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2011/02/25

EDH-Redondel Integración y El Papaturro

Edgardo Antonio Molina.25 de Febrero. Tomado de El Diario de Hoy.

Y siguen los accidentes en el redondel Integración. En artículo anterior (EDH 7-9-2009) me referí a las condiciones del lugar. El diseño deja mucho qué desear en cuanto a seguridad. Un diseño no sólo es geométrico. Debe incluir visión, visibilidad, buena señalización, iluminación, distribución de vegetación, y todo esto hace falta.

Desde que se inauguró esta vía, los accidentes han sido continuos, muchos de ellos con resultados fatales. Ya que la geometría del lugar no se puede cambiar sí pueden tomarse las medidas necesarias para reducir y aun evitar más accidentes con lamentables muertes.

¿Cuándo se decidirán nuestras autoridades a hacerlo?

Repetiré aquí parte de lo expuesto en el artículo de la fecha arriba apuntada, cambiando solamente el orden numérico y un poco su redacción.

"Evidentemente, para reducir estos accidentes se necesita lo siguiente:

1.- Rellenar la zanja dentro del redondel --donde han caído varios vehículos ocasionando muertes-- con la tierra que se desaloja en trabajos de terracería que se ejecutan entre el redondel y Quezaltepeque.

2.- 250 metros antes del redondel colocar señal de reducción de velocidad a 70 KPh. A 100 metros reducción a 50 KPH. Luego colocar vibradores con disminución de separación entre cada uno, terminando con un túmulo frente al redondel, obligando a un alto total. (Señalización).

3.- Colocar avisos de ALTO ADELANTE, a 250 METROS, a 100 METROS y gran señal de ALTO en el redondel, frente al tránsito que se aproxima desde el sur. (Señalización).

4.- Desde 100 metros antes de la intersección, cortar los árboles existentes al costado poniente de la vía, pues ocultan ese sector del redondel. (Visibilidad).

Una vida humana vale más que un árbol. Actualmente no se ve esa sección de la vía, impidiendo que un motorista vea los vehículos que se acercan por la izquierda, y da la impresión que la calle continúa con curvatura a la derecha sin ser parte de una intersección. (Visión).

5.- Instalar en la parte interna de la cuneta del redondel, señales que ubiquen el límite del mismo. Las que actualmente están instaladas son cubiertas por vegetación y los árboles ya mencionados . (Señalización).

Hacer lo anterior no implica grandes gastos".

Lo expuesto en los numerales 2 y 3 deben ir juntos para obtener un mayor efecto de prevención.

Situación similar se registra en la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en la curva conocida como El Papaturro, en la cual han sucedido muchos accidentes con gran cantidad de muertes, todos por la evidente falta de señalización y el exceso de velocidad.

Aquí tenemos un tramo de 1.5 Kms. con una pendiente aproximada de 8 % y al final una curva de unos 170º con un radio de aproximadamente 40 metros. Es imposible que un vehículo pueda tomar esa curva a alta velocidad y si lograra hacerlo, a continuación hay otra curva en sentido inverso que lo lanzará hacia una ladera. Para un bus en ese punto la velocidad de desplazamiento debe de ser de 40 KPH.

Antes que concluyera estos apuntes sucedió el trágico accidente en el Km. 42 de la carretera de Santa Ana a San Salvador. De nuevo, debido a la imprudentemente excesiva velocidad a la que conducen los motoristas de los buses, a la inexistencia de abundante señalización y a la ausencia de vigilancia policíaca en el tramo descendente de esa vía, suceden esos accidentes. En ese tramo en más de alguna ocasión he seguido de cerca a una unidad del transporte público para calcular su velocidad y en a menudo he alcanzado los 120 KPH.

Urgentemente deben tomarse las siguientes acciones: 1) Colocación de señales de peligro y límite de velocidad. 2) Presencia más constante de la policía en el tramo descendente. 3) Modificación de las leyes pertinentes, haciéndolas a prueba de esos tecnicismos, leguleyadas de defensores, que permiten que salgan libres los culpables.

elsalvador.com, Redondel Integración y El Papaturro

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