La oportunidad de aprovechar los altos precios de cereales este año, se perderá por la falta de un plan efectivo para reactivar su comercialización
Daniel Choto.24 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.
El estado deplorable en que se encuentra la agricultura, en especial el cultivo de granos básicos, maíz, frijol, arroz y sorgo desde el fracaso de la reforma agraria, seguirá cobrando la factura al país al volverlo, cada año, más dependiente de las importaciones de sus vecinos del área centroamericana, y hasta de China.
Producto de esa dependencia internacional, agudizada por daños que causó la tormenta Alex el año pasado, el Gobierno importó 25 mil quintales de frijol de Nicaragua para intentar hacer bajar los precios que llegaron en octubre a $1.50 la libra.
Aunque el precio bajó y ahora ronda entre 70 centavos y un dólar con cinco centavos la libra en los mercados, en marzo próximo está previsto que lleguen dos embarques con cerca de cien mil quintales del mismo grano procedente de China, informó recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.
Bajo ese panorama, Óscar Figueroa Albanés, gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas, APA, dijo que la buena ocasión que se presenta para este año y el próximo debido a los altos precios de los granos básicos, como arroz y maíz, a nivel mundial, podría no aprovecharse al máximo por los pequeños productores, sobre todo ante la falta de apoyos oportunos de parte del Gobierno.
Explicó que de cara a la próxima temporada agrícola "esa oportunidad de oro puede ser consistente en la medida en que los productores tengan condiciones de certidumbre, créditos y un buen ambiente para el desarrollo de los cultivos", a lo cual hay que agregarle la infraestructura adecuada para el cultivo.
Pero la realidad de la agricultura salvadoreña es otra. Adelmo Rivas, presidente de la junta de vigilancia de la Asociación de Cooperativas de Producción Integrada, Acopai, prevé una disminución en la cosecha para el próximo año por dos razones fundamentales, la eliminación del programa de entrega de semilla mejorada y los altos precios de los fertilizantes.
En esto último coincide el gerente financiero de la compañía Disagro, Raúl Montenegro, quien aseguró que los fertilizantes en general han subido de precio entre diez y 40 por ciento, pero que los nitrogenados, que son los que más se usan en cultivos de granos básicos, café y caña, lo han hecho del 30 al 40 por ciento, de diciembre del año pasado a la fecha, y no prevé que puedan bajar; pero también cree que no es razón para dejar de sembrar mayor cantidad de tierra y fertilizarla mejor para aumentar la producción y vender a precios buenos la próxima cosecha.
A ese no tan bonancible panorama hay que agregarle la falta de tecnología, escaso o nulo financiamiento bancario para pequeños y algunos medianos productores y una infraestructura de apoyo a la producción deficiente, además de la falta de organización de la cadena productiva para eliminar los intermediarios para que los productores puedan colocar su cosecha directamente con la industria o los consumidores finales, según el gerente de la Asociación de Proveedores Agrícolas.
bajará producción
Solo por el efecto de los elevados precios de los fertilizantes, Adelmo Rivas, se atreve a prever que los campesinos, que por años han venido sembrando entre media y tres manzanas de tierra, para la próxima cosecha reducirán el área de cultivo hasta en un 50 por ciento.
Si eso es así, la cosecha venidera podría caer como mínimo un 40 por ciento, respecto de la de 2010, que por los daños del pasado invierno también fue menor a la de 2009.
La estimación del Ministerio de Agricultura y Ganadería es que el año pasado la producción se redujo 38.9 por ciento y en maíz un 8.2 por ciento.
El dirigente de Acopai explicó que si el costo de los insumos es elevado, el problema se da cuando sale la cosecha porque el precio del producto está bien barato, y con suerte los intermediarios se los pagan a 14 dólares el quintal, pero a veces llega a 1 ó 12 dólares, dijo.
"Con esos precios la gente la verdad no se logra defender", afirmó. "Lo bonito fuera que para el productor en este momento, que el saco de maíz (dos quintales) oscilan entre los 45 a 46 dólares; que ese precio estuviera (vigente) cuando se saca la producción la gente se defendiera, aunque los precios de los insumos estuvieran caros", añadió.
Para al menos evitar esa reducción de la cosecha, Rivas hace un llamado al Gobierno a que mantenga la entrega de semilla mejorada, tal y como se había venido implementando en las administraciones anteriores porque el programa de agricultura familiar, que el lunes anunció el presidente Mauricio Funes, no contribuirá a suplir la demanda nacional.
Se quejó de que está diseñado solo para garantizar la alimentación básica de pequeños productores (325 mil según el Gobierno), pero dijo que "ni siquiera lo conocen", y que según algunos técnicos del CENTA, que lo va a ejecutar, "es algo como que fueran huertos caseros", pero que no alcanzará para suplir la demanda del país. Otra de las deficiencias del programa es que no se ejecutará a nivel nacional. Por ejemplo, "en occidente lo van a ejecutar solo en ocho municipios y no es para todos los pequeños productores, entonces aquí va a haber escasez de producción porque la gente no va a sembrar, y si siembra va a sembrar solo para el consumo de la familia", aseguró.
El programa agricultura familiar, "no va a generar producción para la demanda. Esto será solamente para que la gente tenga para comer ellos y los demás que no entren al programa, ¿qué va a pasar?", cuestionó, tras indicar que lo que están haciendo con eso es "atentando contra la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños".
elsalvador.com, Agricultores: se perderán buenas oportunidades en precios de alimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.