Comentarios mas recientes

2011/02/25

AVN-Gobierno Nacional mantiene políticas económicas dirigidas a sostener la inversión social-Agencia Venezolana de Noticias

 25 de Febrero.Tomado de Agencia Venezolana de Noticias.

Caracas, 24 Febr. AVN .- Las políticas económicas del Gobierno Nacional han estado dirigidas a impulsar la inversión social, reactivar la actividad productiva y a la reorganización del sistema financiero para la protección de la población venezolana.

“Las políticas que ha aplicado el presidente Chávez tienen una constante que es una política social incluyente”, expresó el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Así lo destacó este jueves durante la quinta jornada de las comparecencias públicas de los integrantes del Ejecutivo Nacional ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Refirió que para finales de 2010 la economía nacional registró un crecimiento de 0,6% lo cual permite visualizar el retorno de la senda de crecimiento de la economía nacional.

Detalló mediante una gráfica las fases por la que ha pasado la economía durante estos 10 años: la primera, durante los años 2000-2001, donde se registró un crecimiento promedio de 3,5% del PIB; la segunda en la que se produjo el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2003, que ocacionó a la Nación 20.000 millones de dólares en pérdidas.

En la tercera fase ubicó el período de alto crecimiento, casi del 10% del PIB durante 23 trimestres consecutivos; y la cuarta fase donde se produjo una contracción económica basada en la concurrencia de cambios climáticos y sequías a lo largo del 2010, unidos a las consecuencias de la crisis del capitalismo mundial.

Recordó que el gobierno nacional garantizó el ahorro a más del 95% de los ahorristas y clientes de los bancos intervenidos entre finales de 2009 y principios de 2010 entre una serie de medidas aplicadas para proteger los usuarios del sistema financiero nacional.

“Específicamente en el sector bancario como producto de 17 intervenciones se procedió a fusionar algunas entidades y liquidar otras, devolviendo los fondos a más de 95% de los depositantes”, expresó.

Recordó que en medio de este proceso se incrementó el monto de las garantía de depósitos previsto en la Ley de 10 a 30 mil bolívares

Asimismo refirió que en el sector de los seguros y reaseguros el gobierno nacional asumió el control de dos empresas vinculadas con bancos en liquidación (Seguros La Previsora y Federal) e intervino algunas casas de bolsa y sociedades de corretaje para suprimir mecanismos especulativos con las transacciones en títulos valores.

También se intervinieron una serie de casas de bolsa y sociedades de corretaje que especulaban con títulos de deuda pública nacional y operaciones financieras irregulares.

Explicó que para controlar este tipo de actividades especulativas en el sector se regularon las transacciones con títulos por vía de normas legales y se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Asimismo se impulsó la transformación de una serie de leyes orientadas hacia una reforma profunda del sistema financiero.

Dicha estructura legal está conformada por la Ley Orgánica del Sistema Financiero, de cual se desprenden instrumentos legales en materia de seguros, reaseguros, banca y mercado de valores.

De igual manera señaló la disminución del monto de la deuda pública nacional, la cual se ubica en 18,6% en relación al Producto Bruto Interno (PIB).

Giordani resaltó la importancia del Fondo de Inversión con China, que alcanza a 20 mil millones de dólares para el financiamiento de una serie de proyectos de desarrollo nacional.

“Constituyen hoy por hoy las fuentes más importantes de recursos con que cuenta el país para acometer las inversiones de índole estratégica en materia de infraestructura, desarrollo social, energía, minería y agricultura, explicó.

De igual manera avaló los resultados obtenidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) que reportan un aumento progresivo en los niveles de recaudación tributaria no petrolera, la cual acumuló en el año 2010 más de 102 mil 611 millones de bolívares para registrar un incrementó del 25% en comparación con el año 2009 representando un 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, refirió que la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzó un crecimiento nominal de 34,8% entre el 2010 y el 2009, es decir, muy por encima del desempeño inflacionario de la economía.

Resaltó que la renta aduanera también tuvo un impulso significativo en la recaudación no petrolera con un 56,1% crecimiento nominal del aporte, al tiempo que subrayó que se logró un crecimiento por el orden de 27,2% en la recaudación por impuestos a licores y cigarrillos.

Refirió que las mayores contribuciones del Seniat al fisco en 2010 se vieron impulsadas por el incremento al aporte por impuesto a la gasolina y los derivados en un 69,3% con respecto al año anterior.

Además, indicó que gracias al crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2010 se generó una contribución de 252% superior a la obtenida en 2009.

Durante su exposición el ministro Giordani refirió que la economía aplicada por el gobierno nacional está dirigida por un fuerte componente humanista porque está concentrada en medidas que benefician a la población venezolana.

Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.