Comentarios mas recientes

2011/02/27

EDH-Pandilleros tienen orden de asesinar policías y soldados

 Al menos siete miembros de la PNC y diez de la Fuerza Armada han sido asesinados desde diciembre

David Marroquín.27 de Febrero.Tomado de El Diario de Hoy.

 

En los últimos tres meses los atentados criminales contra policías y militares se han incrementado al grado que en ese periodo han asesinado a diez miembros de la Fuerza Armada y al menos siete agentes policiales.

Los crímenes en contra de policías y soldados forman parte de un plan que tienen las pandillas en represalia ante el combate que ejercen en contra de las acciones delictivas de esos grupos y a la presión que se ejerce en los centros penales, según revelaron fuentes policiales.

El ministro de Defensa, quien lamentó las muertes de los militares a manos de pandilleros, confirmó la noche del viernes la existencia del plan de las pandillas para asesinar a los militares ante la efectividad del accionar del Ejército en contra de esos grupos delictivos.

"Tenemos información que hay una línea de eliminar miembros de la Fuerza Armada y estamos tomando algunas medidas de prevención", afirmó Munguía Payés.

Reveló que desde el 18 de diciembre del año pasado han tenido que lamentar los asesinatos de 10 militares, entre oficiales, sargentos y cabos; en distintos lugares del país.

Aunque las autoridades policiales no han querido reconocer la existencia del referido plan criminal de las pandillas, lo cierto es que policías y militares son vulnerables ante las agresiones de esos grupos criminales.

La Fuerza Armada tiene 8 mil 500 de sus miembros inmersos en las tareas de seguridad pública en las 29 zonas con mayor incidencia de homicidios; en el control de 11 centros penales y en las zonas fronterizas.

Desde la salida del Ejército a las calles, el 6 de noviembre del año 2009, la incidencia de los homicidios en los 20 municipios considerados como los más violentos comenzó a reducirse de forma considerable. La presencia militar en esos sitios obligó al éxodo de los pandilleros hacia zonas que antes no tenían problemas de maras ni mucho menos de delincuencia.

El ministro Munguía Payés dice que es una situación que les preocupa, aunque reconoció la vulnerabilidad de sus miembros cuando salen de licencia porque que no tienen la forma de como proteger a todo el personal militar cuando salen con permiso.

Explicó que antes de salir de los cuarteles hacia sus casas se orienta al personal militar para que puedan tomar sus propias medidas de seguridad que les permita evitar ser víctimas de las pandillas.

Sostuvo que de los 10 asesinatos de militares, en el 60 por ciento de los casos han sido capturados los responsables. "No descansamos hasta encontrar al culpable", dijo Munguía Payés.

Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, no lo ve de esa manera y prefiere hablar de que se trata de casos aislados.

Aseguró que las investigaciones apuntan a que no todos los atentados están ligados al hecho de ser policía o ser militar.

"Hay casos que pueden ser por el hecho de ser policía o miembro de la Fuerza Armada, pero otros no, hay que analizar cada uno de los casos para establecer una conclusión", dijo Melgar.

Fuentes policiales indicaron que desde finales del año pasado las pandillas lanzaron amenazas contra policías y sus familiares si el Gobierno comenzaba a aplicar la ley antipandillas.

Las amenazas se conocieron por medio de un video en el que los pandilleros advertían de tomar represalias en contra de miembros de la PNC y de sus familiares sino se desechaba la idea de aplicarla.

Según las autoridades, las pandillas tratan de frenar los minuciosos registros a sus familiares cuando éstos ingresan a las cárceles algún tipo de ilícito.

Las mismas fuentes explicaron que lo peor es que las autoridades de la Policía no estén tomando las medidas de protección para el personal policial lo que ha generado malestar entre el mismo.

"Nosotros nos sentimos desprotegidos porque en algunos lugares no nos dejan sacar las armas de equipo", expresó un agente que desistió de identificarse para evitar que sea sancionado disciplinariamente.

Agregaron que las órdenes para asesinar policías y militares proceden de los cabecillas que están presos y de los que siguen en libertad.

Las fuentes policiales aseguran que las jefaturas policiales no han querido aceptar la existencia de ese plan y solo se limitan a decirles que se trata de hechos que son "aislados".

La intención de los pandilleros es tratar de "bajarles la moral a los policías, pero no lo van a conseguir porque si estamos dispuesto a todo", indicó la fuente policial.

elsalvador.com, Pandilleros tienen orden de asesinar policías y soldados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios que incluyan ofensas o amenazas no se publicaran.