Ayer, la Policía montó un operativo de carretera para multar o cesar cientos de motoristas de buses infractores. Ante esto, los transportistas bloquearon caminos y amenazan con un paro general para mañana.
Escrito por Liliana Fuentes/Carlos Chávez/Estela Henríquez.27 de Febrero.Tomado de La Prensa Gráfica.
“El Gobierno nos quiere joder. Pero desde ya anunciamos irnos a un paro general.”
Catalino Miranda, vocero gremial
Ayer, unos 650 policías de Tránsito salieron a las calles de todo el país. Su consigna era detener buses y pedir tarjetas. Tarjetas de circulación y licencias. De esas que muchos motoristas dijeron no tener. Por eso, a algunos se les suspendió, remultó o pasaron a reengrosar una lista de conductores reinfractores de leyes viales.
El operativo reaccionario –ante los dos últimos sangrientos accidentes de autobús– levantó polvo entre el gremio de transportistas.
Casi de inmediato, en la mañana, varios buseros bloquearon el tráfico que corre sobre la carretera Troncal del Norte, a la altura de Apopa. “El Gobierno nos está acosando. Nos culpan de todo. Y ya estamos cansados de explicarles que no tenemos pisto para pagar licencias de manejo. ¡Si el que maneja no es una licencia, sino yo, Mario Escobar, que aprendí a manejar bien allá en el valle de Zapotitán!”, se excusaba un vocero de SINTRANCE, un sindicato de transportistas.
Ante la mirada de miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), el sindicalista exhibió un manojo de esquelas. “Esto es injusto. Nos culpan de accidentes causados por otros. Y aunque manejemos bien nos ponen esquelas y más esquelas, ¡solo por no tener una licencia de conducir que no podemos pagar! ¡El Gobierno nos quiere empobrecer!”, se lamentó a la vez que anunció que algunos tienen intenciones de pagar esquelas, “pero queremos que el Gobierno nos reduzca los montos, ¡si nosotros queremos aportar al país!”
Mientras eso pasaba en Apopa, en la capital el operativo se enfocó en las terminales de buses de occidente y oriente. En esta última, un agente policial aseguró haber chequeado a más de 100 buses en solo tres horas. Detalló que la mayoría de motoristas tenían sus permisos correspondientes. Pero muchos de ellos, sobre todo del área de Ilobasco y Sensuntepeque, “carecían de algo tan elemental como una licencia de conducir o tenían licencia para transporte liviano o tenían unidades evidentemente deterioradas o tenían las llantas desgastadas...” Similar situación ocurrió en el oriente, en San Miguel. Allí, la Policía detalló que logró intervenir a 204 buses, la mayoría con los papeles en regla, a excepción de uno, que adeuda $605 en esquelas.
Amenazan con paro general
En la tarde, en un elegante hotel capitalino, hablaron miembros de otro sector del gremio: Catalino Miranda y Rodrigo Contreras Teos. Ambos parecían molestos con el operativo. “El Gobierno nos quiere joder. Pero desde ya anunciamos irnos a un paro general, que incluirá rutas urbanas e interdepartamentales este lunes 28 de febrero”, dijo Miranda. Él agregó: “Para este paro ya estamos moviendo a un batallón de empresarios y motoristas. Allí en Santa Tecla ya todo está en revolución”.
“El Gobierno está tomando métodos inadecuados contra nosotros que generamos más de 80,000 empleos. Si nosotros hasta ya estamos planeando crear un ‘call center’ para atender tanta queja”, dijo enojado Miranda. Según él, la Policía no debería condenar a perpetuidad a los motoristas que no tienen tarjeta de conducir. “El Gobierno debería entender que el hecho no tener licencia no significa ser mal conductor. ¿Qué tenemos conductores malos? Claro que sí, pero que nos dé un chance el Gobierno de poder trabajar mano a mano ¡Lo que están haciendo es injusto!”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.