La institución estatal más rentable en términos financieros del país carece de titular, ante la falta de un designado por parte del presidente de la República ni un sustituto temporal por parte de la junta de directores de la autónoma.
Escrito por Sigfredo Ramírez.26 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“Tengo entendido que el nombramiento era solo para el lapso de esos tres días, de allí nadie me ha informado de nada.”
Tom Hawk, director propietario de la CEL
“No tengo todavía la persona indicada para ello, de modo que, ante la renuncia, tendré que acelerar la lista.”
Mauricio Funes, presidente de la República
economía
El directorio de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no realizó la junta semanal que se hubiera desarrollado el 24 de febrero y continuará acéfala tras la renuncia de Nicolás Salume, quien fungía como presidente ejecutivo de la autónoma, hace una semana.
La junta de directores de la CEL tiene la potestad de definir a un sustituto temporal que ocupe la presidencia de la institución, ante la falta de la designación final por parte del presidente de la República, Mauricio Funes. Una decisión del mandatario que se espera desde octubre de 2010 cuando se venció el contrato de Salume.
Es más, aunque el mismo Funes planteó la posibilidad que Irving Tóchez, director ejecutivo que se hiciera cargo de la CEL momentáneamente, esto sería imposible bajo la normativa de la autónoma.
“El director ejecutivo toma las riendas de la institución, en ausencia del presidente... entonces, mientras tanto, tendrá que reunirse la junta directiva y depositar la conducción en el director ejecutivo de CEL”, precisó Funes en declaraciones 21 de febrero.
Sin embargo, en la ley de la CEL no se contempla la alternativa propuesta por el mandatario sino que el artículo tres literal D de la normativa señala: “En caso de ausencia o impedimento temporal del Presidente, asumirá el cargo, por acuerdo de la Comisión, uno de los Directores Propietarios. Asimismo, en caso de vacancia del cargo, por muerte, renuncia u otra inhabilidad permanente del Presidente, la Comisión deberá sustituirlo de acuerdo con el procedimiento anterior”.
Según la ley que rige a la mayor generadora de energía hidroeléctrica del país, el director propietario que asuma como presidente lo hará en el lapso previo al nuevo nombramiento que realice el presidente de la República.
No obstante, la junta de directores de la CEL tampoco se ha reunido para definir quién puede asumir la presidencia temporal de la autónoma, que el próximo lunes cumplirá una semana acéfala.
La última reunión de los directores de la CEL se realizó el martes 15 de febrero y en dicha oportunidad lo único que se trató con respecto a la presidencia de la CEL es que Tom Hawk, director propietario que representa a la banca privada, fungiría como la máxima autoridad de la institución por los tres días que van desde el 22 al 24 de febrero.
El motivo de la decisión fue porque durante esas fechas Salume sería parte de la delegación oficial salvadoreña que visitaría Colombia, en busca de un acercamiento del tipo económico.
“Tengo entendido que el nombramiento era solo para el lapso de esos tres días, de allí nadie me ha informado de nada con respecto al tema, lo único que he firmado es una autorización de una capacitación interna”, expresó Hawk.
Asimismo, el director propietario del sector bancario precisó que en la última semana no lo convocaron a la junta de directores que se realiza semanalmente, y que espera que la próxima se realice el jueves 3 de marzo.
Constantes cambios
La dirección de CEL ha sufrido varios cambios en las últimas semanas desde que las autoridades de la autónoma anunciaron la renuncia de Andrés Márquez, quien se desempeñaba como director ejecutivo, y oficializaron el regreso de Irving Tóchez al cargo que ya había desempeñado por cuatro años durante la administración de Elías Antonio Saca.
El cambio de director ejecutivo se oficializó el 9 de febrero por las autoridades de la CEL. Posteriormente, la tarde del sábado 19 de febrero, Nicolás Salume, quien fue el presidente de la generadora hidroeléctrica por siete años, hizo pública su renuncia definitiva cuando su contrato se había vencido el 12 de octubre de 2010.
La renuncia de Salume se dio antes de que el presidente Funes decidiera en qué funcionario iba a recaer la responsabilidad de ser el presidente de la CEL.
“No tengo todavía la persona indicada para ello, de modo que, ante la renuncia, tendré que acelerar la lista que he estado revisando, para en los próximos días, dar a conocer quién será el nuevo presidente de CEL”, manifestó Funes.
Entre otros cambios al interior de la autónoma, se ha conocido que el director propietario por la Cancillería de la República ya no será Carlos Salazar, según lo anunció el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante el día de ayer (ver secundaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.