediato por los médicos y enfermeras.
Hoy, Adriana, tiene que dejar varios sus estudios, mientras se recupera y esperar en Dios no tener consecuencias a futuro por el accidente que cobró la vida de tres personas y que dejó en iguales o peores condiciones que Adriana, a otras 54 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.