Fusades asegura que el acuerdo de los partidos contraría el fallo de la Corte Suprema
Las papeletas con fotos es una de las consecuencias de la sentencia de la Corte Suprema que ya avalaron los diputados. FOTO EDH / ARCHIVO
José Zometa.26 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.
Los diputados de las distintas fracciones legislativas se aprestan la próxima a debatir un pliego de reformas electorales que, según ellos, viabiliza las candidaturas no partidarias, pero que para Fusades y otros analistas políticos, no recoge el espíritu de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, sino, por el contrario, regresa al sistema anterior en que los partidos políticos mantienen el control de los votos de los ciudadanos.
Los diputados de la comisión de reformas electorales y de la comisión política del Congreso se reunirán el martes para discutir el tema con base a un anteproyecto de reformas al Código Electoral presentado por la presidenta de dicha comisión y legisladora por el FMLN, Norma Guevara, según aseguraron a este periódico tres diputados de las fracciones de ARENA, FMLN y de Gana.
Al respecto, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) y el Observador político de El Diario de Hoy, Paolo Lüers, han lanzado su voz de alerta porque han detectado al menos dos "fallas" en las enmiendas que están proponiendo los partidos, las cuales se refieren a la contabilización de los votos y la asignación de escaños, y en el acuerdo para dejar a opción de los partidos presentar planillas completas o incompletas en cada circunscripción.
"Hay varios mecanismos, entre ellos, las planillas incompletas, poner a competir los votos de la bandera con los votos de los candidatos, que nos demuestran que no hay una voluntad clara para poder establecer un nuevo sistema electoral", manifestó Luis Mario Rodríguez, director del departamento de estudios políticos de Fusades.
En efecto, el anteproyecto de reforma en su artículo 13 añade un inciso final al artículo 253-C de la normativa electoral, el cual dice "Se entenderán como votos válidos a favor de cada Partido Político, Coalición o candidato no partidario contendiente, los que reúnan los ......En el caso de elecciones legislativas, se contabilizará como voto válido a favor de los partidos políticos o coaliciones contendientes, si la marca fue realizada sobre la bandera del partido político o coalición contendiente, si la marca fue realizada sobre un candidato o si se realizaron dos o más marcas sobre los candidatos de una misma lista" (ver gráficos).
Revés al fallo de la CSJ
Lo anterior, a juicio de Rodríguez, es algo que no abona en nada a los candidatos más votados por la ciudadanía, sino que sigue prevaleciendo el orden que los partidos han impuesto en las papeletas, contrariando el espíritu de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
A su criterio, estos últimos acuerdos, que según él, estarían por definirse en la reunión de los diputados el próximo martes para aprobarse en la sesión plenaria del jueves, contradice la voluntad mostrada en un inicio por los legisladores por acatar el fallo de la Sala de lo Constitucional y hacer las enmiendas pertinentes al Código Electoral.
"Con este decreto ese esfuerzo realmente se ha echado al traste porque lo que el proyecto refleja es un rechazo absoluto a la sentencia de la Corte, y en consecuencia el cierre total de la posibilidad que los ciudadanos seamos los que ordenemos las listas al momento de votar", apuntó el directivo de Fusades.
También, en la propuesta de reforma al artículo 218 del Código Electoral, se señala que "....Los partidos políticos o coaliciones podrán presentar planillas completas o parciales correspondientes a cada circunscripción". Esto también atenta contra el derecho de los electores de poder escoger entre los candidatos en los listados completos, porque al ser parcial, cada partido de antemano ha escogido a los aspirantes que prefiere que entren, de acuerdo a su conveniencia.
El analista político Paolo Lüers se suma a estos cuestionamientos porque considera que se está dando marcha atrás a lo que se pretendía con el fallo de la Sala de lo Constitucional. "Lo que están haciendo es tratando de revertir lo que la sentencia arregló lo vuelven a revertir otra vez; es realmente lo contrario a lo que la Corte Suprema quería hacer, que el voto sea por persona y no por lista, y ahora el sistema que tienen, aunque uno puede votar por los candidatos, lo más probable es que prevalece la lista encima de las opciones individuales", señaló Lüers.
Las distintas fracciones legislativas, al menos del FMLN, ARENA y Gana, con diversos matices defienden su trabajo en la comisión de reformas electorales, al asegurar que se está tomando en cuenta en lo posible el espíritu de la sentencia constitucional (ver nota aparte).
Antes de amparo
Tanto Luis Mario Rodríguez como Paolo Lüers, dicen que están alertando a los legisladores para que tomen nota de sus apuntes, antes de que se aprueben las reformas electorales tal como están, pues son susceptibles a posteriores demandas de amparo, con lo cual se podría poner en peligro que se implementen en las próximas elecciones del 2012.
"El peligro es que alguien va a poner una demanda constitucional y se las van a votar, y entonces eso pone en serios problemas porque no hay quien pueda hacer la reforma otra vez", advirtió el también periodista.
Rodríguez extendió el llamado a los legisladores y al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, para que corrijan a tiempo.
"Nosotros consideramos que el tiempo entre el momento en que se apruebe y la celebración de las elecciones, no debe ser el motivo para aprobar algo que violente la sentencia de la Corte", dijo el directivo de Fusades, para quien un mes más es un tiempo prudencial.
El fallo de la Sala de lo Constitucional dio luz verde a la participación de los candidatos sin partido y estableció que se debe de legislar para que los ciudadanos al momento de votar puedan escoger no solo entre la bandera partidaria, sino que también entre los candidatos por medio de la fotografía en las papeletas.
elsalvador.com, Advierten que partidos tratan de mantener control de votos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.